septiembre 01, 2009

Archivo de la dictadura - Montevideo - Uruguay

Fueron entregados al Archivo General de la Nación 1.144 rollos de microfilmes encontrados en la Escuela de Inteligencia del Ejército ayer por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa. La directora del archivo, Alicia Casas, dijo a La República que después de que sean ordenados serán publicados en la página web de la institución.
El Archivo General de la Nación recibió los documentos del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, encontrados en donde funcionó la Compañía de Contrainteligencia del Ejército, en la calle Dante y República.
Es el archivo militar de la dictadura más importante hallado hasta el momento, está microfilmado, técnica muy utilizada en la época para la información de inteligencia.
Aún las autoridades desconocen la totalidad del contenido de los archivos ya que no pudieron ser analizados en su totalidad. "El material contiene datos de personas y también puede haber material administrativo corriente de la época", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon al informar a la prensa que la mayor parte de todo el material fue respaldado en DVD.
Por su parte, la directora del Archivo, la licenciada Alicia Casas de Barrán dijo a LA REPUBLICA que lo primero que harán es "organizar e indizar correctamente todo" y "en la medida de lo posible, y lo más pronto, voy a colgar en la página web todo, porque la información tiene que llegar a los ciudadanos", anunció y aclaró que "todo tiene que ser de acceso público".
Link de la Noticia Click Aquí:
Fuente La República - http://esquinamontevideo.blogspot.com