agosto 16, 2007

Jornadas de Archivos Municipales.

Para que la información de los eventos ya realizados sobre la temática sean accesibles, iremos publicando el detalle de las mismas.
III JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS CON PROYECCIÓN AMERICANA realizadas en el marco del 1er. Congreso Archivístico de las Américas Archivos Públicos y Privados Métodos y Tecnologías 28, 29, 30 y 31 de Agosto del 2006 Santa Fe – Argentina

FUNDAMENTOS:

El desarrollo Archivístico en Municipios y Comunas, constituye una de las problemáticas institucionales más relevantes, en tanto si se considera la autonomía de los gobiernos locales, la decisión política e idiosincrasia de cada administración local, el abultado número de localidades y; la falta de orientación y apoyo para la aplicación de políticas archivísticas, traducida en planes generales tanto para en cada una de ellas, como a niveles provinciales o nacionales.

La situación puede resumirse en una ausencia de orden e inserción de los conocimientos, profesionales y metodologías archivísticas en el medio social, cultural, y político; camino que han recorrido otras profesiones y saberes que ya forman parte del colectivo social.

Ese camino se ha iniciado en Argentina, de forma continua, desde el año 2002, con las I Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, realizándose las II Jornadas en el 2005 en Santa Fe, con actividades relacionadas a la problemática en Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Cabe mencionar también, los proyectos presentados desde diversos ámbitos, pero especialmente al Programa Nacional de Desarrollo de Archivos de Municipios y Comunas, cuya tramitación sigue su curso, en dependencias del Ministerio del Interior de la Nación.

Actualmente la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas, entidad dedicada exclusivamente a la materia, prosigue cumpliendo su objeto, convocando a las 3eras. Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, esta vez, de proyección americana.

Sin dudas, será provechoso contar con las experiencias, el conocimiento y trabajos de colegas de otros países, que podrán ilustrarnos acerca de la realidad y problemática propias, en un enriquecedor diálogo e intercambio, para avanzar en la instrumentación de metodologías y políticas que requiere la sociedad de la información y del conocimiento.

OBJETIVOS:
1. Impulsar el diálogo, la participación, el intercambio intelectual y de experiencias pertinentes al ámbito archivístico, entre los miembros y responsables de las instituciones archivísticas de Municipios y Comunas, como así también de conocimientos relacionados a la temática.
2. Promover el análisis y estudio de la situación archivística en las administraciones locales del área geográfica americana.
3. Promover la elaboración e implementación de proyectos y programas, atinentes al desarrollo archivístico de municipios y comunas.
4. Propiciar adecuada preservación, organización, administración y difusión del patrimonio documental de Municipios y Comunas.

TEMÁTICA A DESARROLLAR:

En concordancia con el eje temático general, se propone las siguientes áreas temáticas como objeto de los trabajos a presentar, con carácter orientativo no excluyente:

I- ÁREA CONCEPTUAL Y DE CONTEXTO
Eje: “Archivos Municipales, Sistemas integrados e instituciones Archivísticas - Documentales en la Sociedad la Información y del Conocimiento”.

- Aportes a la administración Municipal y Comunal de los servicios del Archivo Municipal y Comunal.
- Impacto y aporte social de la administración de los Archivos Municipales y Comunales.
- Problemática de los Archivos Municipales y Comunales.
- Sistemas de Archivos, redes, proyectos y programas públicos.
- Niveles de Calificación Archivística de instituciones públicas.
- Políticas Públicas, el derecho y acceso a la información y el estado de derecho en las sociedades democráticas.
- Rol del profesional y de las instituciones archivísticas, cultura relacional en la administración pública.
- Socialización y difusión del perfil institucional, laboral y profesional.

