diciembre 03, 2008

Archivo Histórico "Juan Antonio Presas" - Morón - Argentina.

Archivo Histórico "Juan Antonio Presas"
Información suministrada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón.
Desde que nos trasladamos a nuestra sede de Haedo, en agosto de 2003, nuestro Instituto dispone de instalaciones adecuadas para archivo y hemeroteca.

El lugar que se le ha dado al acerbo documental, audiovisual y bibliográfico quedó confirmado cuando por medio de la ordenanza 4979/03 y decreto 830/03, nuestra institución cambió su nombre por el de INSTITUTO Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE MORÓN.
Nuestra entidad posee sectores de Archivo Documental, Archivo Audiovisual, Hemeroteca y Biblioteca.
El ARCHIVO HISTÓRICO “JUAN ANTONIO PRESAS” ha concentrado la documentación de carácter histórico que anteriormente se encontraba dispersa en las distintas reparticiones municipales, tales como el Cementerio, el Departamento de Catastro del Municipio, el Museo Histórico y de Artes Gral. San Martín, el Archivo General del Municipio, la oficina de Decretos de la Dirección de Asistencia Técnica y la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante. También ha incorporado algunas donaciones de particulares.
Este conjunto documental se compone en su mayor parte de libros de actuaciones, expedientes, legajos y otras piezas datados entre fines del siglo XIX y mediados del XX. También hay un importante sector dedicado a la propiedad inmueble: planos, avisos de remate y cédulas catastrales de todo el partido. Dicho conjunto se encuentra en proceso de catalogación y está puesto a disposición de investigadores, tesistas, docentes y publico interesado.
El ARCHIVO FOTOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL se compone de fotos originales y copias de fotos familiares, videos testimoniales y entrevistas a antiguos vecinos y personajes destacados del partido, grabadas en soporte audio y audiovisual. Se destaca en este sector las carpetas de Fotografía Aérea de todo el partido de Morón (que por entonces incluía Hurlingham e Ituzaingó) de 1970 y 1980
El HEMEROTECA está integrada por las colecciones de los antiguos diarios moronenses “La Tribuna” (1926-1943) y “El Imparcial” (1914-1950) y de ejemplares sueltos de revistas y periódicos antiguos. Comprende asimismo diarios, periódicos y revistas de las últimas tres décadas, que han sido donadas por los medios locales.
La BIBLIOTECA, especializada en historia, que hoy cuenta con más de 3500 volúmenes. El fondo bibliográfico se incrementa día a día a través del canje con instituciones académicas y por donaciones de particulares.