septiembre 01, 2009

VII Congreso Argentino de Archivística - 5, 6 y 7 de Octubre - Bs. As. - Argentina

La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación invitan a participar del

7º CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA
“POLÍTICAS Y ACTUALIZACIÓN ARCHIVISTICA”.

En el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario.
5, 6 y 7 de octubre de 2009. Aula Magna- Facultad de Medicina - UBA.
Paraguay 2155. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. RESOLUCIÓN Nº 509 S. E. DE FECHA 26 DE JUNIO DE 2009.
OBJETIVO GENERAL
Proponer una síntesis sobre el desarrollo de las líneas principales de las políticas de archivos y patrimonio documental desarrolladas en cada Área geográfica, a fin de analizar la necesidad de actualización que puedan ser materializados con motivo del Bi-Centenario, como un soporte del Estado de Derecho, Soberanía, Identidad, Desarrollo Social y Dignidad Humana.
ACTIVIDADES PREVISTAS:
PRE CONGRESO: Curso Taller de Archivistica: 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre. Auditorio del Archivo General de la Nación, sito en calle Leandro N. Alem 246, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACTIVIDADES PARALELAS
- III Expo Feria de Empresas
- Expo de Archivos Provinciales
- Reunión de (CADA) Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos
FECHA LIMITE PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 04 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Para consultar: Reglamento, bases, condiciones, inscripciones y mayor información pueden dirigirse a nuestro sitio web oficial: www.mundoarchivistico.com
Mail de contacto:
congresosfara@yahoo.com.ar o info@mundoarchivistico.com
Teléfonos: 0342-4897062/0342-156102144 /0342-156311354

Inauguran Centro de Documentación Municipal - Santa Fe - Argentina

En el marco de las actividades de la Subsecretaría de Modernización y Reforma del Estado del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, se inaugurará el próximo jueves 4 de setiembre a las 20 hs. el Centro de Documentación Municipal.
El nuevo organismo cuenta con espacios, tecnología y personal para conservar y tratar documentación de diversas áreas que tenían problemas emergentes con la documentación.
En su concreción trabajó el equipo multidisciplinar de la Subsecretaría, interviniendo profesionales de la Dirección de Informática, expertos en administración, de archivos, personal de planta y contratados de cada área involucrada para resolver los problemas de gestión documental y de información que dejaron años de inercia y abandono de gestiones anteriores.
La concreción del Centro de Documentación es un paso importante para la solución definitiva a problemas de acceso a la documentación, a la información y su disponibilidad para la acción administrativa, la gestión, y el resguardo de derechos de los ciudadanos.

Archivo de la dictadura - Montevideo - Uruguay

Fueron entregados al Archivo General de la Nación 1.144 rollos de microfilmes encontrados en la Escuela de Inteligencia del Ejército ayer por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa. La directora del archivo, Alicia Casas, dijo a La República que después de que sean ordenados serán publicados en la página web de la institución.
El Archivo General de la Nación recibió los documentos del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, encontrados en donde funcionó la Compañía de Contrainteligencia del Ejército, en la calle Dante y República.
Es el archivo militar de la dictadura más importante hallado hasta el momento, está microfilmado, técnica muy utilizada en la época para la información de inteligencia.
Aún las autoridades desconocen la totalidad del contenido de los archivos ya que no pudieron ser analizados en su totalidad. "El material contiene datos de personas y también puede haber material administrativo corriente de la época", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon al informar a la prensa que la mayor parte de todo el material fue respaldado en DVD.
Por su parte, la directora del Archivo, la licenciada Alicia Casas de Barrán dijo a LA REPUBLICA que lo primero que harán es "organizar e indizar correctamente todo" y "en la medida de lo posible, y lo más pronto, voy a colgar en la página web todo, porque la información tiene que llegar a los ciudadanos", anunció y aclaró que "todo tiene que ser de acceso público".
Link de la Noticia Click Aquí:
Fuente La República - http://esquinamontevideo.blogspot.com

Europeana... ¿y los proyectos latinoamericanos?

