marzo 26, 2008

Chile devolvería documentos a Perú

DECRETO APROBADO EN CHILE FACULTA DEVOLUCIÓN DE 77 VOLÚMENES Y 32 MANUSCRITOS SUSTRAÍDOS DEL PERÚ

El subsecretario de política cultural exterior de la Cancillería, embajador Martín Irigoyen, informó el lunes 24 que el gobierno de Chile ha publicado un decreto que faculta la devolución de 77 volúmenes pertenecientes al archivo de ministerios y del Ejército del Perú, y 32 libros manuscritos que fueron sustraídos de Perú durante la ocupación chilena de la Guerra del Pacífico.
El diplomático formuló tal anuncio ante la Subcomisión encargada de documentar y hacer el seguimiento de las gestiones para recuperar el patrimonio cultural del Perú sustraído durante dicho episodio bélico del siglo XIX, la cual es presidida por el congresista Rafael Vásquez Rodríguez (GPN).

Se trata de 41 volúmenes del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, otros 12 volúmenes del Ministerio de Hacienda, 24 volúmenes del Ejército del Sur del Perú, además de los mencionados manuscritos. "La devolución de estos elementos de archivo ya ha sido aprobada por el gobierno de Chile", precisó.

No obstante, Irigoyen consideró que la denuncia presentada por el Perú ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo complicaría que se haga efectiva dicha devolución. "Tenemos que considerar que este es un elemento que habrá que sobrepasar, porque mientras éste exista, la devolución, que ya ha sido aprobada, tendrá un compás de espera", explicó.

fuente y más información:
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=4351&Itemid=35

Otra actividad interesante para un Archivo Municipal.

Cullera, sede del archivo comarcal de las sociedades musicales
En la localidad se conservarán fondos de obras que podrán utilizar las bandas

La Casa de la Cultura de Cullera acogió recientemente a todos los representantes de Sociedades Musicales de la Ribera Baixa para formalizar un convenio para crear un Archivo Comarcal de Bandas.
Este archivo tendrá su sede en Cullera, y para firmar este acuerdo acudió el alcalde de la ciudad, Ernesto Sanjuán.
Este espacio es el segundo que existe en toda la provincia de Valencia, el otro se encuentra ubicado en Xàtiva.
El alcalde de Cullera Ernesto Sanjuán y el presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para la comarca de la Ribera Baixa, Damián Mifsud, firmaron este documento ante la presencia de los presidentes o delegados de las sociedades musicales de la Ribera.
El Ayuntamiento de Cullera se compromete a custodiar y conservar los fondos de obras musicales que le entregará la Federación de Sociedades Musicales (FSMCV) en la comarca de la Ribera Baixa.Este material quedará en el archivo histórico municipal ubicado en la Casa de la Cultura en calidad de solo depósito, confeccionándose un inventario de la totalidad de las partituras que se depositen, el cual quedará adjuntado en este convenio dando conformidad las dos partes.
fuente y más información:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080323/ribera/cullera-sede-archivo-comarcal-20080323.html

La cultura es un gran negocio.

Así lo entienden en España e invierten, y obviamente, los Archivos Históricos son parte del mismo.
En el plazo de dos años podría convertirse en la primera industria de la capital leonesa si la ciudad sabe aprovechar los 30 millones de euros que invertirán el Ministerio de Cultura -en su mayor parte-, así como la Junta y el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de cinco grandes proyectos: el Instituto del Reino de León, la Ruta Romana, el Emperador, el Museo Bíblico y el Museo Judío.
El «tirón» del Musac, el inigualable Patrimonio histórico de la ciudad y estos cinco nuevos proyectos no sólo transformarán la ciudad y la convertirán en punto de referencia, sino que harán de la cultura uno de sus pilares económicos.
En el 2010 la capital leonesa celebra el 1.100 aniversario del Reino de León. Junta y Ayuntamiento han vislumbrado la importancia de esta fecha y se disputan el liderazgo de un amplio programa de actos -conferencias, exposiciones, congresos...-, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Para entonces, habrá terminado la compleja rehabilitación que el Ministerio de Cultura lleva a cabo en el Palacio del Conde Luna -por importe de 2,5 millones de euros-, para transformar el edificio en Instituto del Reino de León. Un espléndido inmueble del siglo XIV que albergará los actos del 2010 y mostrará importantes documentos y piezas del que un día fue el mayor reino y origen de España.
...
"En el capítulo de inversiones culturales es preciso mencionar los 3,3 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la ampliación del Archivo Histórico Provincial. Recientemente, el ministerio aprobó ya la primera partida (por importe de 1,3 millones) para comenzar la rehabilitación del viejo parque móvil de la avenida de Asturias, donde se trasladarán algunas dependencias del citado Archivo."

