junio 24, 2009

Archiveros a los Archivos III - Santa Fe - Argentina.

A la solicitud de información sobre los Archivos que integran el Sipar, quienes son las personas que se desempeñan en ellos, etc. y el encuadramiento o no de los mismos en los términos del Decreto 2079/88 y el Art. 46 de la Ley Provincial 10870 de creación del SIPAR (normativa de profesionalización archivística), etc.; desde el AGP de la Provincia de Santa Fe a cargo de la Srta. Prof. Pascualina Di Biasio, sólo se contestó información concerniente al propio AGP y derivó las actuaciones a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, indicando que se trataba de "solicitud de información pública".
Es decir la Prof. Di Biasio a cargo del AGP, no respondió de forma completa, adecuada, oportuna y veraz; el pedido información de su competencia y la derivó a otra área.
Luego de algunas gestiones, y con fecha 17 de Junio de 2009 el titular de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Dr. Paulo Andrés Friguglietti, en su Dictámen Nro. 3/09, concluye y recomienda:
PRIMERO: Vuelvan las actuaciones a la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno para su conocimiento de lo dictaminado.
SEGUNDO: Se recomienda que se giren nuevamente las actuaciones al Archivo General de la Provincia a fin de que conteste conforme a los términos del Art. 7 del Decreto 692/09 los diferentes puntos requeridos, y/o en caso de no poseer la información lo manifieste y proceda conforme a los arts. 24 y 25 del decreto de acceso a la información.
El día 23 de junio las actuaciones ingresaron al Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
Es deseable que luego de haber organizado el propio Archivo General de la Provincia de Santa Fe Las XXX Jornadas de Archiveros del Poder Ejecutivo el 27 y 28 de agosto del año 2008, referidas a la Información Pública, esta vez, cumpla con el espíritu de la norma sancionada recientemente por el Gobernador Hermes Binner y responda de forma completa, adecuada, oportuna y veraz la información solicitada que se encuentra en su poder porque simplemente es de su uso y competencia.
Esperemos finalice de forma positiva la solicitud realizada que ahora cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia de Sector Público.

Promisoria designación - Bolivia.

La designación del Archivista e Historiador, Galo Illatarco Peñarrieta, quien fuera nombrado Jefe de la Unidad de Servicios Públicos Culturales del Viceministerio de Descolonización del Ministerio De Culturas Del Estado Plurinacional De Bolivia ha despertado particular interés por su interesante hoja de vida y por la comunicación de parte del Viceministerio de Culturas sobre un paquete de 30 proyectos para ser realizados. Entre ellos el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Archivos.
Galo Illatarco es historiador titulado por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Hizo el Diplomado de Gestión Documental y organización de Archivos Históricos en la UMSA (2002). Obtuvo el Diploma en el Curso Taller de Archivos Iberoamericanos (1997). ha desempeñado funciones de archivista en varias instituciones, tales como el Archivo de La Paz, el Banco Central de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Fuente: Luis Oporto Ordoñez.

Muestras en Municipios organizadas por la Nación - Argentina

Mañana se lanza el programa Festivales Cultura Nación Argentina de Punta a Punta para los municipios del conurbano bonaerence.
En cada localidad visitada, en la plaza principal, se instalan 40 paneles gigantes, que recorren nuestra historia, desde 1810 hasta nuestros días. Se podrán observar documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación y en museos nacionales.
Asistirán el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, la candidata a diputada nacional y actriz, Nacha Guevara, así como los jefes comunales de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de Berazategui, Juan José Mussi, de Florencio Varela, Julio César Pereyra, de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Oliveira, de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, Darío Díaz Pérez, de Lanús y Darío Giustozzi, de Almirante Brown,.
El encuentro a las 12 se hará en la sala Miguel Cané, de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El titular de la Secretaría, José Nun, destacó que este programa "deja la marca en cada localidad a la que llega, haciéndolo de dos maneras: posibilita el acceso a tesoros culturales y asimismo, estimula el desarrollo de la creatividad".
Vale comentar que desde el 10 de agosto Festivales Cltura Nación-Argentina de Punta a Punta ha de recorrer los distritos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda con más de 150 actividades para grandes y chicos, incluyendo muestras de artes plásticas, humor gráfico, música, teatro, cine, charlas sbore literatura e historia, y seminarios.
Una de las exhibiciones será la muestra 100 años de humor gráfico argentino, con los más grandes autores como Fontonarrosa, Caloi, Maitena, García Ferré, Rep, Sabat, Quino, Nik, Oski, Divito y Tabaré, entre otros.
En esta ocasión se sumará la muestra 200 años de historia argentina, con la curaduría y supervisión de Felipe Pigna.
Fuente: El Sol Digital.
Link de la noticia: Click aquí

Archivo Municipal y Arqueología - Ario de Rosales - México

Yanira Miranda García, jefa del Departamento de Cultura y Turismo Municipal, y Leticia Hurtado Torres, encargada del Archivo Municipal de Ario de Rosales, compartieron los pormenores del proyecto de museo comunitario que pretenden crear en la cabecera municipal y que esperan se convierta en el detonador de nuevos estudios sobre el pasado prehispánico del municipio.
La necesidad de contar con un museo comunitario, a decir de Leticia Hurtado, surge a partir de que distintas rancherías del municipio hicieran donaciones de diferentes piezas arqueológicas al Ayuntamiento. La encargada del Archivo Municipal precisó que no se ha ubicado una zona exacta de extracción de las piezas, pero sugirió que pudieron encontrarse en la zona de yácatas, tanto en el área de las que han sido destruidas, como en las yácatas que aún no han sido investigadas, aunque también en la cabecera municipal se han encontrado vestigios de las culturas indígenas originarias.
Fuente y link de la noticia: Click aquí

Capacitación Docente en el Archivo Hco. Municipal - Argentina

El Archivo Histórico Municipal, la Jefatura Distrital de Coronel Rosales y el CIE informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Capacitación Docente de Historia Local titulados:
Historia de Punta Alta: Puerto Militar, Puerto Comercial, Ferrocarril: a cargo de los profesores Marta Roncero, Fernanda Martel y Gustavo Chalier, se dictará los días sábados de 9 a 12 horas en dependencias de la EPB 22, Villanueva 176. Tendrá una duración de 50 horas cátedra y comenzará el día 8 de agosto.
Arquitectura e Identidad en Punta Alta: dictado por la arquitecta Graciela Britos y el profesor Gustavo Chalier, se desarrollará en el edificio de la ESB 23, Paso 702, los días lunes de 18 a 21 hs. Con una extensión de 45 horas, se iniciará el 10 de agosto.
Es de destacar que ambos cursos son de carácter gratuito y como es habitual en estos casos, se exigirá la aprobación de un trabajo final de aplicación de conceptos para la extensión de los certificados correspondientes que otorgará un puntaje de 0.40.
Por razones estrictamente pedagógicas, los cupos se verán limitados a cincuenta asistentes.
Para informes e inscripción dirigirse al CIE: Villanueva 155, tel. 439141
Cualquier consulta en Mitre 101 o comunicarse al teléfono 432214

e-mail: archivohm@yahoo.com.ar

Saludamos atte. AHM
Nota: Se adjunta el afiche de difusión del Curso.

Conversatorio “Archivo, Memoria y Gestión Cultural” - AGN - Perú

Archivo General de la Nación
Escuela Nacional de Archiveros
Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo

Conversatorio “Archivo, Memoria y Gestión Cultural”
(25 de Junio del 2009)
P R O G R A M A

17:30 Horas Registro de Asistencia.

18:00 Horas Palabras de Bienvenida de la Lic. Marlitt Rodríguez Francia, Directora Nacional de la Escuela Nacional de Archiveros – ENA..

Palabras de Inauguración a cargo del Dr. Lizardo Pasquel Cobos, Jefe del Archivo General de la Nación – AGN.

Moderadora : Mg. Adela Pino Jordán, Directora de la Escuela Académica Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM. Ex - Directora de la Escuela Nacional de Archiveros.

18:10 Horas Exposición: “Archivo, Memoria y Gestión Cultural” a cargo del Dr. Luís Repetto Málaga, Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero del Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

18:50 Horas Exposición: “La ruta del rojo en la piedra, la encomienda y los obrajes de Vilcahuamán Siglo XVI”, Dra. Miriam Salas Olivari, Historiadora y Catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Ex - Jefa del Archivo General de la Nación.

19:30 Horas Exposición: “Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, un Archivo Sui Géneris”, a cargo de la Lic. Elizabeth López Polastri, Jefa de la Unidad de Archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAH.

20:10 Horas Clausura.

Brindis por el 17º Aniversario de la Escuela Nacional de Archiveros, ofrecido por el CAFAE del AGN.