marzo 02, 2009

Centro Municipal de Investigación Documental, La Paz, Bolivia.

El Gobierno Municipal de La Paz inaugura hoy el Centro Municipal de Investigación Documental, un archivo bibliográfico y hemerográfico que acaba de adquirir por 450 mil bolivianos del ex Centro de Documentación e Información (Cedoin), manejado durante casi 20 años por una ONG. “Hace menos de un mes —cuenta Yolotzin Saldaña, jefa Municipal de Bibliotecas— la Alcaldía compró todo el material de la institución, que dejó de funcionar hace algunos años; se trata, sobre todo, de archivos hemerográficos, documentales, libros y microfilms”.
El nuevo repositorio funcionará desde el lunes 2 de marzo en el Centro Cultural de Cristo Rey, ubicado en la Plaza Lira del barrio del mismo nombre.
El Cedoin fue creado en 1980 con el objetivo de recopilar y sistematizar información documental bibliográfica y hemerográfica y ofrecer un servicio abierto de consulta, labor que desempeñó en oficinas de la avenida Montes, hasta 1999.
“La principal riqueza de este archivo —comenta Saldaña— son sus más de tres millones de artículos de 15 periódicos nacionales, entre 1980 y 1999, que reflejan la última era dictatorial, y los primeros 15 años de la nueva etapa democrática boliviana”. La responsable de las Bibliotecas Municipales explicó que además del dinero dispuesto para la compra, el municipio invirtió otros 100 mil bolivianos en muebles y computadoras.
link de la noticia aquí