diciembre 11, 2008

Brigadistas Internacionales Solidarios para bibliotecas y archivos de Bolivia.

Como un antecedente de movimientos de voluntariado, es justo mencionar que el año pasado ante el desastre causado por un movimiento telúrico en Perú, un grupo de estudiantes y profesionales de Santa Fe se ofrecieron como voluntarios para tareas de rescate y colaboración.
Una buena nueva nos ocupa, a iniciativa esta vez, de archiveros bolivianos y con la participación activa de voluntarios de otros países, de la constitución de las Brigadas Internacionalistas Solidarias, para colaborar en los trabajos de las bibliotecas, archivos y centros de documentación de Bolivia.
Si bien el nombre marca una tendencia; éste también se adjudica un renovado espíritu de cambio y compromiso social; el programa propuesto así lo confirma.
Por otra parte la iniciativa cubre una necesidad cuya respuesta institucional se presume debía surgir de otras instituciones de carácter internacional con afamada reputación y logística, y que lamentablemente, a la hora de luctuosos sucesos, no tuvieron la reacción, solidaridad y firmeza, esperada.
Se reproduce a continuación, un resúmen de la información recibida.

Queridos amigos:

Nos es muy grato anunciaros la constitución de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para colaborar en los trabajos de las bibliotecas, archivos y centros de documentación de Bolivia.
Las Brigadas surgieron en el marco del I Seminario sobre Destrucción de Patrimonio, celebrado en el mes de noviembre de 2008 en La Paz, a propuesta de archiveros y bibliotecarios bolivianos, propuesta que fue muy bien recibida por los no bolivianos asistentes al seminario.
Las Brigadas están constituidas por profesionales de la información y personas no técnicas en archivos y bibliotecas de diversos países, sobre todo latinoamericanos y europeos, con una voluntad de apoyo solidario, tanto a las instituciones documentales como al proceso de transformación social que está viviendo el pueblo boliviano.
OS INVITAMOS Y ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTAS BRIGADAS SOLIDARIAS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y SUS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias son una muestra de lo que Tomás Borge definía como solidaridad: "la ternurade los pueblos". Para quienes formamos parte de ellas, las brigadas son una oportunidad excepcional para conocer y para aprehender una de las más bellas,más justas y más dignas experiencias de transformación social vividas en el continente americano en los últimos años.
Bolivia está construyendo otro mundo posible, anhelado por muchos, más humano, más justo, igualitario y solidario, y nosotros podemos contribuir y colaborar con nuestro trabajo, y a la vez aprender de este proceso histórico trascendental para Bolivia, pero también para el mundo. Las actividades de las Brigadas Internacionalistas Solidarias se desarrollarán en torno a tres ejes principales:
1- Trabajos solidarios
2- Capacitación técnica
3- Encuentros
CALENDARIO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
La estancia de las Brigadas Internacionalistas se desarrollará en dos fases:
a) Una primera fase, durante el mes de febrero de 2009.
Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de febrero.
b) Una segunda fase en los meses de julio y agosto. Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de julio.
En función del tiempo y la disponibilidad de los brigadistas, la estancia podrá efectuarse de tres maneras:
A) Para brigadistas con menor disponibilidad de tiermpo (mínimo: una semana): estancia en una sola localidad de Bolivia, a determinar por los amigos bolivianos, en función de las necesidades urgentes: La Paz, Oruro, Cochabamba, etc.
B) Para brigadistas con disponibilidad media (dos semanas): estancia en dos localidades, a determinar por los colegas bolivianos (una semana, aproximadamente, en cada localidad)
C) Para brigadistas con disponibilidad alta (un mes): estancia en tres o cualtro localidades que dispongan los bolivianos (a razón, por ejemplo, de una semana en cada localidad)
Durante la estancia de las brigadas en una localidad, se realizarán actividades como las descritas previamente, que podrán estar distribuidas de la siguiente forma:
Mañanas: trabajo solidario en el centro o centros que los archiveros y bibliotecarios bolivianos determinen
Tardes: Realización de los cursos y talleres
Al finalizar los cursos y talleres: encuentros y tertulias (a determinaren cada localidad)
Por las noches: cena comunitaria, espectáculos foolklóricos. ..
Fines de semana: visita a lugares y monumentos de interés. Traslado a siguiente localidad.
ALOJAMIENTOS, COMIDAS Y TRASLADOS: Consultar.
Para mayor información y/o apuntarse a las brigadas, por favor,contactarse con:
Mario Urquiola: mario.urquiola@ gmail.com
Javier Gimeno: jgimeno@buc. ucm.es
Un cordial abrazo.
Mario Urquiola.
Javier Gimeno

Invitación exposición Imagenes de archivo - Antioquía - Colombia


Desde el Archivo Histórico de Antioquía - Colombia, nos hacen llegar una invitación a la exposición organizada por el Museo de Antioquia.
BOLETÍN DE PRENSA La Casa del Encuentro cierra el año con Imágenes de “Archivo, una enciclopedia para toda la familia” 13 artistas contemporáneos y la curaduría de Jaime Cerón Todos los espacios de la Casa, incluso la biblioteca, en una reflexión sobre las enciclopedias, las bibliotecas y los museos, desde las artes visuales 11 de diciembre, inauguración y conversatorio con algunos de los artistas a las 6 y media de la tarde. Abierta hasta el 12 de abril de 2009.
Mayores informes
Carmen Elisa Chaves Soto
Teléfono 2513636 ext. 213 Celular 300 780 88 81
www.museodeantioquia.org

Publicación: "Alerta Archivística Nro. 76" - Perú.