II- ÁREA METODOLÓGICA
Eje: “Aspectos metodológicos, técnicos y tecnológicos y su implementación en los Archivos de las instituciones religiosas”.
· Cuadros de clasificación de fondos documentales en Municipios y Comunas. Tipología documental, Soportes documentales tradicionales y modernos.
· Ciclo Vital de los Documentos y los sistemas de información en Municipios y Comunas.
· Técnicas Documentales en los Archivos Municipales
· Normas archivísticas aplicadas a los Archivos Municipales.
· Planificación de Archivos y áreas documentales en Municipios y Comunas.
· Aspectos Archivonómicos, Conservación y Restauración.
· Infraestructura tecnológica de los Archivos Municipales.
·
III- ÁREA DE APLICACIONES
Eje: “Desarrollo de los Archivos Municipales como Instituciones de la Información al servicio del ciudadano”.
· Proyectos y programas de desarrollo Archivístico en Municipios y Comunas.
· Accesibilidad, ubicuidad y agilidad documental-informativa.
· La función de servicio de los Archivos Municipales. Usuarios y gestión de información documental.
· Archivos Municipales y Comunales, áreas documentales e investigación.

PARTICIPACIÓN:

Lunes 28-08-06:
Lugar: Predio Ferial Municipal. Las Heras 2833

Mañana:
08:30 a 13:00 hs: Acreditaciones

Tarde:
14:00 a 16:30 hs: Acreditaciones

17:00 hs: Acto de Apertura:
Discursos de Apertura a cargo de las autoridades del Congreso.
Entrega Distinción Premio Aurelio Tanodi, en reconocimiento a la trayectoria Archivística.

17:40 hs. Celebración Ecuménica a cargo de Monseñor José María Arancedo.

18:30hs: Conferencias Inaugurales:
“Objetivos de una Política del Servicio del Profesional Archivero”.
Lic. Manuel Vázquez.
Córdoba. Argentina.

19:15 hs. Metabolización de Archivos globalocalizados: Unitotalidad Personalizante.
Juan Carlos Leardi.
Monasterio Trapense.
Buenos Aires. ARGENTINA

20:00 hs. Ágape de bienvenida. “DIA DEL ARCHIVERO”

Martes: 29-08-06:
Lugar: Predio Ferial Municipal. Las Heras 2833

Mañana: Sesión Plenaria:

08.00 hs.: Acreditaciones

Tarde:
15:30 hs:
TERCERAS JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS
Lugar: Predio Ferial Municipal. Las Heras 2833.

15:30 hs: Acreditaciones
16:00 hs: Acto de Apertura.
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas (AAMyC). Arch. Leandro. E. Vurcharchuc.
Designaciones de secretarios de actas y Moderador del Encuentro.

16:20 hs: Disertación:
“Acceso y servicio a los nuevos usuarios. El Archivo Municipal de Horche”.
David Martínez Vellisca.
Municipalidad de Horche.
Guadalajara. España.
Via Internet.
Lic. David Martínez Vellisca
Diplomado en Archivística, archivos municipales, cuadros de clasificación, difusión y acceso, bases de datos, documentación catastral y urbanística.
Historia Moderna, Cuenca, siglo XVIII, Inquisición, Arqueología clásica, élites de poder locales.
Licenciatura en Historia del Arte
Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.)
Curso del Doctorado: Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

Acceso y servicio los nuevos usuarios. El Archivo Municipal de Horche

16:45hs: Disertación:
“El Archivo Histórico Provincial y el desarrollo de Archivos Municipales”
Mario Gasparri.
Archivo Histórico
Provincia de Buenos Aires - Argentina

17:05 hs: Panel: Historia y Archivos.
“Microhistoria”
Prof. Teresa Suárez.
Universidad Nacional del Litoral.
Prof. Teresa Suárez
Doctora en Historia, Univ. Nac. de La Plata, Argentina
Master en Historia, Univ. de Minnesota, Estados Unidos.
Profesora en Castellano y Ciencias Sociales, Univ. Nac. del Litoral, (UNL) Santa Fe.
Profesora titular por concurso en Historia Argentina I y Metodologia de la Inv. historica. UNL
Directora de la Revista Clio & Asociados. La Historia Enseñada. (en prensa volumen X). UNL
Directora del Programa de Investigacion "Memoria, Discurso y Sociedad".UNL
Directora del Proyecto de Investigacion "Campo historiográfico argentino y memoria social. Santa Fe 1940-1970".UNL
Directora del Centro de Investigaciones Historico Sociales Sobre las Mujeres, UNL

Microhistória


“Los Archivos Municipales y la investigación Histórica”.
Prof. María Elena Moreira.
Archivo Histórico de la Municipalidad de Reconquista.

