diciembre 11, 2008

Brigadistas Internacionales Solidarios para bibliotecas y archivos de Bolivia.

Como un antecedente de movimientos de voluntariado, es justo mencionar que el año pasado ante el desastre causado por un movimiento telúrico en Perú, un grupo de estudiantes y profesionales de Santa Fe se ofrecieron como voluntarios para tareas de rescate y colaboración.
Una buena nueva nos ocupa, a iniciativa esta vez, de archiveros bolivianos y con la participación activa de voluntarios de otros países, de la constitución de las Brigadas Internacionalistas Solidarias, para colaborar en los trabajos de las bibliotecas, archivos y centros de documentación de Bolivia.
Si bien el nombre marca una tendencia; éste también se adjudica un renovado espíritu de cambio y compromiso social; el programa propuesto así lo confirma.
Por otra parte la iniciativa cubre una necesidad cuya respuesta institucional se presume debía surgir de otras instituciones de carácter internacional con afamada reputación y logística, y que lamentablemente, a la hora de luctuosos sucesos, no tuvieron la reacción, solidaridad y firmeza, esperada.
Se reproduce a continuación, un resúmen de la información recibida.

Queridos amigos:

Nos es muy grato anunciaros la constitución de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para colaborar en los trabajos de las bibliotecas, archivos y centros de documentación de Bolivia.
Las Brigadas surgieron en el marco del I Seminario sobre Destrucción de Patrimonio, celebrado en el mes de noviembre de 2008 en La Paz, a propuesta de archiveros y bibliotecarios bolivianos, propuesta que fue muy bien recibida por los no bolivianos asistentes al seminario.
Las Brigadas están constituidas por profesionales de la información y personas no técnicas en archivos y bibliotecas de diversos países, sobre todo latinoamericanos y europeos, con una voluntad de apoyo solidario, tanto a las instituciones documentales como al proceso de transformación social que está viviendo el pueblo boliviano.
OS INVITAMOS Y ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTAS BRIGADAS SOLIDARIAS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y SUS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias son una muestra de lo que Tomás Borge definía como solidaridad: "la ternurade los pueblos". Para quienes formamos parte de ellas, las brigadas son una oportunidad excepcional para conocer y para aprehender una de las más bellas,más justas y más dignas experiencias de transformación social vividas en el continente americano en los últimos años.
Bolivia está construyendo otro mundo posible, anhelado por muchos, más humano, más justo, igualitario y solidario, y nosotros podemos contribuir y colaborar con nuestro trabajo, y a la vez aprender de este proceso histórico trascendental para Bolivia, pero también para el mundo. Las actividades de las Brigadas Internacionalistas Solidarias se desarrollarán en torno a tres ejes principales:
1- Trabajos solidarios
2- Capacitación técnica
3- Encuentros
CALENDARIO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
La estancia de las Brigadas Internacionalistas se desarrollará en dos fases:
a) Una primera fase, durante el mes de febrero de 2009.
Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de febrero.
b) Una segunda fase en los meses de julio y agosto. Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de julio.
En función del tiempo y la disponibilidad de los brigadistas, la estancia podrá efectuarse de tres maneras:
A) Para brigadistas con menor disponibilidad de tiermpo (mínimo: una semana): estancia en una sola localidad de Bolivia, a determinar por los amigos bolivianos, en función de las necesidades urgentes: La Paz, Oruro, Cochabamba, etc.
B) Para brigadistas con disponibilidad media (dos semanas): estancia en dos localidades, a determinar por los colegas bolivianos (una semana, aproximadamente, en cada localidad)
C) Para brigadistas con disponibilidad alta (un mes): estancia en tres o cualtro localidades que dispongan los bolivianos (a razón, por ejemplo, de una semana en cada localidad)
Durante la estancia de las brigadas en una localidad, se realizarán actividades como las descritas previamente, que podrán estar distribuidas de la siguiente forma:
Mañanas: trabajo solidario en el centro o centros que los archiveros y bibliotecarios bolivianos determinen
Tardes: Realización de los cursos y talleres
Al finalizar los cursos y talleres: encuentros y tertulias (a determinaren cada localidad)
Por las noches: cena comunitaria, espectáculos foolklóricos. ..
Fines de semana: visita a lugares y monumentos de interés. Traslado a siguiente localidad.
ALOJAMIENTOS, COMIDAS Y TRASLADOS: Consultar.
Para mayor información y/o apuntarse a las brigadas, por favor,contactarse con:
Mario Urquiola: mario.urquiola@ gmail.com
Javier Gimeno: jgimeno@buc. ucm.es
Un cordial abrazo.
Mario Urquiola.
Javier Gimeno