Comunicación desde la PUCP:
Lima, 11 de diciembre de 2008
Estimados colegas y amigos:
Tengo la complacencia de hacer llegar a ustedes la Alerta Archivística PUCP N° 76. Este es un servicio que con mucho agrado prepara la Biblioteca del Archivo de la Universidad para presentar a ustedes una relación de las últimas publicaciones procesadas en torno al área de la archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca de nuestro quehacer en la Universidad y en el Perú.
Esperamos, como siempre, seguir contando con su gentil lectura, sugerencia y aporte. Los invitamos a descargar la Alerta Archivística PUCP a través del siguiente enlace:
http://www.pucp.edu.pe/
Les agradeceré difundir ampliamente la Alerta Archivística PUCP. Si conocen a alguna persona interesada en suscribirse a nuestra lista, les pido se sirvan comunicarme sus correos electrónicos.
Aprovecho esta grata oportunidad para desearles una feliz Navidad.
Saludos cordiales,
Eduardo Meza Valencia
eduardo.mezav@pucp.edu.pe
Bibliotecario
Archivo de la Universidad
Pontificia Universidad Católica del Perú

Archivo Municipal de Calafate y Acto homenaje a peones rurales fusilados en Patagonia - Argentina

Uno de los hechos más lamentables en la historia por lucha y reivindicación de derechos sociales y sindicales, fueron conmemorados el lunes, en inmediaciones de Estancia Anita, cerca de El Calafate.
Los patrones obligaban a los peones a trabajar con 18° bajo cero arriando majadas. Los esquiladores concluían jornadas de 16 horas con los brazos agarrotados; los obreros, por su parte, trabajaban 12 horas por día 27 días al mes. Los justos reclamos generaron huelgas de corte anarquista y la situación desencadenó en masacre.
El hecho es recordado con sentido dolor y ha inspirado infinidad de publicaciones, documentales y una película que ya es parte del patrimonio colectivo argentino.
La explotación, la persecusión y el posterior fusilamiento de más de 1500 obreros rurales, dependientes de patronal inglesa y funcionarios corruptos de la época, nos recuerda que no es tan lejana la explotación y sometimiento a la pobreza que se emparenta con la de hoy; de jubilaciones miserables, topes para aumentos salariales; planes sociales con "horario a cumplir" sin que respete el básico, ni aportes o beneficios sociales que toda relación laboral genuina conlleva, pero que sin embargo engrosa el índice de empleo, o quienes simplemente, dejaron de buscarlo.
El acto en homejaje a los peones rurales fusilados durante las Huelgas Patagónicas de 1921, fué organizado por el Archivo Histórico Municipal de esa localidad, y por la Comisión por la Memoria de esos hechos, al cumplirse un nuevo aniversario.
Asistieron un centenar de personas y autoridades de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, y la coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria, Judiht Said.
En el lugar, se construyó un cenotafio y asistieron especialmente invitados el historiador Osvaldo Bayer y la directora del Archivo Histórico Provincial, Elida Luque.
Vaya el sentido homenaje.
fuente: La Opinión Austral.

Restauraron Documentos Históricos - Puebla - México

Cinco documentos históricos –de los años 1533 a 1538- fueron entregados esta mañana al Ayuntamiento de Puebla, después de que se restauraron en el Centro de Conservación y Restauración de Material Grafico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como parte del convenio de colaboración que tienen ambas instancias.
En el acto, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, resaltó la importancia de estas acciones para la ciudad, ya que se recuperan pensamientos y trabajos de antaño para las nuevas generaciones, de forma que agradeció el trabajo del Archivo General Municipal y la BUAP, pues es un claro ejemplo de la trascendencia de la memoria histórica de Puebla desde su fundación.

En el acto estuvieron también Luis Alberto Arriaga Lila, Diputado Local; César Pérez López, Secretario del Ayuntamiento; Juan de Dios Bravo Jiménez, Secretario de Gobernación Municipal; Hugo Cortés Santiago, Director del Archivo General Municipal y Joel Hernández Ruiz, Presidente de la Comisión de Archivos y Bibliotecas.
Fuente y Link de la noticia: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21013&Itemid=181

Disertación del Director del Archivo Municipal de Palma - España

El director del Archivo Municipal de Palma, Pedro de Montaner Alonso, disertará en la última conferencia del ciclo organizado por la Comandancia General de Baleares con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, sobre los cambios en el modelo social mallorquín a raíz de dicha contienda.
La conferencia tendrá lugar este jueves, 11 de diciembre, a partir de las 20h., en la sede de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, en Palma.
Fuente y más información: http://www.libertadbalear.com/?p=127164

Restauran Planos del Municipio de Son Servera - Mallorca - España-

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic.
El Archivo del Reino de Mallorca restaurará un total de 15 planos de las parcelas del municipio de Son Servera elaborados por el intelectual mallorquín Pere d'Alcàntara Penya durante el siglo XIX, acción con la que se pretende promocionar y poner en valor el patrimonio de las islas.
La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, explicó hoy en rueda de prensa que los planos fueron hallados de manera fortuita a principios de este año en las dependencias del archivo municipal.

Celebran 70 años de Museo Municipal - Tandil - Argentina

Se celebra el 70 mo. aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes
Hoy, jueves 11 de diciembre, se realizará a las 20 horas en el Mumbat un brindis con motivo del 70 aniversario de esta institución.
Por tal motivo, se acondicionaron las salas del Museo, con obras Patrimoniales permanentes, además de contar con una destacada selección de artistas tandilenses que permiten reconstruir la historia e identidad del arte local.

Se podrá apreciar también la donación realizada por el maestro Antonio Rizzo, "Archivo del movimiento plástico tandilense" quien compilara destacados documentos, fototeca y material de prensa local, abarcando desde 1944 al 2000.
Fuente: El Eco digital.