“Banco de Memoria”
Olga Inés Fontana.
Área Cultura.
Comuna de Humboldt, Santa Fe. ARGENTINA

18:05 hs. Receso.

18:20 hs. Panel. Arquitectura, Documentos y Archivos Patrimoniales.
Arq. Mónica Ortiz.
Comisión de Patrimonio CAD1.

"Sistemas Digitales aplicados a la Protección del Patrimonio.
Convenio: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario - CEDODAL - Dirección Nacional de Arquitectura."
Arq. Roberto Degregorio. CAD2.


Miércoles 30-08-06:
Lugar: Predio Ferial Municipal. Las Heras 2833.

Mañana:
8:30 hs: Acreditaciones


15:30 hs: TERCERAS JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS
Lugar: Predio Ferial Municipal. Las Heras 2833

15:30 hs. Acreditaciones

16:00 hs. Disertación:
“Los Archivos como parte de la Memoria Social de los Pueblos ¿Patrimonio en discusión?”
Lic. Elida Irene Luque y Lic. Noemí E. Abalos.
Archivo Histórico
Provincia de Santa Cruz - ARGENTINA
Lic. Elida Irene Luque
Lic. Noemí E. Abalos
3 Archivo Histórico de la Pcia. de Santa Cruz
Subsecretaría de Cultura. Ministerio de Gobierno-UNPA-UARG

Los archivos como parte de la memoria social de los pueblos ¿patrimonio en discusión?
En tanto la pertenencia de la documentación archivística al patrimonio cultural de nuestro pueblo no parece ser algo aceptado sin mayores dudas, creemos necesario plantear que dado que el patrimonio cultural es “todo aquello que socialmente se considera digno de conservación, independientemente de su interés utilitario...”según plantea Llorenç Prats en “El Concepto de patrimonio cultural”, Univ. de Barcelona, Política y Sociedad, 27, 1998, p-63) y aceptado que es por sobre todo una construcción social, deberíamos preguntarnos el porqué de la situación subalterna (en relación con el resto del patrimonio cultural) de la documentación que se custodia en los archivos, habida cuenta que en la mayoría de los casos, es decir, cuando hablamos de historia en sentido estricto, poco podría saberse del patrimonio sin el aporte de los documentos.
Dado que es también una construcción política (ahora prácticamente centrada en la búsqueda de una identidad esquiva, posiblemente como respuesta a la “globalización”), debe establecerse su vinculación con los intereses de los sectores dominantes puesto que la identidad, dinámica en sí misma, es ideológica, impuesta mediante estrategias educativas y comunicacionales. En consecuencia, la función del patrimonio documental debe ser el de colaborar en la construcción de la memoria colectiva pero como memoria de resistencia. Veamos como se vincula lo antedicho con la situación del patrimonio documental en Santa Cruz., tal como planteamos la primera vez que discutimos este tema, en las 1ª Jornadas de Patrimonio Cultural Regional, en noviembre de 2005 en Río Gallegos.


16:40 hs. Disertación
“Conflictos en un pueblo del oeste bonaerense”
Dra. María Amanda Caggiano
Archivo Histórico. Judicial de Chivilcoy
Lic. Gabriela Rosana Poncio
Archivo Histórico Municipal “Sebastián F. Barrancos”. Argentina.
Dra. María Amanda Caggiano
Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Antropología (UNLP).
Profesor Titular Ordinario cátedra de Antropología General, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Directora del Complejo Histórico Chivilcoy (Archivo Histórico Judicial, Archivo Histórico Municipal de Chivilcoy “Sebastián F. Barrancos”, Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy (IMIACH), Museo Arqueológico Municipal “Dr. O. F. A. Menghin” y Museo Histórico Municipal “F. A. Castagnino”.
Directora del proyecto de investigación “Evolución del paisaje cultural en la cuenca media del Salado. Una reconstrucción desde la Antropología” acreditado en la Universidad Nacional de La Plata.
Directora del proyecto de investigación “Rescate y fortalecimiento de la cultura indígena y criolla bonaerense”, acreditado en la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Gabriela Rosana Poncio
Licenciada en Biología (UNLP). Personal de Apoyo Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Integrante del proyecto de investigación “Evolución del paisaje cultural en la cuenca media del Salado. Una reconstrucción desde la Antropología” acreditado en la Universidad Nacional de La Plata.
Integrante del proyecto de investigación “Rescate y fortalecimiento de la cultura indígena y criolla bonaerense”, acreditado en la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Conflictos en un pueblo del oeste bonaerense