Un legado sobre los corsarios

El archivo municipal de Vila ha ampliado su fondo con una interesante colección de documentos donada por Isidor Marí, que heredó de su padrino, Isidor Macabich, y que están referidos al corsarismo. Macabich fue el impulsor de la comisión que se creó en 1905 cuando se cumplían 99 años del apresamiento por parte de los corsarios ibicencos del barco Felicity. Esta comisión puso en marcha la construcción del obelisco que se encuentra en el puerto de Eivissa y que homenajea a aquellos corsarios. En los documentos donados se reflejan las intensas tareas que realizó esta comisión con organismos públicos y privados para levantar el monumento, así como las cartas que se cruzaron Macabich y el pintor Narcís Puget, al que se le encargó el retrato del corsario Antoni Riquer.
La concejala de Cultura, Sandra Mayans, agradeció a Isidor Marí esta donación que sirve para aumentar los fondos del archivo y para que los ibicencos puedan conocer más a fondo este periodo de la historia. Marí, por su parte, comentó que habría más donaciones.
Este año se cumplen 125 años del nacimiento y 35 de la muerte en marzo de 1973 del escritor e investigador ibicenco. Isidor Macabich Llobet fue impulsor de un buen número de iniciativas relacionadas con la historia de la isla.

Riesgo de colapso del AGN - México

El Archivo General de la Nación, en riesgo de colapso
El viejo edificio porfirista, que en su época fue toda una innovación carcelaria, está construido sobre dos fallas geológicas; la Secretaría de Gobernación ya decidió edificar una nueva sede en la carretera a Toluca, con un costo de mil 400 mdp.

El Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra construido sobre dos fallas geológicas que ponen en inminente riesgo de colapso al Palacio de Lecumberri y dejan en peligro de destrucción a miles de documentos históricos invaluables, como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.
Diseñado originalmente para ser una prisión y no un depositario de documentos, Lecumberri corre el peligro de derrumbarse ante cualquier sismo de mediana intensidad y tiene ya “serios daños estructurales” que atentan contra la integridad de los documentos más importantes del país, determinó la Dirección de Servicios y Obras del Gobierno del Distrito Federal.

fuente y más información:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607093&sec=19

Archivo Municipal - Rosario - Argentina.

