septiembre 10, 2009

Archiveros a los Archivos - Editorial

Las gestiones para que se garantice el cumplimiento de las normas de profesionalización en la Provincia de Santa Fe, y su vinculación al cumplimiento del Decreto 0291/09 siguen progresando.
No hay datos certeros aún sobre el cumplimiento del Decreto 2079/88 y el Art. 46 de la Ley del SIPAR, pero la predisposición de los funcionarios provinciales es positiva para con las gestiones que siguen su curso.
Es necesario que se establezcan los perfiles para quienes deben ocupar cargos en los Archivos dependientes del SIPAR y así garantizar la aplicación del Decreto 0291/09 en concordancia con las normas de profesionalización.
El día de hoy se concretó una reunión donde se informó sobre los detalles de las gestiones porque es de interés general para los profesionales y futuros profesionales, y es necesario dar a conocer las tratativas y atender tanto las iniciativas como las observaciones que puedan tenerse al respecto, en el marco del respeto y la participación, de forma tal, de enriquecer los contenidos y perspectivas de la estrategia.
La idea es que la normativa se cumpla y su cumplimiento sea controlable y que respete el espíritu de la misma, efectivizando el acceso laboral que le corresponde por Ley a los Archiveros y Técnicos Archiveros a los Archivos dependientes del SIPAR.
Si es necesario y viable, las gestiones tienden también a que se incorpore normativa complementaria y de esa forma, como dicen los considerando del Decreto 2079/88, "... garantizar el ejercicio profesional de Técnicos Archiveros y Archiveros en el ámbito de la Administración Pública Provincial."
Las novedades se seguirán informando por este medio de manera regular, pudiendo solicitar mayores detalles al correo vurcharchuc@hotmail.com
Atte.
Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc.

Censo de Archivos - 7mo. C.A.A. - Bs. As.

En el marco del VII Congreso Argentino de Archivística a desarrollarse en Bs. As. los días 5, 6 y 7 de octubre de 2009, se invita a participar del mismo a instituciones de archivos nacionales e internacionales, preferentemente generales o provinciales, centrales o institucionales, generales o municipales.
Dicho Censo permitirá mediante su confección y remisión a la articulación de la ley Nacional de Archivos a presentarse en el VII Congreso Argentino de Archivística cuyas entidades convocantes del VII CAA son La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación .
Los Censos deben ser remitidos completos por mail a la siguiente dirección
info@mundoarchivistico.com.
Más información, requisitos Sitio Web oficial: www.mundoarchivistico.com
Consultas: info@mundoarchivistico.com
link: http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos

Semana del Patrimonio Cultural en Tandil - Argentina

Este año la semana centrará sus actividades en la capacitación y reflexión sobre temas centrales como son la Conservación y Recuperación de Bienes Muebles e Inmuebles.
La capacitación estará orientada hacia dos polos temáticos: la archivística y la conservación preventiva de colecciones en museos.

Los cursos tendrán una duración de dos días cada uno con un total de 16 horas de capacitación. Contra entrega de un trabajo práctico, se podrá acceder a un certificado de asistencia avalado por la Secretaria de Cultura de la Nación. Dentro de las actividades propuestas visitará nuestra ciudad la magister cubana María del Carmen Díaz Cabeza, quien dictará una charla magistral sobre la Recuperación en Cuba.
La Semana del Patrimonio Cultural en Tandil es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
Todas las actividades son gratuitas y requieren una inscripción previa. Las mismas se desarrollarán en las instalaciones del auditorium del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Chacabuco 357).
Los interesados deben inscribirse personalmente en el Archivo Histórico Municipal (Belgrano 485), de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
Fuente: El Eco digital.

Actividades del Programa Nacional de Archivos Escolares - Argentina

Una labor destacada se cumple mediante el "Programa Nacional de Archivos Escolares", a través de la Biblioteca Nacional del Maestro.

La BNM en un despacho de prensa, ha remitido el "Boletín Electrónico Nº 71 - BNM Noticias".
Dada la importancia de las distintas noticias donde comunican los avances y actividades desarrolladas en el marco del Programa, se invita a visitar la web:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=539

Actos a un año de la provocación y la barbarie - Bolivia.

