marzo 26, 2008

La cultura es un gran negocio.

Así lo entienden en España e invierten, y obviamente, los Archivos Históricos son parte del mismo.
En el plazo de dos años podría convertirse en la primera industria de la capital leonesa si la ciudad sabe aprovechar los 30 millones de euros que invertirán el Ministerio de Cultura -en su mayor parte-, así como la Junta y el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de cinco grandes proyectos: el Instituto del Reino de León, la Ruta Romana, el Emperador, el Museo Bíblico y el Museo Judío.
El «tirón» del Musac, el inigualable Patrimonio histórico de la ciudad y estos cinco nuevos proyectos no sólo transformarán la ciudad y la convertirán en punto de referencia, sino que harán de la cultura uno de sus pilares económicos.
En el 2010 la capital leonesa celebra el 1.100 aniversario del Reino de León. Junta y Ayuntamiento han vislumbrado la importancia de esta fecha y se disputan el liderazgo de un amplio programa de actos -conferencias, exposiciones, congresos...-, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Para entonces, habrá terminado la compleja rehabilitación que el Ministerio de Cultura lleva a cabo en el Palacio del Conde Luna -por importe de 2,5 millones de euros-, para transformar el edificio en Instituto del Reino de León. Un espléndido inmueble del siglo XIV que albergará los actos del 2010 y mostrará importantes documentos y piezas del que un día fue el mayor reino y origen de España.
...
"En el capítulo de inversiones culturales es preciso mencionar los 3,3 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la ampliación del Archivo Histórico Provincial. Recientemente, el ministerio aprobó ya la primera partida (por importe de 1,3 millones) para comenzar la rehabilitación del viejo parque móvil de la avenida de Asturias, donde se trasladarán algunas dependencias del citado Archivo."