octubre 05, 2008

6to. Congreso Argentino de Archivística. 15, 16 y 17 de Octubre - San Juan - Argentina.

6to Congreso Argentino de Archivística
Sistemas de Archivos:
15, 16 y 17 de octubre de 2008
Complejo Cultural Auditorio “Ing. Juan Victoria”, 25 de Mayo 1215, Foyer Norte, Oeste, Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan - República Argentina

Programa General


Día miércoles 15/10/08
MAÑANA:
8:00 a 9:30 Hs: Acreditaciones
10:00 Hs: Acto Inaugural.
10:40 Hs: Conferencia de apertura: Los archivos en los poderes del Estado y el estado actual del Sistema Nacional de Guatemala. Lizbeth Barrientos. Directora del Programa Memorias del Mundo. UNESCO - Guatemala.
11:20 Hs: “La necesidad de una nueva ley de Archivo en vistas a la celebración del Bicentenario”. Marcela Maltempo. María Teresa Fuster. Archivo General de la Nación. Buenos Aires.
11:50 Hs: Una aproximación conceptual: Sistemas de Archivos. María del Carmen Mastropierro. Buenos Aires
12:15 Hs: Lunch de Bienvenida

RECESO

TARDE:
16:00 Hs: 1era. reunión de Estudiantes
17:00 Hs: Panel del Archivo General de San Juan:
“Documentación histórica y nuevas tecnologías”. María del Carmen Vargas, Gladys Nilda Aballay Meglioli, Pablo Adrián Regalado. San Juan.
17:40 Hs: “Biblioteca y Archivo – Archivo y Biblioteca”. Ernesto Carrizo. Director del Instituto de Bibliotecología de San Juan
18:10 Hs: Coffee Break
18:45 Hs: Panel Poder Judicial del Chaco:
“Sistemas de Archivos" Hugo Robledo. Elena Beatriz Macagno.
“El Funcionamiento del Archivo del Poder Judicial del Chaco”. Elena Beatriz Macagno. Chaco.
19:20 Hs: “Ciclos de vida del documento”. Silvia Hansman. Fundación IWO- Bs. As.
19:40 Hs: “Prácticas culturas de recuperación documental: El Archivo Histórico de la Municipalidad de Malagueño, Córdoba” Raquel Maggi, Sonia Sincich. Córdoba.

Día jueves 16/10/08

MAÑANA
08:30 Hs: “Una experiencia en la sistematización de los archivos de los tres poderes del estado de Michoacán”. Baratz México S.A. de C. V. Abril Angélica Solís Rodríguez., Hassan Oropeza Rizk. México.
09:10 Hs: “Memoria institucional y biblioteca” Fernando Chuquinia Bonifaz. Ministerio de Hacienda de Bolivia.
09:40 Hs: Comunicación: “Documentos y Poder: Ordenes del Discurso”. Alejandro Delgado. España
10:20 Hs: Coffee Break
10:40 Hs; Presentaciones de Libros:
“Diccionario de Archivística. María del Carmen Mastropierro. Buenos Aires
“Zonda un Oasis para soñar”. Prof. Yolanda Quiroga y Dra. Silvia Manzini Presenta: Dra. Elena Peletier. San Juan.
11:10 Hs: Panel de la Universidad Nacional del Noreste (Chaco)
“Presencia de los archivos en la organización estructural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia Y Tecnología de la Provincia de Chaco”
“Inserción de los Profesionales Archivistas egresados de la Facultad de Humanidades de la UNNE en los Archivos del Poder Ejecutivo de la Provincia de Chaco”. Marta Fernández; Anibal Salvador Bejarano; Sergio Ojeda; y Ana Delia Ruzich.
11:50 Hs: “Guía del Investigador. Fuentes para una historia social de la Justicia ”. Liliana Montenegro. Pascualina Di Biasio. Archivo General de la Pcia de Santa Fe.

RECESO

TARDE:
16:00 Hs: 2da Reunión de Estudiantes
16:30 Hs: 8va. REUNION CADA
16:30 Hs: “De Acto Gubernamental a Información Estratégica: Presentación de la Colección Documental de Información Legislativa y Documental”. Ana Arboleda. Buenos Aires.
17:00 Hs: “El archivo de Convenios Colectivos de Trabajo de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del M.T.E. y S.S.” María Elena Siscar. Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social Buenos Aires.
17:30 Hs: Difusión del Acervo Documental del Archivo General de Entre Ríos”. Graciela Barscourlegüi. Rubén Bourlot. Juan Damian Capdevilla
18: 00 Hs: Coffee Break
18:40 Hs: “Archivos Notariales”. Elmina Teresita Villa González. Archivo Judicial de Salta
19:00 Hs: “Proyecto Red Solidaria de emergencias para instituciones de la cultura “HAKE MANDUE” Felisa Lovaglio y Gabriela Zandomeni. Facultad de Ciencias de la Gestión. Entre Ríos.
19:25 Hs: “Proyecto de relocalización del archivo de la cancillería” Eduardo Villalba. Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina.
20:00 Hs: “Del Microfilm a la digitalización” Claudio Gruber, Adrián Grilli. CGF España.

Día viernes 17/10/08

MAÑANA:
08:10 Hs: Comunicación “Los fondos documentales de la audiencia de Buenos Aires en el Archivo General de Indias. Guía de fuentes”. Ma. Belén García López. España.
08:30 Hs: “Archivo del Poder Judicial en San Juan”. Natalia Pizarro. Archivo Judicial de San Juan.
09:00 Hs: “Guías telefónicas antiguas: digitalización archivística y reconstrucción histórica de la expansión de las redes”. María de los Ángeles Rivero. Darío M. Goussal. Chaco
9:25 Hs: “El archivo histórico del Poder Legislativo de la Pcia. De Jujuy”. Lilian Batallanos. Jujuy.
9:45 Hs: “Políticas Públicas de Archivos en Jujuy: Un menoscabo a la memoria”. Liliana del Valle Robles. Archivo de la Memoria. Jujuy.
10:10 Hs: Coffee Break
10:50 Hs: Organización de archivos judiciales, Nacionales y Federales, gestión, logística y acceso a la información. Augusto Fernández Pinto. Carmen Nastasi
Daniel Pablo Solowiej . Archivo del Poder Judicial de la Nación.Buenos Aires.
11:20 Hs: “Descripción del proyecto de rescate y organización del archivo municipal de Acatlán de Osorio, Puebla. Memoria histórica de México". Elisa Garzón Balbuena. Coordinadora de Proyectos de Archivos en Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI A. C.) Puebla, México.

RECESO

TARDE
16:00 Hs. 3ra. Reunión de estudiantes. Conclusiones y propuestas.
16:30 Hs. “Historial del Archivo Central del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy”. Susana del Valle Amador. Tribunal de Cuentas de Jujuy.
17:00 Hs. Centro Documental Archivístico legislativo. Iris Montaño. Miguel Castillo. Legislatura de la Pcia. de San Juan
17:30 Hs. “Archivo de la Alcaldía de Bogotá, Colombia” Francisco Currea Osuna.
18:10 Hs: “Un sistema de Archivos Judiciales, tarea difícil pero no imposible”. Gabriela Cristina Constantinides. Buenos Aires.
18:40 Hs. Lectura de Conclusiones, recomendaciones y mociones.
19:00 Hs. Acto de Clausura. - Entrega de Certificados.