febrero 12, 2008

Expurgo en el Archivo Municipal de Asunción - Paraguay

Con el objetivo de sanear el archivo y contar con más espacio para las documentaciones actuales la Comuna capitalina está procediendo a clasificar los expedientes antiguos que ya no tienen validez para su posterior destrucción.
De las tareas de clasificación de los archivos fenecidos participaron los funcionarios de la Contraloría General de la República , de la Escribanía Mayor de Gobierno y de la Contraloría Interna Municipal, entre otros.
Los trabajos realizados consisten en esquematizar las documentaciones por cada área municipal.
Las tareas se realizaron toda la semana en el piso 11 de la Comuna , donde funciona el Archivo. Para el efecto los funcionarios utilizaron tapabocas y atuendos adecuados para la el trabajo, puesto que algunos documentos cuentan con más de 40 años de antigüedad.
Según el calendario manejado por la Municipalidad de Asunción el próximo lunes 11 se procederá a la destrucción de los documentos clasificados en las instalaciones de una empresa de cartonería. En la ocasión estarán presentes los funcionarios de la CGR , de la Escribanía Mayor y de la Comuna capitalina.

fuente: http://www.mca.gov.py/noticias/080208_5.htm Municipalidad de Asunción

Participación

La Asociación de Archiveros de Santa Fe, comunica el fallecimiento de la Sra María de Arévalo, madre de Víctor Hugo Arévalo Jordán.
La comisión y sus asociados, la comunidad archivística, sus alumnos y quienes apreciamos al Sr. Victor Hugo Arévalo Jordán, lo acompañan a él y su familia en este difícil momento.

MEMORIA ANUAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE CONSTANTÍ

Una costumbre que debieran tener todos los archivos.

El Archivo Municipal de Constantí, (Catalunia - España) presenta la Memoria anual del 2007, un trabajo que ocupa 67 páginass donde se resumen todas las actividades, tareas y proyectos institucionales del Archivo.
La Memoria se articula en tres items:
Gestión de la infraestructura.
La Implantación de un sistema de gestión Documental y
Las diversas actividades de difusión del Patrimonio Documental de Constantí.
fuente: Josep Estivill Perez, Archivo de Constantí, en ARXIFORUM.
Más información: http://www.constanti.cat/

El patrimonio cultural lo hace la gente

Modos de reafirmar la identidad, de cada rincón, de cada lugar; una excelente nota de Valeria Caselles en LA NACION: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=982015

Patrimonio intangible: aporte particular y desinteresado a la cultura

Fervor y esmero para cuidar lo propio

Pueblos rurales y ciudades bonaerenses trabajan comunitariamente en proyectos de arte para preservar sus costumbres

Explicar cómo se cocina un lechón para 40 personas, posar para el almanaque del vecindario, desfilar con las prendas íntimas de la abuela, grabar la propia voz para el archivo fónico del pueblo, o recordar el desmantelamiento ferroviario mediante una obra de teatro. En varios pueblos de la provincia de Buenos Aires estas son sólo algunas formas de construir el propio patrimonio cultural de los que allí habitan.
Claro, siempre a partir de hechos cotidianos, de fácil acceso, conocidos por todos.
Algunos proyectos de arte y trabajo comunitarios comenzaron en los años 90, cuando dejaron de funcionar miles de kilómetros de ferrocarril, y muchos emigraron. Los pobladores que se quedaron decidieron reconstruir su vieja fisonomía cultural en la estación de trenes abandonada. Otros emprendimientos surgieron durante la crisis económica de 2001 y 2002, y siguen en franco crecimiento.
La mayoría de los que trabajan en el Patrimonio Cultural Intangible están a no menos de 200 kilómetros de la ciudad, por lo que casi no entablan relación con la maquinaria cultural que ofrece Buenos Aires.
Para los vecinos el auge tuvo que ver con una "urgente necesidad" de reconstruir la propia identidad en medio de la globalización y las incesantes crisis nacionales.
Y claro, también por el sólo placer de expresarse y compartirlo. En la localidad La Niña, a 270 kilómetros de la Capital, sus habitantes son conocidos por el sentido del humor y la creatividad... la nota sigue: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=982015

Actividades en el Museo Archivo Histórico de Mar del Plata - Argentina

En el Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barilli comenzó el ciclo "Historias de la Mar del Plata soñada"...

