noviembre 06, 2006

ARTÍCULOS Y OPINIÓN.

RECORDATORIAS:
El día viernes 15 de junio, es la fecha del natalicio de la Archivera Nora Inés Lamas, quien falleciera en el año 2000, a la edad de 39 años.
Primer presidenta de la Federación de Archiveros de la República Argentina, ocupó la presidencia de la Asociación de Archiveros de Santa Fe en productivas gestiones.
Nuestro más sentido recordatorio y homenaje.
------------------------------------------------------------------------
Desarrollo Archivístico
FACTORES DE DESARROLLO Y POLÍTICAS ARCHIVISTICAS

Desarrollo Archivístico en este trabajo, se refiere a un “Adelanto o avance en diversos índices, indicadores, aspectos o valores relacionados a la situación archivística y/o archivológica, que podemos enumerar como factores de desarrollo”.
Para poder discernir un adelanto o desarrollo, es necesario tomar como punto de partida o referencia, una situación particular, una situación ideal, su comparación con la realidad y su contexto, de forma que podamos mensurar o visualizar en lo posible la integralidad y determinar, un camino a seguir o demarcar y establecer objetivos.
De estos factores a analizar enunciamos sin agotarlos los siguientes:
- Indicadores de imagen y cultura archivística en un área geográfica.
- Adhesión a conceptos teóricos e interés de los actores: sociales – profesionales - institucionales y políticos.
- Instituciones y estructuras Archivísticas.
- Presupuesto.
- Servicios.
- Legislación.
- Formación Profesional.
- Profesión.
- Investigación y Desarrollo.
- Aplicación Técnica y Metodológica.
- Normalización.
- Aplicación Tecnológica, compatibilidad tecnico-instrumental y alcances.
- Organización del trabajo y Servicios.
- Producción y Publicación Bibliográfica.
- Vinculación. Actores, sistemas, frecuencia.
- Implementación y eficacia.
- Objetivos y Planificación.
- Instrumentación.
También es necesario aclarar, que la idea que prevalece en este trabajo es que, los archivos son instituciones científico técnicas de carácter administrativo, con fines de servicio, investigación cultura y docencia. La concepción total de los Archivos establecida en "El Acto proyectual de los Archivos" de VHAJ.
Por lo tanto debe considerarse al Archivero como un profesional de tal naturaleza.
Por otro lado, se subraya la obligación indelegable del Estado de preservar y administrar la documentación que produce y recibe.La Constitución Nacional establece los poderes, el poder otorgado y los actos de gobierno, se ejercen, ejecutan y registran mediante actos administrativos, generando documentos que avalan el ejercicio del estado; la administración del Estado cumple el enunciado constitucional y los documentos producidos son la materialización administrativa del enunciado constitucional, fundamento del estado de derecho.En tal sentido y por la propia función del estado como único garante del estado de derecho y su rol de productor, receptor, administrador y usuario de documentos que sustentan derechos, deberes y obligaciones, sus archivos son repositorios de la fé pública como lo expresa Duranti.
La fe pública, es fundante del orden y comportamiento cívico y social.
Los derechos y el poder sustentados y garantizados por y en el estado estructuran la sociedad, y la responsabilidad ciudadana.
Función ejercitada a través de los derechos sustentados y administrados mediante documentos, resguardados en archivos.
Allí nace casi toda consideración sobre la función social de los archivos.
Consideramos, la evolución política y organizativa del estado, la madurez política de los dirigentes y la responsabilidad ciudadana de los actores sociales, se refleja entre otras cosas, en la valoración que tienen de los documentos y los archivos, por ende, su nivel de organización, tecnificación, preservación, acceso, etc.
Todo desarrollo debe contextualizarse en un marco ético, propendiendo el desarrollo humano, aquel que garantiza un pleno ejercicio del derecho y de condiciones adecuadas de vida y calidad de vida.
La sociedad de la información y del conocimiento, en Argentina no es posible con un 52 % de localidades sin acceso a Internet, como lo es tampoco sin un adecuado desarrollo de las unidades de información y archivos que brinden no sólo un servicio hacia el usuario extra - institucional, sino hacia la administración de la misma; y allí tienen injerencias las decisiones políticas y el trabajo de los diversos actores.
De allí se impone, la necesidad de trabajar sobre los factores de desarrollo en función de un plan, una cronología, demarcando lineamientos de trabajo y objetivos de primera instancia, aunque de lograrse cierta coherencia entre los diversos actores de Argentina de modo de lograr una sinergia que multiplique y optimice los esfuerzos. Si bien esto último depende en mucho de autoridades políticas por la envergadura del esfuerzo, en los actores sociales pueden avanzar y a eso tendemos, como volviendo al inicio. Dependemos para el desarrollo archivistico, de alguna manera de nosotros mismos como punto de partida.
Arch. Leandro Vurcharchuc.