agosto 12, 2009

Una orfandad conocida.

Entre las virtudes de José Luis Moreno, a quien conocí personalmente al asistir a un evento -un panel organizado por la Universidad de Tres de Febrero en unas Jornadas de Historia Económica- se aprecian claramente su inteligencia, su capacidad de visualización del conjunto, y su determinación proactiva; de ello se desprende la proyección institucional que cobrara el AGN en éstos últimos tiempos.
Como Director del Archivo General de la Nación, insufló a los distintos actores de la Archivística Argentina la clara percepción de ser escuchados, apoyados e integrados al amparo de la institución señera, en el proyecto general y común de posibilitar el desarrollo archivístico en Argentina.
Este no es un obituario.
El Lic. Jose Luis Moreno ha renunciado a la Dirección del AGN, motivado aparentemente por divergencias en los métodos de gestión.
Las versiones de su alejamiento incluyen rumores sobre la posibilidad de tercerización del acervo documental del Archivo General de la Nación.
Esta última posibilidad, sopesando la trayectoria del gobierno nacional en materia de estatizaciones-privatizaciones, sería contradictoria, pero no tan inverosímil.
Se ha instaurado un clima de alerta general en la comunidad archivística nacional e internacional sobre esta situación.
Correspondería solicitar precisiones a los funcionarios de competencia, a fin de avanzar en la dilucidación del tema.
En un futuro inmediato todo es incierto.
La continuidad de una gestión del AGN con la impronta de la labor del Lic. José Luis Moreno sería sumamente positiva y confirmaría madurez en los recambios de la Dirección, aunque más maduro sería, instaurar definitivamente el Sistema Nacional de Archivos.
Mientras tanto, muchos proyectos y espectativas de la comunidad archivística -cuando no de buena parte de la sociedad Argentina-, quedan sumidos en la inercia y envueltos en la sensación de estar en una orfandad conocida.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.