Me pregunto cuándo se realizará algo así pero con el Patrimonio Documental e intelectual de los países latinoamericanos, la tecnología ya es accesible. ¿Quiénes están pensando en el Bi-Centenario? ¿Hay Bicentenario?...
Europeana, la gran biblioteca digital europea, ha visto aumentar en más del doble su colección desde entró en funcionamiento, en noviembre de 2008.
Y entre las obras que han contribuido a aumentar sus archivos hay una serie de 70 incunables que ha cedido la Biblioteca de Cataluña, una de las instituciones culturales que participan en el proyecto.
La biblioteca digital Europea, Europeana, se presentó en noviembre de 2008 con un fondo de 2 millones de objetos digitalizados. Hoy, ya se pueden consultar 4,6 millones de libros, cartas, pinturas y películas.
En los últimos meses, Europeana ha aumentado sus fondos gracias a contribuciones como la de la Biblioteca Nacional de Cataluña, que ha aportado 70 incunables, y una secuencia filmada de 1913 que muestra la Friedrichstrabe de Berlín, procedente de la Asociación de Filmotecas Europeas .
Europeana es un proyecto de biblioteca digital europea multilingüe.
Su portal está disponible en 24 lenguas, entre ellas el castellano y el catalán, y da acceso a las obras digitalizadas de diversas instituciones culturales de los Estados miembros. Hasta ahora, más de 1.000 organizaciones culturales de toda Europa han aportado material a la biblioteca. Han participado museos como el Louvre de París y el Rijksmuseum de Amsterdam, que han proporcionado cuadros y otros objetos digitalizados de sus colecciones.
Diversos archivos estatales han dado acceso a documentos y el Institut National de l'Audiovisuel, de Francia, ha ofrecido 80.000 emisiones de radiotelevisión que registran toda la historia del siglo XX, desde las primeras secuencias filmadas en los campos de batalla de Francia la año 1914. Por su parte, la Biblioteca de Cataluña, uno de los socios del proyecto, ha aportado libros, documentos y, ahora, la serie de incunables, además de filmaciones de la Televisión de Cataluña. Actualmente se pueden encontrar, digitalizadas, desde partituras originales de Mozart en la Divina Comedia de Dante, desde el beato Ramon Llull, en el cuadro del Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, que se conserva en el museo de Glasgow.
Fuente: Euroalert
Link de la noticia: Click Aquí

Comisión calificadora de documentos, principal novedad del Reglamento del Archivo Municipal - Oviedo - España

Más cabezas, expertas en distintas áreas para decidir qué se debe guardar, durante cuánto tiempo y qué se puede destruir.
La comisión calificadora de documentos, la principal novedad del recién aprobado reglamento del Archivo Municipal, contará, además de con la archivera, con un técnico de Organización, otro de Abogacía Consistorial y el jefe del servicio cuya documentación vaya a ser analizada.
Tres técnicos del Ayuntamiento, sin contar al jefe de área, pero también otro especialista del Principado y si la Universidad lo designa, uno más de la institución académica.
La comisión, que se reunirá al menos una vez cada año, quedará constituida por siete miembros, seis si finalmente la Universidad no nombra al suyo.
La medida debe ayudar a agilizar la gestión de la documentación administrativa que genera cada día el Ayuntamiento.
Hasta ahora, la decisión sobre el expurgo o destrucción de los documentos inservibles correspondía únicamente a la archivera y al jefe del servicio interesado, según una instrucción de la comisión municipal de 1973, cuando los ordenadores eran casi una quimera.
El nuevo reglamento, elaborado por la archivera, Ana Herrero, facilitará una tarea cada vez más compleja.
Fuente: Archivística y Sociedad.
Link de la noticia y más información: Click Aquí

Curso Desarrollo del Sistema de Gestión Documental - SCA - Colombia

La Sociedad Colombiana de Archivistas tiene el agrado de invitarlo a participar del curso Desarrollo del Sistema de Gestión Documental a partir del Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad que tendrá lugar en Bogotá D. C., los días 24 y 25 de septiembre de 2009.
Descuentos para estudiantes, grupos, inscripción pronta y asociados.
Descargue el formulario de inscripción de este curso en el sitio web:

http://www.sociedad colombianadearchivistas.org
o cualquier información comuníquese al teléfono 282 36 20 o al correo electrónico juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org
¡Lo Esperamos!
JUNTA DIRECTIVA
Sociedad Colombiana de Archivistas (SCA)