Dentro de los proyectos que la Asociación de Amigos de Villa Mitre viene realizando a fin de que la comunidad propia y visitante tenga contacto directo con la historia y el patrimonio de la ciudad, ofrece en la temporada 2008, el ciclo "Historias de la Mar del Plata soñada". El mismo se llevará a cabo todos los martes de enero y febrero a las 20.30 hs. con entrada libre y gratuita. La cita es en el Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili, Villa Mitre, Lamadrid 3870, entre Matheu y Formosa. Informes al teléfono 495 1200. El primero de los encuentros se realizará el martes 15 y cuenta como disertante al arquitecto Guillermo Arauz Peralta Ramos quien se referirá a "La Mar del Plata que fue y que puede ser". Será por presentado por la Dra. Lydia Betard. El martes 22, el arquitecto Roberto Cova, presentado por la profesora Patricia Suarez se referirá a "Historia de la Mar del Plata secreta". El martes 29, Eduardo Longhi, presentado por el doctor Rafael Oteriño hablará sobre La Belle Epoque y el Bristol Hotel."

ARCHIVO DE LA MEMORIA - MEMORIA DEL MUNDO (¿?)

(RECLAMO AL MARGEN DE LA NOTA: ¿Se acordarán también de preocuparse y ocuparse por los Archivos de Provincia y de Municipios, del AGN, que se están cayendo a pedazos? ¿O nos falta algo que nos justifique?)
fuente: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268556972/1649/El-archivo-de-la-memoria-pasar%E1-a-ser-del-mundo/?1024

DIARIO HOY 12 de febrero 2008.
La Plata

El archivo de la memoria pasará a ser del mundo
La Comisión Provincial por la Memoria recibió hoy el certificado de inscripción que otorga la UNESCO. Son casi cuatro millones de fojas que dan cuenta de medio siglo de represión

La Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires recibió hoy el certificado de inscripción en el Registro Memoria del Mundo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que incorpora el Archivo de Inteligencia de la Provincia a ése ámbito. La distinción fue entregada esta tarde en la sede de la Comisión, en La Plata, por una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria, encabezada por su presidente, Ramón Torres Molina y su secretario ejecutivo, Carlos Lafforgue.
La Comisión Provincial custodia el Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), que incluye los documentos elaborados por la fuerza de seguridad durante la última dictadura militar. Con esta distinción, el patrimonio documental sobre derechos humanos en Argentina relativo al período 1976-1983 quedó inscripto por la UNESCO en el Registro de Memoria del Mundo. La presentación argentina ante el organismo internacional fue realizada en 2006 desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación e incluía treinta y siete fondos y documentos pertenecientes a organismos de derechos humanos, particulares y organismos públicos.
El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue desclasificado por ley y abierto al público por la Comisión por la Memoria en el año 2003. Se trata de uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina: casi cuatro millones de fojas que dan cuenta de medio siglo de represión en un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica en nuestro país. Desde el Archivo de la DIPBA y a pedido de la justicia, se ha realizado un significativo aporte probatorio en los juicios penales por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar. Fue así como se aportó valiosa documentación e incluso peritos del archivo prestaron declaración judicial en numerosas causas, entre ellas las que concluyeron con la condena por genocidio al ex comisario general Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich.

Actividad del Archivo de Río de Janeiro - Brasil

El archivo público del estado de Río De Janeiro y el archivo general de la ciudad de Río De Janeiro han recibido las partidas de dinero de las instituciones públicas para el tratamiento partes importantes de los fondos archivísticos.
fuente: ENARA. 12 de feb 2008.

El Archivo Público del Estado de Río de Janeiro - AERJ, es responsable por la guarda y preservación de la documetnacion producida por el Ejecutivo del Estado, reúne un interesante e importantísimo acervo que va desde el siglo XVIII hasta nuestros días, contando con cerca de cuatro mil metros lineales de documentos textuales, amén de mapas, planos, fotografías, films, cintas de audio, video y microfilm.
La Institución dispone también de una vasta biblioteca especializada en áreas de legislación, historia y archivología.
Gran parte de toda la información contenida en este conjunto se encuentra disponible a través de diversos instrumentos de investigación, accecibles a todos los ciudadanos, órganos gubernamentales e investigadores que busquen registros de valor legal, histórico, o científico.
fuente: http://www.aperj.rj.gov.br/instituicao.asp