diciembre 03, 2008

Archivo Hospitalario de Galicia obtiene certificación de calidad ISO 9001

Pontevedra.
Las unidades de Archivo de Historias Clínicas, Documentación y Codificación del Complejo Hospitalario de Pontevedra lograron la certificación de calidad, adecuación a la norma UNE-EN
ISO 9001:2001.
La consecución de esta distinción es ahora más importante que nunca, puesto que ya han pasado más de cuatro años desde el incendio que destruyó en mayo de 2004 medio millón de archivos clínicos del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
El proceso para certificar la calidad en la gestión de las áreas, se inició con la elaboración e implantación de un plan de calidad en las citadas unidades.
Posteriormente fueron evaluadas por auditorías interna y externa, que certificó su idoneidad conforme a la norma internacional ISO 9001:2000.
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Pese al traslado, no todo está bien en el Archivo Histórico - Río Negro - Argentina

La nueva locación presenta un importante peligro para la valiosa documentación que allí se encuentra recopilada. Pese a los reiterados arreglos, el techo se sigue lloviendo, la cocina nueva no es operativa y las autoridades provinciales hacen oídos sordos a los reclamos.
Viedma.
A pesar del cambio de edificio realizado en 2006, desde el museo Tello a su actual locación en Guido casi esquina Rivadavia, la situación del Archivo Histórico Provincial sigue siendo caótica y representando un verdadero peligro para la valiosa documentación que allí se resguarda. A pesar de los reiterados arreglos, el techo se sigue lloviendo, al tiempo que faltan matafuegos, señalización y luces de emergencia y se construyó una cocina con todos los elementos que no funciona por la falta de la conexión de gas y problemas con el agua.
En el lugar se archivan documentos históricos únicos que reflejan la historia misma de la Provincia de Río Negro.
Foto: diario al día.

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http://www.diarioaldia.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=2490&Itemid=1

Notario dona su archivo personal al Municipio - Ibiza - España.

EIVISSA PEP RIBAS
El notario José Cerdá Gimeno, experto en derecho foral de las islas Pitiüses que trabajó en Eivissa desde 1968 hasta 2002, ha donado sus archivos documentales al Ayuntamiento de Eivissa. La donación se presentó aayer a los medios de comunicación en un acto que se celebró en las dependencias del Archivo Municipal en Can Botino y al que asistieron el propio Cerdá Gimeno, la concejala de Cultura, Sandra Mayans, y la archivera, Fanny Tur.
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Resultados y Reflexiones de encuesta sobre Conservación Preventiva

Reflexiones sobre la encuesta: “Cuánto tiempo hace que ha participado de capacitación, eventos o lectura especializada en Conservación Preventiva?”
Los resultados de la encuesta son:
Más de cinco años. 13%
Menos de dos años. 21%
El último año. 42%
Nunca. 22%
Si bien la tendencia ha variado en el transcurso de la encuesta, esta variación no ha sido mayor al 3%. Se mantuvo en dichos niveles.
La reflexión se hace en base a las siguientes consideraciones:
1- El grupo de personas que ha respondido a la encuesta, pertenece a la comunidad de personas vinculadas a la problemática archivística, o posee un interés muy claro sobre la misma. De otro modo, difícilmente ingresaría al blog.
2- Casi dos tercios de los encuestados manifiesta haberse capacitado, haber asistido a eventos o haber hecho lectura de material especializado sobre Conservación Preventiva dentro de los últimos dos años. Sin especificar nivel de conocimientos adquiridos o puestos en práctica.
3- Más de un tercio de los encuestados lo ha hecho hace más de de cinco años o nunca lo hizo.
La reflexión es la siguiente:
Si más de un tercio de personas que pertenecen a la comunidad de personas vinculadas a la problemática archivistica no está actualizada o simplemente no tiene conocimientos en la materia, no deja de ser preocupante, porque es un hecho fundamental, antes de cualquier otro conocimiento, saber mínimos aspectos de conservación preventiva, sobre todo, cuando se trata directamente documentos.
La pregunta más preocupante es: si en una comunidad especializada un tercio al menos no posee conocimientos o actualización; en la sociedad, ¿cuántas personas poseen conocimientos básicos de conservación preventiva?
Consideremos este hecho en función del caudal de documentación que maneja el común denominador de los ciudadanos y que en su mayoría son usuarios de documentos de archivos y registros.
La otra reflexión, es que, cuanto mayor nivel de conocimientos sobre conservación preventiva exista en una sociedad, mayores posibilidades hay de evitar pérdidas irreparables. En el mejor de los casos, sociabilizar conocimientos de conservación preventiva, es una tarea que nos debiera ocupar, tanto como el uso y acceso a la información y los documentos y sea tal vez, una nueva oportunidad de difundir, otro aspecto más de los archivos y los documentos, en el medio social.

Archivo Histórico "Juan Antonio Presas" - Morón - Argentina.

Archivo Histórico "Juan Antonio Presas"
Información suministrada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón.
Desde que nos trasladamos a nuestra sede de Haedo, en agosto de 2003, nuestro Instituto dispone de instalaciones adecuadas para archivo y hemeroteca.

