junio 12, 2007

2do.Simposio Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural en Archivos Bibliotecas y Museos

CONVOCATORIA
El comité organizador, integrado por representantes del Seminario Nuestra Sra. Socorro, de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Centro de Información y Documentación, convoca del 19 y 20 de OCTUBRE de 2007, a la celebración del
II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Sra. Socorro ubicado en San Diego, en la Ciudad de Valencia - Venezuela.
Objetivos del Evento
Objetivo General:
Difundir e intercambiar conocimientos en la gestión del patrimonio cultural en archivos, bibliotecas y museos.
Objetivos Específicos:
Fomentar la organización y el manejo técnico de la información para el servicio de la investigación con fines administrativos e históricos de las instituciones.
Generar una cultura comunitaria que permita comprender la gran relevancia y responsabilidad de preservar el patrimonio cultural venezolano.
Discutir pautas técnicas para su efectiva aplicación en el procesamiento de la información que conforma el patrimonio cultural de Venezuela.

Temas de Debate
- Gestión del Patrimonio Cultural
- Gestión Documental
- Gestión Bibliográfica
- Gestión Museística

Participantes
Podrán participar como ponentes o participantes:
Gestores del patrimonio cultural, especialistas en el área de archivos, bibliotecas, museos y de otras disciplinas que estén interesados en los temas del evento.

Presentación de Trabajos
Los interesados en participar como ponentes, pueden hacernos llegar el resumen de trabajo y resumen curricular a la cuenta de correo electrónico gestiondelpatrimoniocultural@gmail. com , el mismo deberá estar en formato Microsoft Word, con extensión no mayor a 250 palabras.
Próximamente se le indicará la fecha tope para el envío de los resumenes de las ponencias.

La ponencia debe incluir:
- Título
- Autor (Si el autor posee e-mail debe escribirlo a continuación de su nombre).
- Resumen
- Palabras claves o en su defecto frases que identifiquen su contenido en un número no mayor de cinco (5)

Desarrollo de la Ponencia
La exposición de la ponencia será de 15 minutos, más 10 minutos para preguntas y debate.
El ponente seleccionado además del envío de su trabajo en las fechas establecidas, deberá especificar los medios audiovisuales que requerirán para la presentación de su ponencia: Retroproyector, Computadora o cualquier otro medio.

Inscripción
El proceso de inscripción lo puede realizar a través de la pagina web del evento
http://www.cid. uc.edu.ve/ arquidiocesano/ .
Para ello previamente deberá haber realizado el deposito en el Banco Mercantil cuenta corriente 0105-0618-24- 1618000411 a nombre de la Universidad Católica Andrés Bello.

Costo del Evento:
Profesionales 240.000
Estudiantes 200.000
El día del evento el costo será de 270.000

Incluye:
Certificado, CD con las ponencias presentadas en el evento, material informativo y refrigerios.

Alojamiento
Se está manejando tres opciones el Hotel Guaparo Inn, el Hotel Coronado Suites, Hotel Stauffer y el Hotel Emperador.
A continuación podrán ver con más detalle información de los mismos.

Solicitud de Información
Para solicitar cualquier información adicional del evento, puede enviar un correo electrónico a solicituddeinformac ion.evento@ gmail.com
Comité Organizador
Pbro. Lic. Joel Núñez
Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro
pjoel@hotmail. compjoel_15895@ hotmail.com
Pbro. Lic. Luis Manuel Díaz
Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro
padreluismanueldiaz @hotmail. com
Ronald RiveraU.E Colegio Santa Rosa
ronaldriver@ gmail.com 04127461874
Esp. Maribel De Sousa Universidad Católica Andrés Bello
mdesousa8@gmail. commdesousa@ucab. edu.ve
Telf (212) 4074274 / 04142838990
Lic. Nélida Martínez
Fundación Centro de Información y Documentación
nmartine@uc. edu.ve
Teléfono: 0241- 8240086
Nieves LozsánU.E Colegio Santa Rosa
nievez.lozsan@ gmail.com
Abg. Amalia Pérez
lupita19806@ hotmail.com
Comité AcadémicoLic. Aixa Vela
aixavela@hotmail. com
Lic. Antonieta Pinto
apinto@uc.edu. ve
Esp. Edecia Hernández
edeciahernandez@ gmail.com
FUENTE: Maribel De Sousa Venezuela

“El archivo municipal de Heidelberg una experiencia de dinamización”

