noviembre 26, 2008

Congreso Nacional Enfoque Archivístico - Perú.

I CONGRESO NACIONAL ENFOQUE ARCHIVÍSTICO 2008
“Archivística: Nueva área del Conocimiento Científico en las Universidades Peruanas. Propuestas, retos y perspectivas.”
Lima, 27, 28 y 29 de Noviembre del 2008

CONVOCATORIA

El Comité Organizador se complace en invitarlo a asistir al 1er Congreso Anual de la Revista Profesional: “Enfoque Archivístico” de los egresados y estudiantes de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA) integrantes de la Comisión Especial de la Revista Profesional (CERPEA), bajo el patrocinio del Congreso de la República, Ministerio de la Mujer, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Archivo General de la Nación, Escuela Nacional de Archiveros, que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre del 2008 en el “PARANINFO” del campus principal de la Facultad de Humanidades de la UNFV. Esta reunión nacional durará tres días. La intención primordial es que el Congreso de ”Enfoque Archivístico” se constituya como un espacio reflexivo, profundo, comprometido y multidisciplinario; orientado a la discusión de los más variados temas vinculados a la agenda archivística nacional e internacional.

PARA MAYOR INFORMACION

Comité Organizador I Congreso Peruano Enfoque Archivístico 2008
Contactos:
Teléfono Fijo: 7627159
Teléfono Móvil: 989774575
E-mail: enfoquearchivistico@gmail.com
Página Web: http//www.enfoquearchivistico.com
Fuente: Olga Maldonado

Instituto y Archivo Histórico de Morón, nueva Comisión - Argentina

Datos institucionales:
INSTITUTO HISTORICO
Dirección: Estrada 17, Haedo.
Horario: De lunes a viernes de 8 a 16 hs. Teléfono: 4650-2580
El Instituto y Archivo Histórico Municipal es una institución de servicio a la comunidad dedicada a la investigación y difusión de la historia y el patrimonio moronense. Fue creado por ordenanza 11086 de 1990.
Ofrece documentación histórica, biblioteca, hemeroteca y un archivo audiovisual en gran parte digitalizado. Publica la Revista de Historia Bonaerense, de amplia difusión nacional. Realiza talleres de historia en los barrios; organiza muestras fotográficas y documentales, recorridos histórico-turísticos, cursos y congresos; interactua con todos los niveles educativos.
Asesora a entidades e investigadores en cuestiones de historia local y regional. Propicia acciones para la conservación del patrimonio urbano y la preservación de la memoria colectiva, e integra la Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural de Morón. Busca, en síntesis, estimular el sentido de pertenencia y la identidad local de la comunidad moronense.
El Instituto y Archivo Histórico informa que el 4 de noviembre se constituyó una nueva Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación de Amigos del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Esta entidad tiene como objetivos asesorar, apoyar, financiar y difundir todas las actividades del Instituto para contribuir al resguardo y valorización del patrimonio histórico moronense. Sus nuevas autoridades son: Roberto Fernando Gómez, presidente; Jorge Leonardo Messina, secretario; Adolfo Roig, tesorero; Zulema Palma y Susana Boragno, vocales titulares; Facundo Morando y Alejandro Tamburrini, vocales suplentes; Carlos Magni, Arnaldo Mamianetti y Edgardo Steger, revisores de cuentas titulares; y Alfredo Jacobsen y Eduardo Costa, revisores de cuentas suplentes. Los interesados en colaborar con esta asociación pueden solicitar información de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en la sede del Instituto Histórico, ubicada en Estrada y Rivadavia,Haedo. Tel.: 4650-2580 o por mail a moronhistorico@hotmail.com
Fuentes y más información:

Un curso para enseñar a bomberos a salvar bienes culturales

Fuente: www.noticiasdebomberos.com.ar
( España ) Para hoy están previstas las sesiones teóricas acerca de la intervención en bienes de interés cultural como archivos o retablos y mañana tendrá lugar la clausura con una práctica de fuego real con legajos.
La convocatoria, impulsada por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también se está desarrollando en otra media docena de sedes con el objetivo de "sensibilizar a bomberos, mandos y técnicos sobre el valor histórico e irremplazable" de los cascos antiguos. Este planteamiento supone, de hecho, que los agentes aprendan a saber valorar una obra de arte, a manipularla y protegerla en caso de incendio.
Tras el siniestro que arrasó hace dos años el Obispado de La Laguna, las ciudades patrimonio decidieron formar una comisión de trabajo con el fin de avanzar en la formación de los agentes para intervenir en el patrimonio histórico.
"Es fundamental que sepan cómo intervenir en un bien de interés cultural", subrayó Luis Damián Ramos, jefe del Departamento de Prevención de Incendios del Consorcio Sepei. En este sentido, el curso les enseña las pautas de actuación ante un siniestro en un museo, un archivo o una iglesia por las configuraciones arquitectónicas distintas que presentan con respecto a edificios tradicionales.
Link de la noticia y más información: http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=3716

Recuperan documentos robados del AGN - Argentina.

Fuente: Diario Clarín Personal del Archivo General de la Nación (AGN) descubrió que en un catálogo de un conocido librero anticuario de Buenos Aires figuraban a la venta decenas de documentos del período colonial y de la época de Rosas, que habrían sido sustraídos de esa institución.
Un juez ordenó secuestrar el lote, aunque algunos ya habrían sido vendidos.
Los millones de documentos que integran el AGN suman 20 kilómetros lineales.
El número de folios o páginas es aún mayor, ya que cada documento o legajo tiene en promedio 15 centímetros de alto.
Antes de acceder a la consulta, los 50 a 60 visitantes diarios -así sean investigadores de concurrencia frecuente- deben identificarse ante la Policía, dejar todas sus pertenencias en un casillero y subir sólo con sus anteojos, ya que se les provee de papel y lápiz. Pero esto no evita que, cada tanto, desaparezca algún escrito.

