febrero 10, 2008

Archivo de CIUDAD GUZMAN, JALISCO - Mexico

30 Aniversario del Archivo Histórico Municipal

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; ENERO 08, 2007 (CS).- Con motivo del 30 Aniversario del Archivo Histórico Municipal, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande entregó un reconocimiento a María Elena Larios González, Enrique Arreola Silva, munícipes en los trienios de 1977-1979 y 1974-1976, respectivamente, y a Don Juan S. Vizcaíno Soto, cronista emérito de la ciudad, por su loable e invaluable labor en la creación de este repositorio documental, considerado uno de los mejores a nivel nacional.
Lo anterior en la sesión pública solemne no. 2 en el recinto oficial de la presidencia, donde se contó con la presencia del Ing. Dagoberto Moreno Leal, presidente municipal; Lic. Vicente Pinto Ramírez, secretario general, regidores y funcionarios de la Administración Pública Municipal, amigos y familiares de los homenajeados, así como público en general.
El secretario general, en su intervención, dio a conocer los antecedentes del Archivo Histórico Municipal, el cual por su riqueza ha sido considerado por investigadores en diversas disciplinas y archivistas, como uno de los mejores acervos documentales que en su género tiene el occidente de México.

Archivo Histórico Municipal de Lima - Perú

Su Historia, Servicios, Fondo Documental, Guía y Catálogos, sus actividades e interesante información de este Archivo capitalino, puede consultarse en:

Archivo Municipal de Viña del Mar, Chile

Información Relativa al Archivo Histórico de Viña del Mar, Chile:

Uno de los archivos municipales más importantes del país, fruto de la pionera iniciativa de nuestra Directora Eugenia Garrido, es el Archivo Histórico de Viña del Mar.
La labor se inició el 7 de marzo de 1996, cuando el entonces alcalde Jorge Santibáñez dictó el Decreto de creación de esta dependencia municipal, que funciona ligada al Departamento de Cultura del Municipio y a nuestra Corporación Cultural.
Hoy, la colección comprende fotografías, documentos, cartas, planos, elementos audiovisuales, y múltiple material bibliográfico relacionado con la historia de Viña del Mar. Un espacio ideal para investigadores y personas aficionadas a conocer la historia de su ciudad, oportunidad que no se debe dejar pasar cuando se visita el Centro Cultural de Viña del Mar.
El Archivo Histórico ha creado su propia revista institucional, “Archivum”, publicación anual que sirve de encuentro a destacados historiadores y profesionales afines, que por medio de esta edición, entregan aspectos importantes para divulgar sus investigaciones en materia regional, especialmente orientados al conocimiento y profundización de la historia local en la Región de Valparaíso.
Además, el Archivo Histórico realiza exposiciones, promueve foros, conferencias y diversas formas de trabajo intelectual, para cumplir con los objetivos que motivaron su creación, la que contó con el aporte fundamental de Fundación Andes.
Su impulsora, Eugenia Garrido, junto a un equipo de historiadores y colaboradores, encabeza, como Directora de Investigación, la importante labor que cumple este Archivo como memoria de la ciudad de Viña del Mar.