El lugar que se le ha dado al acerbo documental, audiovisual y bibliográfico quedó confirmado cuando por medio de la ordenanza 4979/03 y decreto 830/03, nuestra institución cambió su nombre por el de INSTITUTO Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE MORÓN.
Nuestra entidad posee sectores de Archivo Documental, Archivo Audiovisual, Hemeroteca y Biblioteca.
El ARCHIVO HISTÓRICO “JUAN ANTONIO PRESAS” ha concentrado la documentación de carácter histórico que anteriormente se encontraba dispersa en las distintas reparticiones municipales, tales como el Cementerio, el Departamento de Catastro del Municipio, el Museo Histórico y de Artes Gral. San Martín, el Archivo General del Municipio, la oficina de Decretos de la Dirección de Asistencia Técnica y la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante. También ha incorporado algunas donaciones de particulares.
Este conjunto documental se compone en su mayor parte de libros de actuaciones, expedientes, legajos y otras piezas datados entre fines del siglo XIX y mediados del XX. También hay un importante sector dedicado a la propiedad inmueble: planos, avisos de remate y cédulas catastrales de todo el partido. Dicho conjunto se encuentra en proceso de catalogación y está puesto a disposición de investigadores, tesistas, docentes y publico interesado.
El ARCHIVO FOTOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL se compone de fotos originales y copias de fotos familiares, videos testimoniales y entrevistas a antiguos vecinos y personajes destacados del partido, grabadas en soporte audio y audiovisual. Se destaca en este sector las carpetas de Fotografía Aérea de todo el partido de Morón (que por entonces incluía Hurlingham e Ituzaingó) de 1970 y 1980
El HEMEROTECA está integrada por las colecciones de los antiguos diarios moronenses “La Tribuna” (1926-1943) y “El Imparcial” (1914-1950) y de ejemplares sueltos de revistas y periódicos antiguos. Comprende asimismo diarios, periódicos y revistas de las últimas tres décadas, que han sido donadas por los medios locales.
La BIBLIOTECA, especializada en historia, que hoy cuenta con más de 3500 volúmenes. El fondo bibliográfico se incrementa día a día a través del canje con instituciones académicas y por donaciones de particulares.

Publicación del Instituto y Archivo Histórico de Morón - Argentina.

Gacetilla de Prensa.
REVISTA DE HISTORIA BONAERENSE Nº 33 - “Vivienda”
El Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón informa que ha publicado el ejemplar Nº 33 de la Revista de Historia Bonaerense. En esta oportunidad, el tema central es la Vivienda, por tratarse nada menos que del espacio donde hombres y mujeres desarrollan su vida cotidiana constituyéndose en lugar primordial de pertenencia y reflejo de la sociedad que la produce.
Es una publicación semestral, de reconocida trayectoria, que contribuye a la difusión de la historia, del patrimonio local moronense y de toda la provincia de Buenos Aires. En ella, escriben prestigiosos historiadores, investigadores y especialistas de distintas áreas.
Entre algunos de los artículos que incluye este ejemplar se encuentran:
"La chacra de Diego Casero. Mansión Rural y establecimiento productivo" por Carlos Birocco; "Equinos y construcciones rurales en Morón: de la Sociedad de Ferias y Carretas al Haras de Ignacio Correas (1864-1895)” por Luis Cacciatore; "El Castillo de los Ayerza" por Graciela Saez; "La Casa Stern. Una obra de un gran valor patrimonial en nuestro distrito"; por Guillermo de Almeida; "De la vivienda obrera a la vivienda de interés social en la Provincia de Buenos Aires (1936-1976)" por René Longoni, Juan Carlos Molteni y Virginia Galcerán; “Excavaciones en el Hotel Nogués. Una aventura en la higiene bonaerense” por Daniel Schávelzon y Patricia Frazzi, entre otros.
Dicha publicación es un material de consulta permanente para investigadores, docentes de distintos niveles de enseñanza, estudiantes y para todo el público en general.
Para más información, comunicarse al Tel.: 4650-2580, por mail a moronhistorico@hotmail.com o concurrir a la sede del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, en Estrada 17 – Haedo, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
Fuente: Gacetilla de prensa Instituto y Archivo Histórico de Morón.

Eventos - Colombia.

ARCHIVO HISTÓRICO DE ANTIOQUIA Comunica al Sistema Departamental de Archivos
Me complace remitirles las siguientes actividades que se realizaran en esta semana:

1. Asamblea de la Mesa Sectorial de Archivística y Bibliotecología:
Esta instancia hace parte del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, que actualmente redacta, aprueba las competencias laborales del talento humano que labora en los Archivos y las Bibliotecas, en la asamblea que se celebrará el jueves 4 de Diciembre de 8 a 12 en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología "edificio nuevo" auditorio del SENA, Centro de Comercio de Medellín, en el sector de la plaza minorista CALLE 51 57-70, se tendrá la oportunidad de participar en la aprobación de las normas de competencia (se pide el favor que todos los miembros de los equipos técnicos que participaron en la comprobación de las normas esten presentes), conformar el equipo de trabajo para el año 2009.
Anexo esta la información que remite la doctora Ana María Chavez Chaux sobre esta reunión. Mayor información: SENA Medellín Amparo Villegas, 576-00-00 ext. 3918

2. Seminario sobre Organización de Archivos, Tablas de Retención y Tablas de Valoración Documental que se celebrara en Medellín del jueves 4 de diciembre al sábado 6 de diciembre, anexo archivo con información Tel 255-27-10, 3612911
Correos Cendapltda@yahoo.es, cendap@telmex.com, www.cendap.com
Cordialmente,José Luis Vargas ForeroTécnico Archivo Histórico de Antioquia
Oficina 08
Palacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe"
Carrera 51 52-03
Teléfono: (4) 251-14-44 ext. 66
Telefax: (4) 251-08-23

Fuente:
JOSÉ LUIS VARGAS FORERO
Secretario Técnico
Consejo Departamental de Archivos de Antioquia
Técnico Archivo Histórico de Antioquia