septiembre 23, 2007

VALIDEZ NACIONAL PARA LA LICENCIATURA EN ARCHIVOLOGÍA EN LA UADER


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó acerca de la Resolución Ministerial por la cual se otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de Licenciado en Archivología, que se cursa en Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
El 18 de septiembre pasado, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó al Rector de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), acerca de la Resolución Ministerial N° 1134/07, por la cual se otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de Licenciado en Archivología (Res. Rectoral 861/06 del 18/12/2006), carrera que se cursa en la sede Paraná de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
El plan de estudio contempla 4 años de cursado y el título habilita al licenciado para: Organizar y dirigir archivos redes integradas de archivos; Planificar, distribuir y conducir los recursos humanos de un archivo; Realizar estudios e investigaciones en archivología; Confeccionar y evaluar proyectos y estrategias de desarrollo y planificación; Reconocer e interpretar textos documentales antiguos en castellano.
Fuente: gentileza Mgst. Victor Hugo Arévalo Jordán, doc. UADER.

CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD ARCHIVISTICA MEXICANA

Mesaje recibido a trávés de LA GACETA DEL ARCHIVISTA:
Convocatoria Urgente a la Comunidad Archivística de México
Archiveros Sin Fronteras Sección México, El Órgano de difusión de la Comunidad Estudiantil de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (Archivo…¿Qué?), Comunidad de Profesores de la ENBA, El Instituto Nacional para el Desarrollo Archvístico, y La Sociedad para el Desarrollo Científico de la Archivística convocan a la:
Primera Conveción Nacional por la Defensa de los Archivos,
la Archivística y los Archiveros de México.

Lugar del encuentro: la Plancha del Zócalo capitalino (junto al asta bandera).
Día: 28 de septiembre del presente Año a las 16:00 hrs.
Considerando
Que el desarrollo de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México ha impactado e impacta directamente sobre:
1) La materia de los Archivos.
2) El ejercicio de la Profesión de Archivista.
3) La aplicación de la Teoría y principios fundamentales de la Archivística.
4) El cumplimiento del Código Deontológico de los Archivistas emitido por el Consejo Internacional de Archivos.
5) La Estructura Orgánica de los Fondos Documentales Públicos.
6) El respeto a la tradición documental, de acuerdo al momento histórico y las características del modelo jurídico-administrativo que ha dado origen a los fondos documentales públicos.
7) Los derechos humanos tales como la privacidad, la propiedad, la identidad,etc.
Y que lo anterior ha provocado o puede provocar entre las situaciones más relevantes:
1) La confusión del bien jurídico tutelado, situación que atrofia y desvirtúa el desarrollo progresivo de la legislación y normatividad en materia de Archivos.
2) Que se obligue al archivista, a todo trabajador de las áreas de archivo y demás funcionarios responsables a romper o alterar el principio de procedencia y de orden original, con las disposiciones contenidas en algunos ordenamientos que nos obligan a generar "instrumentos de acceso a la información" que resultan antiarchivísticos, tales como lo que algunas autoridades han llamado"especies de catálogos", para cuya elaboración tendríamos que omitir el debido tratamiento archivístico de los fondos y la organización científica de los mismos.
3) Que se impida al Archivista aplicar el Código Deontológico de manera íntegra.
4) Que se finquen responsabilidades administrativas o hasta penales contra los archivistas que por no romper los principios, postulados, teorías, y sobre todo el código deontológico, se nieguen a acatar o aplicar la normativa que con lujo de ignorancia de la Ciencia Archivísitica emitan o dicten las autoridades correspondientes.
5) Que se altere, vulnere, e incluso, se violente la naturaleza misma del ciclo vital del documento, con disposiciones que abren al acesso a documentos que se encuentran en archivos de primera edad, en algunas ocasiones, de manera directa a personas que no acreditan el interés jurídico.
6) Que se ponga en riesgo la integridad y organicidad de los fondos, como fue el caso de los archivos públicos del Estado de Coahuila, que fueron entregados al Instituto de Transparencia sin haber sido científicamente organizados y debidamente descritos.
7) Que se genere terminología inadecuada o se altere el sentido y aplicación de la terminología archivística internacionalmente desarrollada por los teóricos de la profesión.
8) Que en muchos casos se de acceso prácticamente indiscriminado a información que contiene datos personales, afectanto el Habeas Data y derechos de terceros.
9) Incumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de Derechos humanos.
En consideración de lo antes expuesto, se propone:
Emitir un Pronunciamiento Solemne por parte de la comunidad archivística, contra toda medida legislativa, normativa, administrativa, etc., que violente la cientificidad de la Archivística, el ejercicio profesional de los Archivistas, el Código deontológico, las buenas prácticas y los derechos humanos.

Panel: Archivos y Derechos Humanos. Buenos Aires 1 de octubre

Recibimos una invitación de Memoria Abierta, para un panel, aquí la transcripción:

Memoria Abierta se complace en invitarlo a presenciar el panel "Archivos y derechos humanos: actualidad y perspectivas", que se realizará el lunes 1 de octubre a las 18:00 hs. en la Sala de Prensa del Palacio San Martín - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Esmeralda 1231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El panel se centrará en la necesidad de proteger y ampliar el acceso al patrimonio documental sobre derechos humanos y contará con la presencia de Antonio González Quintana (licenciado en filosofía y archivista - España), Roberto Pittaluga (historiador y miembro fundador de CeDInCI - Argentina) y Mariana Nazar (historiadora y archivista de la Dirección de Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación - Argentina).

La inscripción es gratuita y se realiza hasta el viernes 28 de septiembre (Enviar nombre, apellido y nº de DNI a
comunicación@memoriaabierta.org.ar)