"En el último año hemos detectado por lo menos cuatro subastas de documentos del Archivo en distintas casas", reveló el director, el historiador José Luis Moreno.


Link de la noticia y más información: http://www.clarin.com/diario/2008/11/10/sociedad/s-01799738.htm

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Documental y de la Imagen - Huesca - España

Con motivo de la celebración este jueves del Día de Puertas Abiertas de los Archivos de Aragón, todas las personas interesadas en conocer las instalaciones, contenidos y funciones del Centro Documental y de la Imagen de la Diputación de Huesca podrán hacerlo este jueves gratuitamente a través de unas visitas guiadas que incluyen la proyección de un audiovisual sobre el Archivo Documental y de la Fototeca de la DPH.
Las visitas se desarrollarán en horario de mañana y tarde: 10, 11, 12 y 13 horas y por la tarde, 17 y 18 horas. De la mano de los responsables y técnicos de este Centro, los visitantes podrán recorrer estas nuevas instalaciones, inauguradas precisamente hace justo un año, coincidiendo con la celebración de esta misma jornada en 2007. El Centro Documental y de la Imagen de la DPH está ubicado en la calle Gibraltar de Huesca, muy próximo a otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el campus universitario o la Biblioteca ‘Ramón J. Sender’.
Fuente: Radio Huesca.

Autor recurre a archivos para reconstruir ciudad - España

El topógrafo Guillermo Vinson ha presentado el libro Gandia 1850, un concienzudo trabajo que ayuda a entender no sólo cómo era formalmente la Gandia del XIX sino cómo se iba configurando poco a poco. Un trabajo de geografía urbana considerado por muchos de máximo interés, especialmente, por el arquitecto Alberto Peñín, responsable de la presentación de la obra.

En sus páginas, el autor mezcla resultados de sus propias investigaciones con documentos reales de la época y decenas de fotografías que acompañan e ilustran sus comentarios. Además, Vinson incluye numerosos planos históricos y otros elaborados por él mismo que muestra la evolución urbana de la ciudad.

Esta recopilación "desea dar cuenta de la sociedad de una época en su reflejo urbano, el mundo heredado y creado por sus personajes y que puede vislumbrar el trasfondo sociológico", explica el propio autor.

Este estudio comenzó como un intento de reconstruir la planta de la ciudad. Ya con las primeras visitas al Archivo Municipal aparecieron los textos y "la sorpresa por la gran riqueza documental": planos, proyectos y expedientes urbanísticos, inventarios, padrones, bandos y actas municipales así como licencias de obras que describen los edificios antes y después de las reformas efectuadas en la época.

Las fuentes de archivo empleadas por Vinson han sido el Archivo General de Simancas; el Archivo Histórico Nacional; A.H.N., sección Nobleza, del Fondo Osuna; el Archivo del Instituto Geográfico Nacional; y el de Gandia. Además, se ha apoyado en los archivos fotográficos de Gandia, de José Miguel Borja, de Suso Monrrabal y Rafael Molina.

Apoyado en una importante documentación topográfica y con ayuda de las primeras fotografías, la evolución de Gandia decimonónica, con sus pequeñas aperturas de plazas, retiros de calles y realineaciones de fachadas, para ampliar y completar la trama urbana nacida en la época medieval, constituye un ejercicio de "acupuntura urbanística" que Guillermo Vinson , topógrafo profesional y curioso de la ciudad, ha reflejado en su obra.

Fuente: lasprovincias.es

El Municipio de Santa Fe hacia un Sistema Integrado de Archivos - Argentina

Fuente "Diario Uno".
Más de 70 empleados del municipio participaron de un curso de capacitación dictado por el Arch. Leandro E. Vurcharchuc, que apunta a crear un Centro de Documentación e informatizar los documentos, entre otras acciones. Actualmente, se está recuperando material de alto valor para los ciudadanos.
Desde el mes de febrero, y en el marco del Programa de Reforma Administrativa -que lleva adelante la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de la ciudad-, se está trabajando y atendiendo una deuda pendiente durante muchos años: el tratamiento de los documentos generados por la administración municipal y sus archivos.
"Todo este trabajo de limpieza, recuperación y catalogación de archivos va a brindar un panorama del activo municipal en cuanto a documentación, y permitirá notificarnos de su valor e importancia, porque la documentación que se pierde no se recupera, y es patrimonio más que de la Municipalidad, de toda la ciudad", sintetiza la subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado, Alicia Long.
"Por desconocimiento o despreocupación se había producido una enorme cantidad de acumulación de documentos a lo cual había que dar solución lo más rápidamente posible, y pensamos en un centro de documentación que albergue archivos de documental que tienen valor administrativo, legal, económico o histórico", explica la funcionaria.
En una primera etapa, se trasladarán progresivamente a dicho centro siete espacios archivísticos de distintas dependencias municipales.
Con un equipo propio de trabajadores se está realizando una profunda tarea de recuperación. "Estamos limpiando hoja por hoja con pinceles, guardando en cajas y haciendo un inventario, que tampoco había, o sea que desconocemos cuántos legajos hay", agrega.
Las medidas a largo plazo de este programa apuntan a la creación de un sistema municipal de archivos que implican la modificación o creación de un marco normativo, la capacitación del personal, el establecimiento de procedimientos para la gestión de la documental y la clasificación de plazos de guarda para cada tipo de documentación, entre otras acciones.
La creación de este Sistema Integral de Archivos apunta a cumplir con uno de los principales ejes de acción encarados por la actual gestión: la conformación de un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios.