marzo 05, 2008

Actividades del Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche

Banco Provincia de Buenos Aires
COORDINACIÓN DE POLÍTICA CULTURAL
Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"

Exposiciones
MARIO ZAVATTARO Y EL MARTÍN FIERRO

Las ilustraciones del artista Mario Zavattaro que se presentan fueron encargadas al autor por la firma Alpargatas para sus almanaques e impresas en los correspondientes a los años 1937, 1938 y 1939. Inspiradas en el Martín Fierro de José Hernández, son las que mejor lo retrataron y han sido incorporadas a la edición del libro «El largo camino de Martín Fierro y José Hernández» producido por Ediciones Margus en 1997.
Este pintor, dibujante y caricaturista italiano, nacido en Génova, arribó a la Argentina allá por los primeros años del siglo y pronto se integró espiritual y culturalmente a la vida porteña como lo demuestran sus dibujos y caricaturas aparecidos en Caras y Caretas, P.B.T., Crítica y otras publicaciones de la época.
Sede: Museo Banco Provincia
Hasta el 7 de Marzo
_______________________________________________
CRUCE DE MIRADAS
La selección de obras que se presentan, forman parte del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes y permite apreciar las expresiones de una etapa en que el arte argentino manifestaba un enorme valor pictórico, no solo dentro de nuestro propio espacio, sino en relación a los movimientos internacionales.
Las obras que integran esta muestra, se presentan primero en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" y luego en el Salón de Exposiciones de su Casa Matriz, iniciando un nuevo ciclo de muestras itinerantes, que materializan el trabajo conjunto de la institución bancaria más antigua y señera como es el Banco de la Provincia de Buenos Aires y una de las más recientes como es el Instituto Cultural a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Sede: Museo Banco Provincia
13 al 28 de de Marzo
________________________________________________
Memoria, Verdad y Justicia
El Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de la Coordinación de Derechos Humanos y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentan una muestra bajo la premisa Memoria, Verdad y Justicia que reúne patrimonio artístico y documental.
La muestra Sucesos Ilustrados presenta trabajos de ilustradores que hace varios años colaboran con las Abuelas, ellos son: Lucas Nine, Pablo Bernasconi, Martín Kovensky, Mirian Luchetto, Daniel Roldán y Mariano Lucano.
El Fondo Documental de la Memoria, creado dentro de la órbita de la Coordinación de Derechos Humanos, presenta documentación (texto y fotografías) de los 27 compañeros desaparecidos del Banco, así como también objetos de ellos que aportarán sus familiares.
Sedes: Salón Operativo y Vitrinas de Casa Matriz La Plata y Centro de Exposiciones «Carlos Duchini» de Temperley.
Marzo
_______________________________________________
"Patagones 1820"
Cinco maquetas sostienen el relato de aspectos relevantes de Patagones en la década de 1820.
El valle del río Negro, el saladero, la sociedad indígena y sus relaciones de intercambio con la aldea, el trigo desde la arada hasta su molienda en la tahona y la vivienda de los pobladores: la cueva - hogar primero y el rancho colonial más tarde.
La maqueta puede contener múltiples relatos y sostener materialmente una explicación con mayor eficiencia que el tradicional objeto museológico. Estas herramientas hacen más viable la llegada del Museo a la escuela o al barrio.
Sede: Museo Emma Nozzi, Carmen de Patagones.
Desde el 11 de Marzo al 30 de Abril.
fuente:
Abate Alejandro
Infomuseo Nº 128 Marzo de 2008