julio 24, 2009

Publicación: Alerta Archivística Nro. 83 - PUCP - Perú.

Lima, 23 de julio de 2009
Estimados colegas y amigos:
Tengo la complacencia de hacer llegar a ustedes la Alerta Archivística PUCP N° 83, dirigida por el Archivero de la Universidad. Este es un servicio que con mucho agrado prepara la Biblioteca del Archivo de la Universidad para presentar a ustedes una relación de las últimas publicaciones procesadas en torno al área de la archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca de nuestro quehacer en la Universidad y en el Perú. Debido a un importante y complejo proyecto por concretar en el Archivo de la Universidad , los próximos números de la Alerta Archivística PUCP aparecerán puntualmente, pero con un contenido restringido. Agradecemos su comprensión.
Esperamos, como siempre, seguir contando con su gentil lectura, sugerencia y aporte. Los invitamos a descargar la Alerta Archivística PUCP en los siguientes enlaces:
http://www.pucp.edu.pe/
http://issuu.com/archivopucp/docs/alerta83
Les agradeceré difundir ampliamente la Alerta Archivística PUCP. Si conocen a alguna persona interesada en suscribirse a nuestra lista, les pido se sirvan comunicarme su correo electrónico.
Felices fiestas patrias PERÚ
Cordialmente,
Eduardo Meza Valencia:
eduardo.mezav@pucp.edu.pe
Archivo de la Universidad
Pontificia Universidad Católica del Perú

Solidarizarse, una obligación moral.

Ante el repudiable Golpe de Estado en Honduras y las públicas denuncias internacionales, se ha convocado en listas de correos a la solidaridad de la comunidad archivística internacional para apoyar a quienes están siendo perseguidos por el régimen militar; repudiar el Golpe, y reclamar el retorno de la vida democrática y el gobierno legítimo en Honduras.
Si bien la gravedad del quiebre institucional pone en serio riesgo las garantías constitucionales básicas de los ciudadanos, no es menos preciso señalar el alerta patrimonial sobre el legado documental hondureño, basado en fuentes fidedignas y confiables.
En tal sentido, si alguien sabe algo que expresado desde el CIA - ICA o desde ALA sobre el tema de alerta Patrimonial en Honduras por favor avise para darlo a conocer, como asi también de toda institución archivística al respecto.

Gracias.
archivosmunicipales@yahoo.com.ar

Denuncia Internacional: Repudio al Golpe y al atropello a la cultura en Honduras

Se reproduce el texto de la misiva que circula en listas de correos:
"LOS GOLPISTAS CONTRA LA CULTURA.
Con la aprobación del presidente de facto Roberto Michelleti, fue impuesta la ultrarreaccionaria Myrna Castro, como Ministra de Cultura, Artes y Deportes, con el repudio mayoritario de la comunidad científica, artística e intelectual de Honduras, quienes la calificaron como inculta, superficial, vanal y de alta mediocridad.
Entre las primeras medidas tomada por la fascista designada, fue suspender la campaña de alfabetización. Le siguió la designación de militares reservistas para que tomarán por la fuerza como comando de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional.
Esa tarde Myrna Castro llegó a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones, acompañada de militares, para ocupar los espacios disponibles y aplicó el estado de sitio a partir de las cuatro de la tarde a las instalaciones.
En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y estudiosos extranjeros se creó el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.
Este centro además de sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros, que militarmente fueron cancelados por órdenes expresas de la llamada Ministra.
El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605).
El Archivo Etnohistórico resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación. La Biblioteca Especializada conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.
El personal calificado de esas instituciones terminaron en el año de 2008 el proceso de integración del centro y comenzaron a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas con más de 100,000 imágenes digitalizadas.
Esta estrategia abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.
Todos los investigadores de la historia nacional, historiadores, escritores y artistas, repudiaron de inmediato esa medida y el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras.
Diferentes medios hondureños han denunciado que la Ministra de Cultura de facto se propone eliminar de esas instituciones todos los libros que resulten censurados, por considerarlos dañinos.
Todos este valioso patrimonio esta en riesgo de perderse. Los acontecimientos de Bagdad no pueden repetirse en Tegucigalpa. Es muy importante alertar a la UNESCO y a las Instituciones Culturales de Carácter Internacional para que intervengan de manera inmediata y denunciar estos actos contra la cultura y la historia de un país.
La directora de la Hemeroteca y del Archivo Nacional, considerada como destacada intelectual, de gran talento y calificación, preparada en la Universidad de su país y otras de Europa, nombrada Natalie Roque Sandoval, se opuso a la ocupación militar de las instalaciones y a las medidas de la titulada Ministra.
Diferentes fuentes hondureñas han denunciado que existe una persecusión contra escritores, artistas, historiadores y científicos que se oponen al Golpe de Estado.
La directora de la Hemeroteca, formuló una denuncia publica contra la designada ministra golpista Myrna Castro y amigos hondureños han solicitado a la comunidad internacional que se denuncie este atropello a la Cultura Nacional de Hondura. La denuncia de Natali Roque Sandoval dice:"
El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía."Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más, una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.
"La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público! No faltaba más!"
Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.
"La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: Nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.
"Finalmente la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en nombre de los escritores a quienes piensa censurar."Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. RESISTENCIA!
Natalie Roque Sandoval21 de junio de 2009.