noviembre 26, 2008

Autor recurre a archivos para reconstruir ciudad - España

El topógrafo Guillermo Vinson ha presentado el libro Gandia 1850, un concienzudo trabajo que ayuda a entender no sólo cómo era formalmente la Gandia del XIX sino cómo se iba configurando poco a poco. Un trabajo de geografía urbana considerado por muchos de máximo interés, especialmente, por el arquitecto Alberto Peñín, responsable de la presentación de la obra.

En sus páginas, el autor mezcla resultados de sus propias investigaciones con documentos reales de la época y decenas de fotografías que acompañan e ilustran sus comentarios. Además, Vinson incluye numerosos planos históricos y otros elaborados por él mismo que muestra la evolución urbana de la ciudad.

Esta recopilación "desea dar cuenta de la sociedad de una época en su reflejo urbano, el mundo heredado y creado por sus personajes y que puede vislumbrar el trasfondo sociológico", explica el propio autor.

Este estudio comenzó como un intento de reconstruir la planta de la ciudad. Ya con las primeras visitas al Archivo Municipal aparecieron los textos y "la sorpresa por la gran riqueza documental": planos, proyectos y expedientes urbanísticos, inventarios, padrones, bandos y actas municipales así como licencias de obras que describen los edificios antes y después de las reformas efectuadas en la época.

Las fuentes de archivo empleadas por Vinson han sido el Archivo General de Simancas; el Archivo Histórico Nacional; A.H.N., sección Nobleza, del Fondo Osuna; el Archivo del Instituto Geográfico Nacional; y el de Gandia. Además, se ha apoyado en los archivos fotográficos de Gandia, de José Miguel Borja, de Suso Monrrabal y Rafael Molina.

Apoyado en una importante documentación topográfica y con ayuda de las primeras fotografías, la evolución de Gandia decimonónica, con sus pequeñas aperturas de plazas, retiros de calles y realineaciones de fachadas, para ampliar y completar la trama urbana nacida en la época medieval, constituye un ejercicio de "acupuntura urbanística" que Guillermo Vinson , topógrafo profesional y curioso de la ciudad, ha reflejado en su obra.

Fuente: lasprovincias.es