Acto de desagravio para construir un mundo mejor
Hace un año atrás un 9 de septiembre del 2008, denunciamos bajo el título” HOY QUEMAN LIBROS MAÑANA HOMBRES” como el fascismo desató su furia con hordas organizadas por los cívicos y prefectura departamental, fecha en la que hubo saqueo, robo destrucción del patrimonio de los bolivianos de instituciones como el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales –CEJIS, CIDOB, , ENTEL, INRA, Impuestos Internos, el Ministerio de Hacienda TVB, Radio Patria Nueva sufrieron la quema de sus equipos y documentación y archivos informáticos que es el testimonio que se debe preservar porque constituye la memoria de un país y de la propia región. Estas quemas indiscriminadas de documentación tenía un objetivo claro, borrar la historia y el pago por hacerlo era el botín que se llevaron los vándalos en retribución a su acción.
Hoy 9 de septiembre del 2009, la Coordinadora Interinstitucional de defensa de los Derechos Humanos organizó un acto de desagravio por estos hechos luctuosos, a dicho acto asistieron representantes de los grupos indígenas , activistas sociales , indígenas campesinos, intelectuales, en la ocasión se escucharon los testimonios de quienes sufrieron la destrucción de sus instituciones, entre ellos pudimos escuchar al c. Saisari representante del Movimiento sin tierra MST, a Pedro Nuni, representante de la CIDOB Eulogio Nuñes de CIPCA, Leonardo Tamburini director del CEJIS
A invitación de la Coordinadora de defensa de los Derechos humanos asistimos a este acto en representación de la Red-CDBC,para brindar testimonio sobre estos hechos, que nos tocó vivir en aquellos momentos y las acciones que realizamos, en la oportunidad dimos a conocer la denuncia que hicimos ante la red de bibliotecarios archivistas a nivel nacional y como recibimos la uinmediata solidaridad de quienes conocieron esta denuncia que originó el repudio y solidaridad nacional e internacional para que este día fuera registrado como el 9 de septiembre de 2008 se ha inscrito ya en las páginas de la historia archivística de Bolivia como “Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña” y que luego se hiciera conocer al Seminario Internacional sobre Destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental y que al conocerse estos hechos y mostrar el testimonio de la documentación quemada se hayan organizado las “Brigadas internacionalistas Solidarias”, su labor y sus objetivos y el trabajo que ellas desarrollan en nuestro país.
Este acto contó con la presencia de algunos medios de comunicación que registraron este acto como un símbolo de espíritu de lucha y que se resume en las palabras del c. Saisari del MST “estos hechos quedarán en la memoria y permitirán seguir luchando por un mundo mejor”
Rosario VargasRed-CDBCSanta Cruz-Bolivia.
Fuente: Correo de Rosario Vargas - Red CDBC - Santa Cruz-Bolivia - Grupo "Brigadas Bolivia" Lista de correos.

Más rechazos y denuncias contra la dictadura de Honduras.

COLECTIVO DE DOCENTES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POR EL COMPROMISO SOCIAL
"A la opinión pública latinoamericana y mundial:
Ante los sucesivos despidos y destituciones que la Ministra de Cultura del Estado de Honduras Myrna Castro, está llevando a cabo como parte de su gestión desde que forma parte del gobierno golpista y, por tanto, ilegítimo, de Roberto Micheletti, el Colectivo de Docentes de Información y Documentación por el Compromiso Social, que ya expresó su rechazo al golpe de estado perpetrado recientemente, manifiesta a la opinión pública latinoamericana y del mundo:
El enérgico rechazo, tanto a las determinaciones de la Ministra de Cultura como a las del gobierno del que forma parte.
Desde un gobierno legítimo puede ser natural el cambio de responsables dentro de una política cultural con el objeto de que determinados cargos no obstaculicen la política que desea llevar el gobierno que ha sido formado a partir de la voluntad popular expresada en las urnas.
No obstante, desde el momento en que el gobierno de facto ha accedido y se mantiene por la fuerza de las armas, dándose, además, la circunstancia de que ha sido probado que varios miembros de la cúpula golpista están involucrados en diversos delitos y violaciones de derechos humanos, expresamos nuestra protesta instando a que se sumen a este manifiesto los diversos sectores políticos, sociales, sindicales, universitarios y culturales de Latinoamérica y el mundo, con el fin de condenar las acciones perpetradas con el uso de la fuerza por los gobernantes ilegítimos.
En este caso específico, como colectivo del mundo universitario y de la cultura, condenamos enérgicamente la gestión de la responsable del Ministerio de Cultura y exigimos la restitución del gobierno legítimo de Honduras.
América Latina, septiembre de 2009

Fuente: Luis Oporto Ordoñez.