Dictado por el Dr. Peter Blum, Director del Archivo Municipal de Heidelberg - Alemania. Co- organizan: Cátedra de "Gestión de Documentos" de la Escuela de Archivología, el Archivo Municipal de Heidelberg (Alemania) y Secretarías de Extensión de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Lenguas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.Cronograma: 14 y 15 de agosto de 2007.Horario de dictado: 17.00 a 20.00 horas.Lugar: CEPIA Ciudad Universitaria.Carga horario: 6 horas relojCosto: Gratuito

V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica

Exponemos aquí el tercer comunicado del evento que nos fuera remitido por Dunia Madrid AcuñaDirectora Ejecutiva del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica
V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica“Los archivos al servicio de la sociedad” San José – Costa Rica 02 al 05 de julio de 2007
Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, Colegio de Abogados
TERCER COMUNICADO
Mediante este tercer comunicado del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica, le informamos que la sede inicial del Seminario tuvo que ser modificada por motivo de que el Tribunal Supremo de Elecciones requerirá hacer uso de sus instalaciones para todo lo referente a la convocatoria, organización y declaración de un referéndum acordado por este mismo órgano. Costa Rica llevará a cabo por primera vez un proceso de esta naturaleza, y es sin duda un hecho histórico que fortalece nuestro sistema democrático. El referéndum es el medio a través del cual el pueblo, los ciudadanos, pueden aprobar, improbar o derogar leyes y reformar parcialmente la Constitución Política. Es asimismo una forma pacífica y democrática de resolver controversias sociales y asuntos de interés común mediante voto directo, indicando SÍ o NO, o bien dejando en blanco la papeleta. En el mes de setiembre el referéndum se realizará con la finalidad de que los costarricenses decidan si se debe aprobar o no el Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, DR-CAFTA, en inglés), más comúnmente conocido como CAFTA-RD en inglés y como TLC RD-CA-USA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica) en español, el cual es un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Por lo anterior, nos complace anunciar que la nueva Sede Oficial del Seminario será el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Colegio de Abogados en la dirección: 200 metros Oeste, 100 metros Norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, sobre la radial a Zapote, cuyo teléfono es el (506) 253-1947. El Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados tiene una capacidad para 320 personas, es un lugar muy seguro y cómodo, tiene amplias instalaciones y estamos seguros que será de su agrado.
Es importante tener en cuenta que el parqueo interno del Auditorio del Colegio de Abogados no estará disponible al público, no obstante en el parqueo externo se pueden aprovechar algunos espacios para estacionamiento.
Además se les informa a todos los participantes del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica que el día 2 de julio de 2007, están cordialmente invitados al cóctel de bienvenida que se realizará en los jardines del Museo Nacional y para el cual el Comité Organizador ha previsto brindar un servicio de transporte gratuito por ese único día, para hacer el traslado respectivo de los participantes del Seminario desde el Colegio de Abogados hasta el Museo Nacional con el fin de facilitar su asistencia a ésta actividad de carácter social y cultural.
Por otra parte, le recordamos que el costo de la cuota de inscripción es de $100 (dólares estadounidenses) sin excepciones. La ficha de inscripción y el comprobante de pago deben enviarse al correo electrónico
vseminario@archivonacional.go.cr, fax (506) 234-7312 o entregarse personalmente en el Archivo Nacional. El cupo se garantizará una vez que se realice el pago o la presentación del pedido (orden de compra) respectivo.
Los participantes nacionales pueden realizar el pago en el Departamento Administrativo Financiero del Archivo Nacional. Si requiere alguna información adicional, puede dirigir sus consultas al correo electrónico
vseminario@archivonacional.go.cr y por medio del teléfono (506) 283-1400, extensión 219 con la Sra. Sara Alfaro Espinoza o Sra. Xinia Trejos Ramírez, o extensión 235 con la Sra. Wei Wei Lu Chen o la suscrita.