Crónicas de Honduras -

Tomado el CDIHH. Expulsada Myrna Castro de la Biblioteca Nacional
El Sindicato y los empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en rechazo al
golpe de Estado, a la militarización del Centro de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), al despido ilegal del Dr. Darío Euraque, gerente legítimo de la misma, y a todos los atentados en contra de las instituciones y funcionarios de la cultura y patrimonio, iniciaron desde el lunes 24 de agosto tomas de las instalaciones, museos, parques y centros regionales a nivel nacional.
El día de hoy 27 de agosto, al cumplirse el 129 aniversario de la fundación del Archivo y Bibliotecas Nacionales, empleados del IHAH y el sindicato, con el apoyo de los Artistas contra el Golpe de Estado, estudiantes e intelectuales realizaron una serie de actos culturales en este centro, el cual fue tomado desde tempranas horas de la mañana para evitar que las autoridades de facto de la Secretaría de Cultura llevasen a cabo un acto oficial relacionado con el aniversario.
Durante una jornada cultural que se extendió durante toda la tarde, músicos, poetas, cantautores, actores e intelectuales de la
resistencia sumaron sus voces y talentos en repudio a los constantes atentados en contra del patrimonio y la cultura que orquestan los golpistas, concluyendo la actividad con la donación de una buena cantidad de libros editados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia entre el público asistente.
Debido a la toma del Centro, los funcionarios de facto decidieron realizar su acto "oficial" en las instalaciones de la Biblioteca Nacional , hasta donde un grupo de estudiantes, artistas, historiadores y escritores se hicieron presentes repudiando la presencia de Myrna Castro y su equipo. Gritando consignas de resistencia y repudio, intercaladas con el concierto de la banda de los Supremos Poderes, durante más de una hora el grupo impidió el desarrollo del circo oficial promovido por los golpistas.
La expulsión de la golpista
La golpista Castro solicitó la presencia policial en la Biblioteca Nacional , fueron bloqueadas las salidas en un intento por desalojar a los manifestantes, que pacíficamente, armados únicamente con la fuerza de sus consignas impedían el circo golpista, finalmente la “ministra” y su equipo fue escoltada por elementos de la policía mientras era expulsada de la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca fue rodeada por agentes policiales, que al concluir las acciones persiguieron al grupo de estudiantes, artistas e intelectuales, deteniendo al poeta Ludwing Medina a inmediaciones del Centro de Investigaciones Históricas de Honduras, golpeando, amenazando y reprimiendo a dos estudiantes universitarias y a su madre, que junto al grupo intervenían ante la detención. Finalmente, gracias a la intervención de ciudadanos y dos abogados que presenciaban la represión, los miembros del grupo fueron liberados, bajo amenazas e insultos policiales con pistola en mano.
Los artistas, intelectuales, académicos y trabajadores de la cultura en resistencia NO TENEMOS MIEDO, las acciones continuarán, repudiamos el golpe de Estado, la presencia de Myrna Castro en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, los atentados en contra de las instituciones culturales y de patrimonio, la desarticulación y despidos ilegales de funcionarios y toda acción del régimen de facto.
RESITENCIA ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO
Fotografía: Ronnie Huete
Fuente: Luis Oporto Ordoñez.
Lista de Brigadistas Internacionales.

El Concejo Internacional de Archivos se expide por el caso Honduras

DECLARACION DEL ICA
Aunque Honduras no es miembro del ICA, este ha notado con suma preocupación las amenazas señaladas por lo que se refiere a la conservación de los archivos en este país. El ICA debatirá de la de la mejor forma de contestar de manera apropiada y rápida a los informes de este tipo en una de sus próximas reuniones de gobierno y publicará las conclusiones del debate. Entretanto, el ICA desea hacer pública la siguiente declaración: “Siendo una organización no gubernamental cuyo propósito es promover la causa de los archivos en el mundo, el ICA desea expresar su preocupación profesional acerca de los informes sobre la ocupación por militares del edifico que alberga a los Archivos Nacionales de Honduras, creando una situación que pueda dañar a ciertos archivos conservados allí. El ICA considera oportuno recordar a la comunidad internacional que la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos dependen de la conservación de los archivos, que proporcionan pruebas de las decisiones y los derechos fundamentales. Es también un deber ineludible para las sociedades civilizadas cuidar de sus archivos, ya que transmiten la memoria colectiva de una generación a otra. Sin sus archivos, un país pierde su historia, su memoria, y su identidad.”
CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVES
INTERNATIONAL COUNCIL ON ARCHIVES
60 rue des Francs-Bourgeois 75003 PARIS - France
T: 33 (0)1 40 27 63 06 F: 33 (0)1 42 72 20 65
Fuente: Olga Beatriz Maldonado.

Alerta Archivística Nro. 84 - Perú.

Lima, 27 de agosto de 2009
Estimados colegas y amigos:
Tengo la complacencia de hacer llegar a ustedes la Alerta Archivística PUCP N° 84, dirigida por el Archivero de la Universidad. Este es un servicio que con mucho agrado prepara la Biblioteca del Archivo de la Universidad para presentar a ustedes una relación de las últimas publicaciones procesadas en torno al área de la archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca de nuestro quehacer en la Universidad, en el Perú y en el extranjero.
Debido a un importante y complejo proyecto por concretar en el Archivo de la Universidad , los próximos números de la Alerta Archivística PUCP aparecerán puntualmente, pero con un contenido restringido. Agradecemos su comprensión.
En esta ocasión repetimos nuestra alegría ante el nonagésimo quinto cumpleaños de nuestro querido maestro y amigo Dr. Aurelio Tanodi, miembro honorario del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a quien deseamos felicidades y buenos deseos.
Esperamos, como siempre, seguir contando con su gentil lectura, sugerencia y aporte. Los invitamos a descargar la Alerta Archivística PUCP en los siguientes enlaces:
http://www.pucp.edu.pe/
http://issuu.com/archivopucp/docs/alerta84
Les agradeceré difundir ampliamente la Alerta Archivística PUCP. Si conocen a alguna persona interesada en suscribirse a nuestra lista, les pido se sirvan comunicarme su correo electrónico.
Cordialmente,
Eduardo Meza Valencia
eduardo.mezav@pucp.edu.pe
Bibliotecario
Archivo de la Universidad
Pontificia Universidad Católica del Perú