febrero 12, 2008

El patrimonio cultural lo hace la gente

Modos de reafirmar la identidad, de cada rincón, de cada lugar; una excelente nota de Valeria Caselles en LA NACION: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=982015

Patrimonio intangible: aporte particular y desinteresado a la cultura

Fervor y esmero para cuidar lo propio

Pueblos rurales y ciudades bonaerenses trabajan comunitariamente en proyectos de arte para preservar sus costumbres

Explicar cómo se cocina un lechón para 40 personas, posar para el almanaque del vecindario, desfilar con las prendas íntimas de la abuela, grabar la propia voz para el archivo fónico del pueblo, o recordar el desmantelamiento ferroviario mediante una obra de teatro. En varios pueblos de la provincia de Buenos Aires estas son sólo algunas formas de construir el propio patrimonio cultural de los que allí habitan.
Claro, siempre a partir de hechos cotidianos, de fácil acceso, conocidos por todos.
Algunos proyectos de arte y trabajo comunitarios comenzaron en los años 90, cuando dejaron de funcionar miles de kilómetros de ferrocarril, y muchos emigraron. Los pobladores que se quedaron decidieron reconstruir su vieja fisonomía cultural en la estación de trenes abandonada. Otros emprendimientos surgieron durante la crisis económica de 2001 y 2002, y siguen en franco crecimiento.
La mayoría de los que trabajan en el Patrimonio Cultural Intangible están a no menos de 200 kilómetros de la ciudad, por lo que casi no entablan relación con la maquinaria cultural que ofrece Buenos Aires.
Para los vecinos el auge tuvo que ver con una "urgente necesidad" de reconstruir la propia identidad en medio de la globalización y las incesantes crisis nacionales.
Y claro, también por el sólo placer de expresarse y compartirlo. En la localidad La Niña, a 270 kilómetros de la Capital, sus habitantes son conocidos por el sentido del humor y la creatividad... la nota sigue: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=982015