En el caso de los participantes internacionales, le recordamos que los gastos de transferencia bancaria en el momento de hacer la transferencia deben ser sufragados por el participante, además se les solicita adicionarle $10 (dólares estadounidenses) al monto depositado por concepto de comisión que cobra el Banco de Costa Rica.
Asimismo, le proporcionamos algunas opciones de restaurantes ubicados cerca del lugar del evento con precios asequibles, y referencias de servicios de transporte público.
Le indicamos también que toda la información referida al evento se encuentra en la página web del Archivo Nacional (
www.archivonacional.go.cr) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (www.ala.or.cr), donde encontrará el programa definitivo del Seminario y algunas opciones de hoteles.
Atentamente,
Dunia Madrid AcuñaDirectora EjecutivaV Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica--------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA PARTICIPANTES EXTRANJEROS1- Clima: Para esa época el clima es cálido y húmedo. No obstante, al ser Costa Rica un país tropical, puede existir posibilidad de lluvias, por lo que se le recomienda traer paraguas, así como un suéter o abrigo liviano, ya que en la noche puede refrescar.
2- Alimentación: El costo por comida dependerá del gusto del interesado, a partir de $3 en adelante. En Costa Rica un "casado" (plato típico del país que contiene arroz, frijoles, carne, verdura, ensalada y refresco) cuesta aproximadamente $4 (alrededor de 2080.00 colones). Si le interesa la comida rápida (Mc Donald, Taco Bell, KFC, Wendy, Burguer King, etc.) un "combo" cuesta cerca de $5 (cerca de 2600.00 colones).
3- Transporte público: El Seminario se realizará en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, Colegio de Abogados (dirección: 200 metros Oeste, 100 metros Norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, sobre la radial a Zapote). Para llegar hasta ahí, existen diversas opciones de transporte público, cuyo costo dependerá de la escogencia del interesado. Si planea utilizar el servicio de bus público en el centro de la ciudad, la ruta se toma el costo ida y vuelta es de alrededor de $0.75.
Los servicios de transporte público de buses con ruta cercana al Colegio de Abogados son:
- Zapote - la pista
- Zapote - la Corte
Los cuales pueden abordarse al costado oeste de la Caja Costarricense del Seguro Social, en San José, Centro.
Además se puede tomar servicio de taxi para llegar al Colegio de Abogados.
4- Tipo de cambio: Un dólar estadounidense equivale a ¢ 520 colones aproximadamente.
5- Visita guiada al Archivo Nacional: Se ha programado una visita guiada al Archivo Nacional el día 02 de julio, de las 9:00 a las 12:00 horas. Las personas interesadas en conocer dicho Archivo, favor de confirmar su asistencia con la Sra. Marta Rojas Mora, al correo electrónico
secrehistorico@archivonacional.go.cr.
6- Pago de inscripción: Lo puede hacer en cualquier banco desde el país de origen, siempre y cuando posea el servicio de depósito o transferencia a cuentas en bancos localizados fuera de su país, a la cuenta corriente en dólares del Banco de Costa Rica # 001-0165306-7, código Swift: BCRICRSJ, a nombre de la Junta Administrativa del Archivo Nacional y de inmediato remitir al Archivo Nacional de Costa Rica el comprobante del depósito realizado al fax (506) 234-7312 o al correo electrónico
vseminario@archivonacional.go.cr.
7- Opciones de alojamiento: Ver "III Comunicado" en la sección del V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica en la página web del Archivo Nacional (
www.archivonacional.go.cr) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (www.ala.or.cr).
8- Restaurantes cercanos al Colegio de Abogados:
El Colegio del Colegio de Abogados ofrece servicio de comidas en el Rancho y en la Cafetería, ambos ubicados en sus instalaciones.
Otras opciones:
· Restaurante Chino: ubicado 120 metros al oeste del Colegio de Abogados, sobre la radial a Zapote.
· Marisquería: ubicada 250 metros al oeste, sobre la radial a Zapote.
· Pizzería “El Maná”: ubicada 275 metros al oeste, sobre la radial a Zapote.
· Soda “La Gallega”: ubicado 300 metros al norte del Colegio de Abogados.
· Restaurant “Las Leñitas”: ubicado 300 metros al norte y 100 oeste del Colegio de Abogados.
· Soda Montealegre: ubicada 300 metros norte, 100 oeste y 50 metros al sur del Colegio de Abogados.
9- Cena y baile de clausura:
Con ocasión de las actividades programadas en el marco del V Seminario Internacional de Archivos de tradición Ibérica, se tiene previsto realizar el día jueves 5 de julio de 2007, a partir de las 8:00 p.m, la cena y baile de clausura en las instalaciones de la Hacienda y Quinta Valle del Sol, ubicado en Santa Ana, 4 kilómetros al oeste del Oficentro Forum, carretera a Ciudad Colón.
El costo de esta actividad es de $ 40 dólares, y no incluye bebidas alcohólicas, ni transporte. Asimismo, se indica que la fecha máxima para realizar el pago para la cena y baile de clausura es el día martes 3 de julio de 2007. El cupo se garantizará una vez que se realice el pago respectivo.
Para este evento se requiere traje formal.--------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DEL SEMINARIO
LUNES 2 DE JULIO
9:00 a 12:00 horas.Lugar: Dirección General del Archivo Nacional- Asamblea General Ordinaria de ALA. (Para miembros categorías A y B)- Visita Guiada al Archivo Nacional. (Para participantes extranjeros)
12:00 a 14:00 horas Almuerzo miembros categorías A y B de ALA9:00 a las 15:00 horas.Inscripción y entrega de material.Lugar: Auditorio del Colegio de Abogados15:00 horas.Inauguración.- Saludo de la Sra. Virginia Chacón Arias, Directora General del Archivo Nacional de Costa Rica.- Palabras del Sr. Jaime Antunes da Silva, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos.- Palabras del Sr. Arturo Reig Tapia, Embajador de España.- Palabras de la Sra. María Elena Carballo Castegnaro, Ministra de Cultura y Juventud.- Palabras de la Sra. Laura Chinchilla Miranda, Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica.
Conferencia inaugural.“Los archivos al servicio de la sociedad”. Conferencista: Sra. Sonia Picado Sotela, Presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Presidenta del Fondo Voluntario de Naciones Unidas para víctimas de la tortura.17:00 a las 19:00 horas.Visita guiada, cóctel de bienvenida y actividad cultural en los jardines del Museo Nacional.MARTES 3 DE JULIO8:30 horas.CONFERENCIASLOS CLIENTES Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN LOS ARCHIVOSPresidente de mesa: Sr. Silvestre Lacerda, Director del Instituto de los Archivos Nacionales, Torre do Tombo, Portugal.8:30 a 9:15 horas.- La formación de usuarios en archivos: Modelos y estrategias para un mejor uso de la información.Sr. Ramón Alberch i Fugueras. Director del Sistema de Archivos de Cataluña, España.9:15 a 10:00 horas.- Los estudios de usuarios en archivos: Importancia y metodología para su realización. Sra. Adriana Mena Aguilar, Archivista del Poder Judicial de Costa Rica.10:00 a 11:00 horas.Refrigerio.11:00 a 11:45 horas.- La evaluación de los servicios de los archivos: Estrategias y metodología.Sr. Jaime Antunes da Silva, Director del Archivo Nacional de Brasil.11:45 a 12:15 horas.- Espacio para preguntas.12:15 a 14:00 horas.Receso.14:00 horasCONFERENCIAS LOS SERVICIOS INNOVADORES EN LOS ARCHIVOS Presidente de mesa: Sra. Martha Marina Ferriol Marchena. Directora del Archivo Nacional de la República de Cuba.14:00 a 14:45 horas.- Archivos organizados vs. Corrupción.Sra. Aida Luz Mendoza Navarro. Abogada y archivista. Ex jefa del Archivo General de la Nación de Perú.14:45 a 15:30 horas.- La igualdad de oportunidades en los servicios de archivos para las personas con capacidades disminuidas.Sra. Lady Meléndez Rodríguez. Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.15:30 a 16:00 horas.Refrigerio.16:00 a 16:45 horas.- Estrategias y experiencias para la proyección de los archivos a la sociedad.Sra. Margarita Vannini. Directora del Instituto de Historia, Nicaragua.16:45 a 17:00 horas.- Espacio para preguntas.MIÉRCOLES 4 DE JULIO8:30 horas.CONFERENCIASAPORTES DE LOS ARCHIVOS EN DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Presidente de mesa: Sr. Jorge Ruiz Dueñas, Director del Archivo General de la Nación, México.8:30 a 9:15 horas.- El impacto de los archivos en la sociedad. Sr. Antonio González Quintana, Presidente de la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública, España.9:15 a 10:00 horas. - Experiencias sobre el aprovechamiento de la información en los archivos: las artes dramáticas. Sr. Jorge Arroyo Pérez. Dramaturgo, Costa Rica.10:00 a 10:30 horas.Refrigerio10:30 a 12:00 horas.
- Experiencias sobre el aprovechamiento de la información en los archivos:
- Genealogía y la literatura.Sr. Yves de la Goublaye de Ménorval Rodríguez - Quirós. Genealogista, Costa Rica.- el periodismo.Sr. Ignacio Santos Pasamontes. Periodista, Costa Rica.- la genética.Sr. Gabriel Macaya Trejos. Químico y Biólogo Celular, Costa Rica. 12:00 a 12:30 horas.- Espacio para preguntas.12:30 a 14:30 horasReceso.ACTIVIDADES PARALELASLugar: Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, Colegio de Abogados.14:30 a 15:30 horas.Mesa redonda: “Los Archivos Centrales en la estructura orgánica de las instituciones públicas”, a cargo de la Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos Centrales del Sector Público (CIAP). Moderadora: Archivista Yessenia Castillo Villalta. Participantes: Archivistas Jorge Sánchez Alfaro, Xinia Vargas Matamoros y Efraín Vindas. Lugar: Mini-auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica.16:00 a 19:00 horas.- Reunión de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU). Tema “La interacción de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Archivísticas en el siglo XXI”. Coordinadores: Sra. Anna Szlejcher. Miembro Pleno del Bureau de ICA/SAE, Coordinadora de RIBEAU - Comité Permanente de ALA, Prof. Titular Escuela de Archivología, Universidad Nacional de Córdoba – Argentina; y el Sr. José Bernal Rivas Coordinador Sección Archivística, Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.JUEVES 5 DE JULIO8:30 horas.CONFERENCIASLA NORMALIZACIÓN Y LOS SERVICIOS EN LOS ARCHIVOSPresidente de mesa: Sra. Berarda Salabarría Abraham. Presidenta de la Cátedra de Formación y Superación para Archivistas, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba.8:30 a 9:15 horas.- La importancia de la normalización en los archivos: experiencia de un archivo público del sector petrolero peruano.Sr. Carlos Alfonso Flores López. Trámite Documentario y Archivo, Gerencia de Administración, PERUPETRO S.A.9:15 a 10:00 horas.La norma UNE-ISO 15489-1 Información y Documentación. Gestión de Documentos.Sra. Kattia Castro Cruz. Directora de Información y Comunicación de la Superintendencia General de Valores, Costa Rica.10:00 a 11:00 horas.Refrigerio.11:00 a 11:45 horas.- La norma ISAAR-CPF y el acceso a la información.Sr. Vítor Manoel Marques da Fonseca, Archivo Nacional de Brasil.11:45 a 12:15 horas.- Espacio para preguntas.12:15 a 14:00 horas.Receso.14:00 horas.CONFERENCIASLA CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA EL FUTURO Presidente de mesa: Sra. Alicia Avendaño Rivera, Directora Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Costa Rica.14:00 a 14:45 horas.- La preservación de la memoria digital.Sr. Raymond Edmondson, Consultor de la UNESCO, Director “Archives Associates Ltd”, Australia.14:45 a 15:30 horas.- El programa de Memoria del Mundo: la experiencia chilena.Sra. María Eugenia Barrientos Harbin, Conservadora del Archivo Nacional de Chile.15:30 a 16:00 horas. Refrigerio.16:00 a 16:45 horas.- La conservación de los documentos audiovisuales.Sr. Raymond Edmondson, Consultor de la UNESCO, Director “Archives Associates Ltd”, Australia.16:45 a 17:15 horas.- Espacio para preguntas.17:15 horas.Clausura del Seminario.- Palabras del Sr. Presidente de ALA- Entrega de certificados.
20:00 horas.Cena y baile de clausura.Lugar: Hacienda y Quinta Valle del Sol, ubicado en Santa Ana, 4 kilómetros al oeste del Oficentro Forum, carretera a Ciudad Colón. Costo: $ 40 dólares (no incluye bebidas alcohólicas, ni transporte). Se requiere traje formal. Fecha máxima para realizar el pago para la cena y baile de clausura: martes 3 de julio de 2007.
Vacuna contra la fiebre amarilla obligatoria a partir del 30 de abril 2007 Queremos compartir con todos los participantes extranjeros del V SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA, un extracto del Decreto[1] emitido por el Gobierno de Costa Rica, en el cual se exige la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a nuestro país, que empezó a regir a partir del 30 de Abril del 2007, y señala: “ Se declara obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla en personas provenientes de áreas geográficas consideradas de riesgo, antes de su ingreso al territorio nacional, lo cual se deberá comprobar mediante "El Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla", el cual es válido a partir de 10 días después de la vacunación que así lo acredite, ante las autoridades correspondientes de puertos y aeropuertos. ***No podrán ingresar al territorio nacional las personas provenientes de áreas geográficas de riesgo, que no porten el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, vigente***. Se declaran áreas geográficas de riesgo las siguientes: AFRICA SUB SAHARIANAAngola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.SURAMÉRICABolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.CARIBEGuyana Francesa. “