Hace casi diez años una ordenanza creaba el archivo general de Rosario, por entonces imaginado básicamente como un reservorio físico de documentos, bibliografía, sellos postales, mapas, pinturas, grabados y fotos. Pero los tiempos de la tecnología digital corrieron bastante más rápido que los de la implementación de ese "espacio" y hoy la Secretaría de Cultura municipal intentará dar forma al archivo con una concepción y un formato del siglo XXI. "Es un proyecto complejo y de largo aliento", sostuvo el titular del área, Fernando Farina.
   La idea consiste en aprovechar los numerosos e importantes archivos con que ya cuenta la ciudad e integrarlos virtualmente para garantizar el acceso a esa información a quien desee consultarlos, tanto especialistas como lectores interesados.
   En principio, serán puntales de ese patrimonio los archivos fotográficos de la Escuela de Museología y el Museo de la Ciudad, así como las colecciones de la Hemeroteca municipal y del Centro de Estudios Históricos e Información Parque España (Cehipe, ver aparte). También se sumarían fondos de las bibliotecas Argentina y Estrada, del Consejo de Mujeres, del Concejo Municipal y del Museo Histórico Julio Marc.
   Aunque Farina dijo que "la decisión está tomada", el formato del archivo aún permanece en estudio. El sistema por el que se opte deberá ser capaz de reconvertirse para evitar que los velocísimos cambios tecnológicos lo vuelvan rápidamente obsoleto.
   De todos modos, para graficar qué tipo de funcionamiento podría tener, la directora de Entidades y Organismos de Cultura, Susana Dezorzi, apeló a una metáfora borgeana, pero que también alude a un sistema de integración en red de bibliotecas que ya existe en países como España e Israel.
   "Pensamos en un modelo Aleph: una esfera cuyo centro esté en todas partes y su circunferencia en ninguna".
   Farina sostuvo, además, que si las colecciones que integran el archivo se encuentran bien preservadas en sus instituciones de origen es más que posible que el archivo "ni siquiera requiera un espacio físico".
   El acceso a los materiales sería básicamente virtual, salvo pedidos muy puntuales de especialistas que por alguna razón necesiten contactar la materialidad de sus fuentes.
   Aun así, el trabajo previo —identificar y seleccionar los materiales, definir su sistema de integración, entre otras tareas— será de "largo aliento" y demandará "muchos años", adelantó Farina.

fuente: La Capital on line.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/26/noticia_0060.html

Digitalización de todos los documentos históricos del Ayuntamiento - Cartes - España

El Ayuntamiento de Cartes está llevando a cabo el proyecto de digitalización de toda la documentación histórica del municipio, desde el siglo XVII.
Los documentos fueron trasladados del archivo municipal a la entonces Diputación Provincial, posiblemente en los años 30, y de ahí al Archivo Histórico Provincial, a principios de los años 70, donde actualmente se conservan.
El proyecto consta de tres fases: la primera ya realizada durante el año 2007, ha consistido en la adquisición de material informático y fotográfico, y el establecimiento de las bases para la digitalización, así como la adecuación del local de trabajo en el edificio del Archivo Histórico y la contratación del fotógrafo José Manuel Matarranz.
Como resultado, aproximadamente un tercio del total de 33 cajas se encuentra digitalizado, lo cual totaliza unas 10.000 imágenes en alta resolución.
fuente:

CURSO DE FORMACION EN ARCHIVISTICA ECLESIASTICA

La Conferencia Episcopal Argentina a través de la delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, Comisión de Fe y Cultura, propone para los interesados de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, un Curso de Formación en Archivística Eclesiástica, a nivel introductorio.
El mismo fue resuelto en la 93º Asamblea Plenaria, quedando posteriormente aprobado su Esquema general, requisitos y ficha de inscripción.Son sus autoridades eclesiásticas S.E. Presidente de la Comisión de Fe y Cultura, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo; S.E. Delegado para los Bienes Culturales de la Iglesia, monseñor Ramón A. Dus y S.E. Secretario general de la C.E.A., monseñor Sergio A. Fenoy.
La coordinación del área académica está a cargo de la Lic. Arch. Inés I. Farías y la del área administrativa, de la Prof. Josefa Delfina Riva.
El curso se desarrollará en cuatro instancias, dos presenciales, en la sedes de los Archivos de los Arzobispados de Paraná (4 al 10 de mayo) y de Córdoba (4 al 6 de septiembre), y dos no presenciales, con cierre y evaluación en el mes de noviembre del corriente año.Está destinado al clero, seminaristas, formandos, religiosos y religiosas y seglares afectados a archivos eclesiásticos avalados por la respectiva autoridad eclesiástica y que se ajusten a los requisitos establecido en el Esquema general del Curso.
Sus objetivos generales son los de “iniciar un camino de Formación en Archivística Eclesiástica tendiente a un trabajo de apoyo y asesoramiento permanente para archivos y archiveros de las distintas jurisdicciones y niveles de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Argentina, y dar recepción en el ámbito de los Archivos Eclesiásticos a las Conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida en mayo de 2007”.
Entre los objetivos particulares, se propone “Ayudar a la organización, preservación y servicio pastoral de los fondos de archivos eclesiásticos; formar y capacitar al personal a cargo de los repositorios eclesiales, y asesorar y apoyar especialmente la tarea de las Secretarías Parroquiales”
Inscripciones y requisitos.
Las inscripciones se encuentran abiertas y cerrarán indefectiblemente el próximo 15 de abril.
Las solicitudes, esquema del curso y requisitos se hallan disponibles en la página web de la CEA – www.cea.org.ar – pudiendo ser solicitados a la Prof. Josefa D. Riva, Archivo del Obispado de Reconquista, archivo@obispadorqta.org.ar; al teléfono, (03482) 429180, en el horario de 8:00 a 12:00 hs. o por correo postal a: Curso Archivos Eclesiásticos 2008 (AAEE 2008) - Obispado Reconquista - Chacabuco 841 - C.P. 3560- RECONQUISTA (Santa Fe). o al c. c. ines.farias@gmail.com, Lic. Arch. Inés I. Farías, por información general.
fuente: Mg. Lic. Carmen L. Silva csilva@inti. gov.ar INTI-Textiles

Digitalizarán 1.100.000 documentos de rionegrinos que hay en Archivo Histórico. Viedma. Argentina

Digitalizarán 1.100.000 documentos de rionegrinos que hay en Archivo Histórico.
Viedma (ADN).
El proyecto de digitalización de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, creado en ámbito de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro con la asistencia técnico-financiera nacional, tiene como objetivo final la digitalización de 1.100.000 partidas que están en el Archivo Histórico del Registro Civil y Capacidad de las Personas, donde se encuentran además más de 15.000 libros que datan desde el año 1890.
Las actividades, desarrolladas con el sistema "Nexo" provocarán la conformación de la "base de datos ciudadana" con los atributos de única e indubitable y homogénea, vinculando a las personas a través de sus lazos parentales.
Esa base de datos ciudadana no solo será vital para la correcta aplicación de políticas públicas en el ámbito del Registro Civil, sino para toda la administración pública provincial, según se informó oficialmente.
Se aseguró que la finalización del trabajo provocará la mejora del servicio de expedición de partidas y "efectuar en minutos lo que con anterioridad podía demorar, en algunos casos, varias semanas".Al mismo tiempo, fue instalado un nuevo sistema de gestión de trámites de DNI, llamado SAP, que mejoró la atención al público y agregó consistencia al proceso de trabajo.Con el nuevo esquema se abandonó el sistema de trabajo manual, mejoró la legibilidad de los trámites, aumentó la productividad por operador y disminuyó la potencialidad de errores humanos en la línea de producción en sede provincial y en el Registro Nacional de las Personas.
El SAP ya funciona en ciudades cabeceras como San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, y en otros núcleos urbanos como Villa Regina, Cervantes, Ingeniero Huergo y Río Colorado.
Actualmente, el 55 por ciento de las tramitaciones se gestiona con ese sistema, según el informe gubernamental al cual accedió ADN.Además, se confirmó la implementación de un nuevo sistema concentrador para los trámites de DNI en la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas que provocó un cambió cualitativo en la gestión.
"Este nuevo sistema mejoró la trazabilidad de los trámites, simplificó la carga de datos y mejoró el control de gestión global. También provocó la homogeneización de los sistemas con el ReNaPer y, como consecuencia de ello, actualmente los datos se transfieren electrónicamente, evitando los cuellos de botellas generados por la duplicación de tareas y los errores de tipeo en el ingreso de información en sede del organismo nacional.- Todo ello agiliza el despacho del DNI", se agregó.

fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/
25-03-2008 - 11:00:48

Presentación de Libro.

Presentación de “Biblioclastía…”, una co-edición del Caicyt, Eudeba y la BibliotecaNacional.
El libro, cuyo título completo es “Biblioclastía. Los robos, el miedo, la represión ysus resistencias en Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos y Museos deLatinoamérica” , será presentado por Osvaldo Bayer, Hernán Invernizzi, Natalia García yFlorencia Bossie mañana jueves 27 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio "Jorge LuisBorges" de la Biblioteca Nacional.
Este libro reúne los trabajos ganadores del Concurso Latinoamericano "Fernando Báez" de investigación en Bibliotecologí a, Documentación, Archivística y Museología realizado durante el año 2006, por la Comisión de Homenaje Permanente a Trabajadores de Bibliotecas Victimas del Terrorismo de Estado, la Biblioteca Popular "Ciudad Jardín" y el CAICYT.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por María del Carmen Bianchi(CONABIP), Horacio González (Biblioteca Nacional), Hugo Carlos García (CAICYT), ClaudioAgosto (GESBI) y Carlos Lafforgue (Secretaría de DDHH).
La edición se completa con los prólogos de Fernando Báez, Judith Gociol y Hernán Invernizzi, Osvaldo Bayer y la Dra. Perla Zayas de Lima.
Además, incluye el guión de la obra Biblioclastas cuya puesta en escena auspiciará de cierre del encuentro.
Fecha: 27 de marzo.
Hora: 19 hs.
Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges", Biblioteca Nacional, Agüero 2502, primer piso.
Comisión de Homenaje. www.politicaybiblioteca.com.ar
fuente: Comisión de Homenaje

Ciclo de Charlas "El Archivo va al Bar" - Punta Alta - Argentina.


Ciclo de Charlas “El Archivo va al Bar”

El Jueves 3 de abril a las 20:30 hs., en Bdo. de Irigoyen 100, el Bar Central y el Archivo Histórico Municipal convocan, al público en general, a la charla
Los Dorados años '20.
Presentación del libro
"Las Ligas Comerciales en Punta Alta y el desarrollo económico de la ciudad"
(1916-1930)
Antecedentes
Acerca del Bar Central

Desde 1916 hasta hoy, el Bar es el local gastronómico con mayor trayectoria de la ciudad de Punta Alta. El nombre a cambiado con el paso de los años, comenzó siendo “Bar Puerto Rico”, pasó por “Bar Japonés” y terminó en nuestro querido “Bar Central”, también los servicios que se ofrecen han intentado acompañar la evolución de nuestra ciudad a lo largo de los últimos 90 años.

Acerca del Archivo Histórico Municipal

La historia de Punta Alta la protagonizaron infinidad de actores sociales, líderes institucionales y la comunidad en su conjunto, pero la escribe y nos la cuenta, en este nuevo siglo, el equipo del Archivo Histórico Municipal.

¿Por qué trabajar juntos?

La vinculación entre las diferentes instituciones sociales, públicas y privadas, genera continuamente alternativas de eventos culturales, sociales, formativos, etc. La ciudad crece gracias a esta interacción y a este diálogo.

Detalles

Se informa a la comunidad que el Bar Central y el Archivo Histórico Municipal, darán inicio al ciclo anual de charlas denominado “El Archivo va al Bar”. El objetivo de las mismas es acercar al vecino temas de la historia local tratados en diversas publicaciones de la revista “El Archivo”.

La primera de ellas tendrá lugar el Jueves 3 de abril a las 20:30 hs. en el local del Bar Central, sito en Bernardo de Irigoyen 100. En la misma se abordarán diferentes aspectos de la realidad económica local en las primeras décadas del siglo en nuestra ciudad, periodo de mayor crecimiento demográfico y económico que acompañó al nacimiento de las principales instituciones de nuestra comunidad. En el abordaje se presentará y analizará información inédita que ayudarán a revelar un perfil de ciudad poco conocido.

Cualquier consulta comunicarse al teléfono 432214 o al e-mail: archivohm@yahoo.com.ar

Saludamos atte. AHM - Gacetilla de Prensa - Archivo Histórico Municipal - Punta Alta.