abril 08, 2009

7mo. CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA - Convocatoria

CONVOCATORIA
La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación convocan a participar al VII Congreso Argentino de Archivística (7, 8 y 9 de Octubre de 2009 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina)

I. Fundamentación
Considerando los Archivos como fuente primaria de investigación, conocimiento y reflejo de la organización institucional, así mismo, siendo el principal depositario del estado de derecho, identidad y soberanía. En vista del Bicentenario: se hace necesario un amplio y profundo análisis sobre el rol de los mismos, considerando el estado, el uso, las necesidades de actualización y el desarrollo, estructurando su vinculación, aspectos sociales, institucionales, profesionales, etc.
Surge la necesidad de contar con información puntual y específica, sobre los Archivos Nacionales, Provinciales, Municipales.
Así mismo, surge la necesidad de evaluar la situación profesional y jurídica; la normativa vigente y los servicios; buscando la integración de criterios de los diversos actores de la archivística, a fin de lograr la superación del estado actual del funcionamiento de los Servicios de Archivo.
Consideramos que, las experiencias de los sistemas provinciales de archivo, deberán ser eje central de los paneles, las conferencias y los debates
Con la participación activa y convocante del Archivo General de la Nación en su función rectora de la Política Archivística Nacional, y la Federación de Archiveros de Argentina bajo el lema “Políticas y Actualización Archivística”, se organiza este VII Congreso Argentino de Archivística a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, los días 7, 8 y 9 de Octubre de 2009.

II. Objetivos
Objetivo General
Proponer una síntesis sobre el desarrollo de las líneas principales de las políticas de archivos y patrimonio documental desarrolladas en cada Área geográfica, a fin de analizar la necesidad de actualización que puedan ser materializados con motivo del Bi-Centenario, como un soporte del Estado de Derecho, Soberanía, Identidad, Desarrollo Social y Dignidad Humana.
Objetivo Específico
Lograr un informe sobre la situación general de la situación archivística en Argentina; y la formulación de propuestas, proyectos y planes para la actualización y desarrollo Archivístico en pos del Bi-Centenario.

III. Ejes temáticos
Políticas Archivísticas:
- Políticas Públicas en materia de Archivos y Documentos, referentes, antecedentes, propuestas y proyectos, informe de situación.
- Informes de situación (diagnóstico) de los Archivos en Argentina.
Sistema Nacional de Archivos.
- Informe de situación de los Archivos en Argentina: sistemas provinciales, archivos municipales, archivos privados
- Antecedentes, Referentes y Proyectos para un Sistema Nacional de Archivos.
- Legislación, Servicios, Aplicación técnica y metodológica, articulación, Sistemas y Redes.
La profesión archivística en el entorno social
- Vinculación de la Investigación con el desarrollo Archivológico. Informes Proyectos y propuestas, apuntando a asumir las experiencias de los sistemas provinciales.
- La Historia y los Archivos, los Archivos y la Historia.
- Vinculación de la Investigación con la actualización profesional.
- Difusión: acceso y derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones, integración de trabajos, investigaciones y publicaciones.
200 Años de Archivística en Argentina
- Proyecciones hacia el Bi- Centenario: análisis y debate.

IV. Actividades Paralelas
- Reunión de Directores de Archivos (CADA).
- VII Encuentro de Estudiantes de Archivística
- III Expo Archivos
- Reunión COFAM.
V. Destinatarios
Directores, jefes de Archivos, Archiveros, investigadores, historiadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, docentes, estudiantes e interesados en general.

VI. Desarrollo del Congreso
El VII CAA se desarrollará a través de Sesiones Plenarias, Mesas Redondas, y eventos paralelos.
Las Sesiones Plenarias se desarrollaran mediante las modalidades de presentación de trabajos, por parte de expositores e invitados especiales, según determinación de la Comisión Organizadora:
- Participaciones: Presentación de informaciones que permitan evaluar la situación de temas particulares, en el caso particular de este Congreso, la remisión del formulario censal en tiempo y forma.
- Informes: Presentación de estados de situación en función de la información aportada por los participantes.
- Ponencias: aportes esclarecedores sobre los ejes temáticos desde el conocimiento Archivístico o afín al tema tratado.
- Conferencias: Presentaciones realizadas por autoridades reconocidas en la materia.
- Paneles: Presentación conjunta de diversas ponencias sobre un mismo tema y relacionadas entre sí.
- Propuestas: Proyectos diseñados en referencia al ámbito institucional, académico o profesional.

VII. Niveles de participación
Serán participantes del Congreso los siguientes:
a) Ponentes: todos aquellos que exponen un trabajo, relacionado con la temática del congreso.
b) Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica.
c) Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b) que se inscriban en el Seminario.
d) Estudiantes: Todos los participantes que acrediten fehacientemente su condición de tal, mediante la presentación de la documentación pertinente (constancia de alumno regular).
e) Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en la realización del 7mo. C.A.A. expresamente designados por la Comisión Organizadora.

VIII. Actividades Pre Congreso
En el transcurso del mes se darán a conocer bases y condiciones para el otorgamiento del Premio FARA, “al desempeño en el campo Archivístico”.
En el mes de Julio se llevara a cabo un curso taller introductorio en el marco del presente Congreso, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una duración de tres días.

IX. Aspectos Organizativos
Sitio Web oficial:
www.mundoarchivistico.com
Los interesados en participar activamente en el VII CAA podrán establecer comunicación con la FARA a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del mismo, mediante los siguientes correos electrónicos:
info@mundoarchivistico.com, congresosfara@yahoo.com.ar
Consultas e inscripciones:
info@mundoarchivistico.com o congresosfara@yahoo.com
Tel. 0342- 4754282 o 4897062 ( 9 a 11hs- 19 a 22hs.) o 156311354

7mo. Congreso Argentino de Archivística - Reglamento

Art.1. La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), y el Archivo General de la Nación convocan al 7mo. Congreso Argentino de Archivística, cuya temática será: “POLÍTICAS Y ACTUALIZACION ARHIVISTICA”.En el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario
Art. 2. El Congreso se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 7, 8, y 9 de Octubre de 2009.
Art. 3. Se consideran participantes del Congreso, quienes queden comprendido dentro de las siguientes categorías:
a) Ponentes: son aquellos que exponen un conocimiento.
b) Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica.
c) Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b) que se inscriban al evento.
d) Estudiantes: Todos los participantes que acrediten fehacientemente su condición de tal (presentación de constancia de alumno regular)
e) Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en la realización del 7º. C.A.A. expresamente designados por la Comisión Organizadora.
Art. 4. Las inscripciones en las categorías habilitadas, se cerrarán al 15 de Septiembre de 2009.
Art. 5. El pago de las inscripciones se realizara a través de una cuenta bancaria, habilitada a tal fin, siendo el comprobante de depósito el único documento que acredite tal operación. El mismo deberá ser presentado en Secretaria del Congreso en el momento de acreditarse, no emitiendo la FARA ninguna factura, ni recibo aparte.
Art. 6.
Normas para entrega de trabajos al 7mo. Congreso Argentino de Archivística:
a) A la entrega de los originales se adjuntará una hoja en la que debe figurar: título del trabajo, nombre completo del autor (o autores), dirección, teléfono, correo electrónico, así como su situación de trabajo o situación académica y el nombre de la institución a la que pertenece. Dicha hoja contendrá también un resumen del trabajo en castellano que no debe exceder de 500 palabras, acompañado por el Currículum Vitae. El autor se quedará siempre con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de pérdida.
b) Los trabajos, que serán sometidos a evaluación externa, deben ser inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación. Serán presentados en hojas formato A4, impreso en una sola cara, a doble espacio y sin correcciones a mano. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas y una anchura de entre 60 y 70 espacios. Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que irán al final (número de caracteres entre 20.000 y 30.000).
c) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, (congresosfara@yahoo.com.ar) cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.
d) La fecha límite para la recepción de los trabajos será al 20 de Julio de 2009. Bajo ningún concepto se recepcionarán trabajos fuera de la fecha estipulada.
e) La duración de las exposiciones será: 40 minutos para las conferencias y 20 minutos ponencias.
f) Si, excepcionalmente, se incluyen mapas, gráficos, figuras, etc., serán originales y se presentarán aparte. Se recomienda que las fotografías sean de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción. Todos irán numerados y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación; se indicará, asimismo, el lugar aproximado de colocación. Consultar formatos electrónicos si los hubiere.
g) Las citas bibliográficas se detallaran de acuerdo a normativa vigente (NORMA ISO 690 y sus actualizaciones).
h) Sólo se admitirán originales que se atengan estrictamente a las normas.
i) En caso de necesitar algún medio técnico específico para la presentación de los trabajos, el autor, deberá informar al comité organizador al momento de envío de los mismos.
j) La presentación de las ponencias presupone por parte de los autores la autorización para su publicación, en el sitio Web
http://www.mundoarchivistico.com
Art. 7. Serán aceptados y considerados como trabajo los Informes de Archivos Generales que se presenten bajo las características del Artículo 6to.
Art 8 a) Los trabajos e informes se enviarán a las direcciones citadas en el Artículo 6to. debiendo, una vez aprobado por la comisión evaluadora respectiva, remitiendo además copia impresa a: 7mo Congreso Argentino de Archivística. Pasaje Estanislao del Campo 5254 - Santa Fe- CP 3000 y concurrir en el momento del Congreso, con su respectivo trabajo en Cd y presentación en Power Point (o modalidad elegida).
b). Los autores ceden los derechos por esta única vez, al Congreso, para que éste publique de la manera más adecuada para los intereses del congreso, sin que por ello afecte o lesione a los derechos intelectuales y de autor.
Art. 9. El Congreso será presidido por una Comisión Ejecutiva, integrada por tres miembros, una Comisión Honoraria, un Coordinador General y un Secretario General.
Art. 10. Las Jornadas y Encuentros se desarrollarán bajo la autoridad de un Coordinador General, un Relator – Moderador y un Secretario de Actas.
Art. 11. En cada Sesión del Congreso se deberá elaborar una síntesis de las disertaciones, trabajos y propuestas presentados. El Relator-Moderador, al término de cada presentación de los expositores, dará lugar y dirigirá el debate. El Secretario de Actas, tomará nota y elaborará las conclusiones incluyendo las propuestas presentadas.
Art. 12. Posteriormente cada Coordinador General elevará las actas de cada sesión, firmadas juntamente con el Secretario de Actas.
Art. 13. Las propuestas serán presentadas en las Comisiones de Trabajo que les corresponda, y en el orden establecido.
14. Las propuestas que por su naturaleza fueran presentadas en el plenario, deberán ser debidamente autorizadas por la Comisión Ejecutiva y su certificación signará su categoría.
15. La síntesis será leída por el respectivo relator en sesión final y de clausura del encuentro o jornada.
16. La Comisión Organizadora expedirá los certificados correspondientes, conforme a las categorías de participación y a los eventos concurridos.
17.La comisión organizadora pondrá a disposición de los participantes las recomendaciones y conclusiones del 7mo Congreso Argentino de Archivística, a través del medio mas adecuado, las mismas estarán publicadas en
http://www.mundoarchivistico.com.
18. Los diplomas y certificaciones se entregará una vez finalizado el congreso. Por lo cual se recomienda a los asistentes, que gestionen sus pasajes de retorno con antelación, a fin de no alterar las exposiciones anteriores, las mismas merecen la misma atención que las que las precedieron.
19. La Comisión Ejecutiva se reserva el derecho de resolver y/o dictaminar sobre cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento, relacionada directa e indirectamente con la realización del 7mo. Congreso Argentino de Archivística, y/o emergente en la fase preparatoria, de desarrollo y posterior a la ejecución evento.

Curso: el archivo como centro de atención al ciudadano y a la administración - Paraguay

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN
22 a 26 de junio de 2009

CENTRO DE FORMACIÓN
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Asunción. PARAGUAY

OBJETIVOS

Creación y mantenimiento de una red de archivos que aseguren a las instituciones productoras de documentación la mejor gestión de sus actividades y, al mismo tiempo, sirva para garantizar los derechos de los ciudadanos a través de un servicio al usuario final de los fondos documentales conservados en sus archivos.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Ministerio de Cultura. Subdirección General de los Archivos Estatales
Coordinador: Luis Ramón Enseñat Calderón
Dirección: Plaza del Rey 1. 28004 Madrid
Pais: España
Teléfono: 00 34 91 701 71 33
Fax: 00 34 91 701 74 03
Correo electrónico:
cooperacion.archivos@mcu.es
Dirección Web:
www.mcu.es

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Centro Cultural de España Juan de Salazar Dirección: Tacuary 745 c/ Herrera (Asunción)
País: Paraguay
Teléfono: 00 595 21 449921Fax: 00 595 21 448302

Correo electrónico: centro@juandesalazar.org.py
Página en Internet: http://www.juandesalazar.org.py

Archivo Nacional de Asunción
Dirección: Mariscal Estigarribia. Esq. Iturbe cc 828 (Asunción)
País: Paraguay
Teléfono: 00 595 21 447311

Charla de Conservación Preventiva.

La conservación de nuestro Patrimonio Documental.

Objetivo

La charla tiene por objeto brindar un panorama de la identificació n de los agentes de deterioro que afectan nuestras colecciones documentales y los daños que les ocasionan a las mismas.
Destinatarios

Todas aquellas personas que estén en contacto con patrimonio documental y/o intervengan directamente en su custodia y/o le interese conocer la mejor forma de preservar su historia en papel.

Docente

Mg. Carmen L. Silva - Magister en Conservación Preventiva de Soportes de Información - Lic. en Bibliotecologí a y Documentación - Profesora Universitaria en la UBA, UMSA Y ex-docente del IUNA en el área de Preservación; Instituto Superior De Piero; - Desarrolla actividades en la Biblioteca del Centro de Investigación Documentaria del INTI.
Contenido.

Nociones de Bien y Patrimonio Documental / Conservación - Intervención - Restauración / Agentes de deterioro internos y externos / Daños presentes en nuestras colecciones / El libro como transmisode enfermedades / criterios en el manejo de las colecciones (salud)

Día y Horario:

A determinar. Lunes y Miércoles (mes aproximado de dictado: junio/julio)
Turno mañana: 9 a 13 hrs. / Turno tarde: 12 a 16 hrs.
Instituciones que deseen el dictado in-situ mandar mail aclarando este punto y fecha aproximada del mismo.

Lugar:
Parque Tecnológico Miguelete, Av. Gral. Paz 5445 entre Constituyentes y Albarellos, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

Auditorio: a determinar



Indicar:

Nombre y Apellido:

Nº de documento:

Empresa:
Teléfono de contacto:
Dia y horario seleccionado:

ACTIVIDAD GRATUITA .
CUPOS LIMITADOS
CONSULTAS

INTI-Extensión y Desarrollo

- Biblioteca -

Teléfono: 4724-6200/6300/ 6400 interno 6385