marzo 05, 2008

MATADEROS, su Foro de la Memoria - Buenos Aires - Argentina

Con Personería Jurídica Nº:391/7-CIOBA Nº 857, el Foro de la Memoria de Mataderos es una Institución dedicada a dar a conocer, conservar y proteger el Patrimonio histórico- Cultural de Mataderos, realizando distintas acciones conjuntamente con los organismos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vecinos, artistas, Federaciones Gauchas e Instituciones del barrio.
Un ejemplo que invita ser imitado, a cargo de la museóloga Museóloga Zulema Cañas Chaure
Presidenta de la ASOCIACION CIVIL FORO DE LA MEMORIA DE MATADEROS, desarrolla actividades como la muestra "Don Lisandro" que recorre mediante objetos, fotos, documentos, la vida y obra de uno de los más ilustres políticos argentinos, Lisandro de la Torre, muy caro a la historia de Mataderos, y por supuesto de Argentina; también recordado por los luctuosos y oscuros sucesos de los negociados de la carne que tuvieran su punto más trágico con el asesinato de un legislador en el mismísimo Congreso de la Nación y que se le atribuyen a los intereses ingleses con los frigoríficos de la época.
Hechos que denunciara Lisandro de la Torre en el Congreso y que le costara la vida a su amigo quien se interpuso entre el asesino y "Don Lisandro".
La historia de este silencioso y metódico trabajo de "recuperación" de trozos de memoria argentina, hasta lograr un nivel de organización de ricas muestras, puede visitarse en el sitio: http://www.forommataderos.blogspot.com/.
A través de su Presidenta puede consultarse la realización de estas muestras de forma itinerante que ya han tenido lugar en distintas ciudades y esperamos poder verlas en la ciudad de Santa Fe no dentro de mucho tiempo.
Ahora están abocados a la próxima exposición que será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el ídolo del Boxeo de la década de 1930 que muriera de tuberculosis a los 29 años: JUSTO SUAREZ, EL TORITO DE MATADEROS.-

Quienes deseen ponerse en contacto con ellos a través de la presidenta:
Museóloga Zulema Cañas Chaure pueden hacerlo al tel.: 011-15-3146-2393