Investigación basada en expedientes que datan de la segunda mitad del siglo XIX, depositados en el Archivo Histórico Judicial de Chivilcoy y Archivo Histórico Municipal “Sebastián F. Barrancos”, correspondiente a causas penales y al ejercicio de la prostitución. Esta fuente de estudio permitió desentrañas conflictos sociales que existían en el pueblo de Chivilcoy, surgiendo problemas de convivencia, lugares más comunes donde ocurrían los mayores trances, como así también el nivel de instrucción de los actores sociales, su procedencia y como influyó la inmigración en la estructura social chivilcoyana.
Palabras claves: Chivilcoy, sociedad, penal, prostitución
Investigation based on files dated the second half of XIX century, kept in the Historical Judicial Records Office of Chivilcoy and Historical Municipality Record Office of Chivilcoy “Sebastián F. Barrancos” corresponding to penal cases and practise prostitution. This source of study let us know the social conflicts that existed in the town of Chivilcoy, arising cohabitation problems, the most common places where the most important events happened as well as the level of education of the social actors, their origins and how the immigratios influenced the social structure of Chivilcoy.
Keys words: Chivilcoy, society, penal, prostitution

17:20 hs. Pausa

17:40 hs. Disertación:
Organización de un Archivo Municipal:
Marco ideal y otro desde la realidad en que se encuentran.
Vavassori de Planells Norma Del Valle
Norma Del Valle Vavassori de Planells
Técnico superior en archivos, Instituto superior de formación docente N 8. La Plata
Departamento de archivo general de la municipalidad de San Francisco. Cba.
Integrante del grupo de trabajo para rescatar la importancia y buen funcionamiento de los archivos Municipales (Fórum Nacional de Dirigentes de Archivos Municipales. San Pablo. Brasil).
Becada: Por el Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid. España.

Organización de un Archivo Municipal: marco ideal y otro desde la realidad en que se encuentran.

Mi disertación, en la que me referiré en forma especial a como organizar un Archivo Municipal, de acuerdo a mis conocimientos archivísticos, pero adaptados a la realidad por la que atraviesan estos archivos, esta dirigida singularmente a las personas que trabajan en ellos y se ven limitadas por esta falta de conocimientos archivísticos. También para los archiveros profesionales, que aun teniendo esos conocimientos teóricos tienen que enfrentarse con un rompecabezas en el que en la mayoría de los casos no pueden aplicar.

18:10 hs. Disertación:
Estructura del archivo médico y sus problemáticas.
María Fernanda Sozzo
Clínica de nefrología.
Santa Fe – ARGENTINA
María Fernanda Sozzo

Estructura del archivo médico y sus problemáticas
Características generales del archivo medico
Conciencia del manejo documental
Circuito de recorrido de la H.C. hasta llegar al archivo
Armado y almacenamiento de la H.C.
Caracterización de la H.C.
Demanda de la documentación
La importancia del registro (guia y respaldo)
Criterio de descarte
Métodos creados para disminuir el crecimiento desmedido de H.C. a los fines de ocupar la menor cantidad de espacio físico.


18:30 hs. Desarrollo Archivístico".
Arch. Leandro Vurcharchuc. FARA.

19:00 hs. Clausura de las Jornadas.

ASAMBLEA AAMYC.

El día jueves 23 del agosto se llevará a cabo la asamblea general de la Asociación, donde se expondrá la memoria, balance y se procederá a la elección de nueva CD.
La misma tendrá lugar en calle San Luis 2854 a las 10 hs.