junio 16, 2009

Recordatorio - Nora Lamas - Argentina.

El día 15 de junio, cumplía años la Arch. Nora Inés Lamas, para quienes la conocimos, encontramos en ella una persona trabajadora, con determinación y principios.
Fué Presidenta de la Asociación de Archiveros de Santa Fe y co-fundadora de la Federación de Archiveros de la República Argentina en momentos en que mucho estaba por hacerse para insertar la profesión en el medio y cuando los recursos eran escasos y el desconocimiento enorme.
Sus gestiones tuvieron la impronta de proyectos ambiciosos y trabajos tesoneros apoyando y consolidando la producción bibliográfica, la difusión de la Carrera y las instituciones.
Nos dejó el 20 de diciembre del año 2000 a los 39 años.

Hallan documentos de la era Banzer - Bolivia

Nuevos hallazgos.
La Prensa/La Paz. 14/06/09.
La Subcomisión de Intereses Legítimos, encargada de supervisar la “desclasificación” de archivos militares, inspeccionó el viernes las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), donde encontró cinco sobres de documentos que, según el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, dan indicios de la colaboración de cinco países con el régimen dictatorial de Hugo Banzer.
“Estos sobres —dijo Villena— contienen papeles que presuntamente ratificarían la otorgación de créditos y diversos tipos de ayuda de los gobiernos de Suiza, Alemania, Italia, Estados Unidos y Austria a la dictadura de Banzer entre 1971 y 1978”.
El Ministerio de Defensa creó en abril una comisión de investigación para dar con el paradero de los desaparecidos en las dictaduras militares entre 1964 y 1982. Este organismo, compuesto por representantes de las Fuerzas Armadas, el Poder Ejecutivo, activistas de derechos humanos y de la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos por la Liberación Nacional (Asofamd), tiene la facultad de divulgar archivos militares.
Datos
“Hasta el momento —dijo Villena— no pudimos confirmar si las ofertas se concretaron o no, pero se sabe que a cambio de los favores el régimen de facto ofrecía garantías para inversiones en minería, hidrocarburos y otros recursos a empresas de esos países”.
“Existen documentos —añadió— en los que se ve que algunos de estos gobiernos ofrecían hasta 300 millones de dólares, sin restricción ni fines determinados. Esto, para nosotros, constituye una pista interesante”.
Más información y link de la noticia click aquí