marzo 05, 2008

LEGISLACION - Un acceso interesante y completo brinda ANABAD

Un muy completo acceso a legislación española ofrece la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) en su página web, que serán sin dudas de utilidad y referencia.

El enlace:
http://www.anabad.org/enlaces/index.php?b2=1&uca=0

La fotografía como documento (ICA 2009) - México

53 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.
Los pueblos americanos y continuidades.
La Construcción de lo propio en un mundo globalizado.
Que se llevara a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de México del 19 al 24 de julio de 2009.
Propuesta: La fotografía como documento para la investigación.
Nuevos enfoques de la historia social y cultural.
Coordinadores:
Dr. Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora, México D.F.)Dra. Marion Gautreau (Universidad de París Sorbonne)
Presentación:
En las últimas tres décadas se han realizado importantes contribuciones al campo de la investigación y el estudio de las imágenes en el terreno de la historia social y cultural en distintos países del mundo.
A través de ellas diversos historiadores, antropólogos y científicos sociales han analizado y recuperado en forma crítica distintos usos de la fotografía y han contribuido con ello a una mejor comprensión de la historia mundial en los siglos XIX y XX.
En este simposio se abre un foro a la participación de distintos trabajos que permitan una discusión académica sobre estos temas a dos niveles:
1. la crítica teórica y metodológica de la fotografía como documento para la investigación, lo que supone una revisión crítica de distintos modelos y aproximaciones conceptuales que sustentan la posibilidad de trabajar con imágenes fotográficas en el terreno de la investigación, y
2. la discusión de avances de investigación que permitan una comprensión mayor de determinado tipo de problemáticas ocurridas en procesos históricos concretos.
A los interesados en participar se les invita a enviar su propuesta de ponencia, con un breve resumen máximo de 300 palabras, letra 12, arial.
Las propuestas deberán incluir el titulo de la ponencia, nombre completo del ponente, filiación institucional, dirección electrónica, número telefónico o fax.
La fecha límite de recepción será el 30 de abril del 2008, enviarla al Dr. Alberto del Castillo al siguiente correo adelcastillo@mora.edu.mx.
fuente: Alberto del Castillo Troncoso. Grupo de Historia de México.

Archivo Municipal tendrá sede provisional. San Sebastian - España

SAN SEBASTIÁN.
DV.
"El Archivo Municipal, situado actualmente en el sótano del Ayuntamiento donostiarra, se trasladará «de forma provisional» a otro edificio debido a la presencia de humedades, hongos y otros microorganismos que habitan desde hace años en los documentos que guardan estas instalaciones.
La concejala de Presidencia del consistorio donostiarra, Marisol Garmendia, comunicó ayer en rueda de prensa que el archivo se trasladará dentro de dos meses y «de forma provisional» a otro edificio de la ciudad, aunque no lo especificó.
Como se anunció en su día, la ubicación definitiva del archivo es el edificio del Polo de Innovación en Zuatzu, que albergará dos edificios para empresas tecnológicas y cuyas obras de construcción se acometerán a partir de otoño. Los trabajos de culminación del nuevo edificio están previstos para dentro de un año y medio o dos años, aunque la amenaza de deterioro del material almacenado ha llevado a decidir el traslado «temporal».
fuente y más información:

MATADEROS, su Foro de la Memoria - Buenos Aires - Argentina

Con Personería Jurídica Nº:391/7-CIOBA Nº 857, el Foro de la Memoria de Mataderos es una Institución dedicada a dar a conocer, conservar y proteger el Patrimonio histórico- Cultural de Mataderos, realizando distintas acciones conjuntamente con los organismos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vecinos, artistas, Federaciones Gauchas e Instituciones del barrio.
Un ejemplo que invita ser imitado, a cargo de la museóloga Museóloga Zulema Cañas Chaure
Presidenta de la ASOCIACION CIVIL FORO DE LA MEMORIA DE MATADEROS, desarrolla actividades como la muestra "Don Lisandro" que recorre mediante objetos, fotos, documentos, la vida y obra de uno de los más ilustres políticos argentinos, Lisandro de la Torre, muy caro a la historia de Mataderos, y por supuesto de Argentina; también recordado por los luctuosos y oscuros sucesos de los negociados de la carne que tuvieran su punto más trágico con el asesinato de un legislador en el mismísimo Congreso de la Nación y que se le atribuyen a los intereses ingleses con los frigoríficos de la época.
Hechos que denunciara Lisandro de la Torre en el Congreso y que le costara la vida a su amigo quien se interpuso entre el asesino y "Don Lisandro".
La historia de este silencioso y metódico trabajo de "recuperación" de trozos de memoria argentina, hasta lograr un nivel de organización de ricas muestras, puede visitarse en el sitio: http://www.forommataderos.blogspot.com/.
A través de su Presidenta puede consultarse la realización de estas muestras de forma itinerante que ya han tenido lugar en distintas ciudades y esperamos poder verlas en la ciudad de Santa Fe no dentro de mucho tiempo.
Ahora están abocados a la próxima exposición que será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el ídolo del Boxeo de la década de 1930 que muriera de tuberculosis a los 29 años: JUSTO SUAREZ, EL TORITO DE MATADEROS.-

Quienes deseen ponerse en contacto con ellos a través de la presidenta:
Museóloga Zulema Cañas Chaure pueden hacerlo al tel.: 011-15-3146-2393

Archivo Histórico Municipal de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural - Colombia.

Una rica, intensa y productiva labor realizan los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña, como sus propios pares. Su coordinadora Martha Pacheco de Páez envía noticias.

"En la ciudad de Ocaña, hasta ahora carente de esta importante herramienta de investigación (el Archivo Municipal), los Vigías del Patrimonio Cultural presentaron un proyecto al Ministerio de Cultura, para la creación del Archivo Histórico Municipal, que fue aprobado ya.
Hasta la fecha, los fondos documentales de la ciudad de Ocaña, reposan en la Notaría Primera de Ocaña, y datan, los más antiguos, del siglo XVI.
Ya se hicieron las gestiones con la Superintendencia de Notariado y Registro, para que este Archivo sea trasladado al Complejo Histórico de la Gran Convención, y se está a la espera de cumplir con los trámites legales, para iniciar las fases de traslado, protección, restauración y sistematización de estos archivos."
fuente: Martha Pacheco de Páez
Coordinadora Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña

La labor de los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña ha sido desarrollada en el sitio:
http://academiaocana.blogspot.com/2007/11/segundo-reconocimiento-nacional-los.html

Actividades del Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche

Banco Provincia de Buenos Aires
COORDINACIÓN DE POLÍTICA CULTURAL
Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"

Exposiciones
MARIO ZAVATTARO Y EL MARTÍN FIERRO

Las ilustraciones del artista Mario Zavattaro que se presentan fueron encargadas al autor por la firma Alpargatas para sus almanaques e impresas en los correspondientes a los años 1937, 1938 y 1939. Inspiradas en el Martín Fierro de José Hernández, son las que mejor lo retrataron y han sido incorporadas a la edición del libro «El largo camino de Martín Fierro y José Hernández» producido por Ediciones Margus en 1997.
Este pintor, dibujante y caricaturista italiano, nacido en Génova, arribó a la Argentina allá por los primeros años del siglo y pronto se integró espiritual y culturalmente a la vida porteña como lo demuestran sus dibujos y caricaturas aparecidos en Caras y Caretas, P.B.T., Crítica y otras publicaciones de la época.
Sede: Museo Banco Provincia
Hasta el 7 de Marzo
_______________________________________________
CRUCE DE MIRADAS
La selección de obras que se presentan, forman parte del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes y permite apreciar las expresiones de una etapa en que el arte argentino manifestaba un enorme valor pictórico, no solo dentro de nuestro propio espacio, sino en relación a los movimientos internacionales.
Las obras que integran esta muestra, se presentan primero en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" y luego en el Salón de Exposiciones de su Casa Matriz, iniciando un nuevo ciclo de muestras itinerantes, que materializan el trabajo conjunto de la institución bancaria más antigua y señera como es el Banco de la Provincia de Buenos Aires y una de las más recientes como es el Instituto Cultural a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Sede: Museo Banco Provincia
13 al 28 de de Marzo
________________________________________________
Memoria, Verdad y Justicia
El Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de la Coordinación de Derechos Humanos y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentan una muestra bajo la premisa Memoria, Verdad y Justicia que reúne patrimonio artístico y documental.
La muestra Sucesos Ilustrados presenta trabajos de ilustradores que hace varios años colaboran con las Abuelas, ellos son: Lucas Nine, Pablo Bernasconi, Martín Kovensky, Mirian Luchetto, Daniel Roldán y Mariano Lucano.
El Fondo Documental de la Memoria, creado dentro de la órbita de la Coordinación de Derechos Humanos, presenta documentación (texto y fotografías) de los 27 compañeros desaparecidos del Banco, así como también objetos de ellos que aportarán sus familiares.
Sedes: Salón Operativo y Vitrinas de Casa Matriz La Plata y Centro de Exposiciones «Carlos Duchini» de Temperley.
Marzo
_______________________________________________
"Patagones 1820"
Cinco maquetas sostienen el relato de aspectos relevantes de Patagones en la década de 1820.
El valle del río Negro, el saladero, la sociedad indígena y sus relaciones de intercambio con la aldea, el trigo desde la arada hasta su molienda en la tahona y la vivienda de los pobladores: la cueva - hogar primero y el rancho colonial más tarde.
La maqueta puede contener múltiples relatos y sostener materialmente una explicación con mayor eficiencia que el tradicional objeto museológico. Estas herramientas hacen más viable la llegada del Museo a la escuela o al barrio.
Sede: Museo Emma Nozzi, Carmen de Patagones.
Desde el 11 de Marzo al 30 de Abril.
fuente:
Abate Alejandro
Infomuseo Nº 128 Marzo de 2008