septiembre 17, 2009

Archivero Municipal y lecciones hacia el Bi-Centenario - San Fernando - España

En la escuela de Adultos María Zambrano que abrió su curso con las miras puestas en el Bicentenario el Archivero Municipal José Luis López Garrido ofreció la lección inaugural del ante cientos de alumnos en el salón de actos del colegio.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora del centro, Gloria Nieves Outón.
San Fernando cuenta con un grupo de profesionales de diversas especialidades que coordinados por el Archivero Municipal están unidos por el interés común en la Historia de la Isla de León y por la frecuente utilización de los fondos documentales del Archivo Municipal en sus investigaciones, ya se refiera ésta a la evolución de los nombres de las calles y plazas de la ciudad, como a investigaciones sobre personajes de la burguesía isleña desde el siglo XVIII.
Fuentes: andalucíainformacion.es, sanfernando2010.com
Link de las noticias: Click1 - Click2

Moderno Edificio del Arxiu Històric - Reus - España

El nuevo Archivo Histórico abrirá puertas antes de que acabe el año.
El patrimonio escrito de la ciudad se trasladará, en breve, a unas nuevas dependencias en el barrio Horts de Miró, en un proceso complejo por el volúmen y requisitos de conservación.
«El nuevo edificio quiere ser un espacio abierto a la ciudadanía, de dinamización para el barrio y pensado para todos los que quieran consultar sus documentos», explica la concejal de Cultura, Empar Pont. Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros cubiertos en su totalidad por la Generalitat, y el archivero municipal, Ezequiel Gort destaca que los más de nueve kilómetros de papel que conforman los archivos de la ciudad se encuentran repartidos en varios lugares, lo que supondrá una solución definitiva y digna.

Fuente: dirariodetarragona.com Link de la noticia e imágenes del Archivo Municipal. Click Aquí

Archivo Municipal recibe donación de herederos de Musicólogo - Segorbe - España

Los herederos del musicólogo, compositor y maestro de capilla de la catedral de Segorbe, José Perpiñán Artíguez, formalizaron ayer la donación de la biblioteca y los documentos del gran músico al archivo municipal, donde quedarán a disposición de los investigadores, en la sección que llevará su propio nombre.
El archivero municipal, Rafael Simón, resaltó que el legado "tiene un gran valor bibliográfico, documental e histórico para Segorbe, ya que José Perpiñán es una de las grandes personalidades que ha tenido la ciudad", y recordó que fue alma mater de la Sociedad Musical de Segorbe y de su banda de música.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com
Más información y Link de la noticia: Click Aquí

Buscan solución a problema de Archivo Provincial y Museo - Ourense - España

La Junta intenta desbloquear el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense, edificio que lleva cerrado ocho años. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial mantiene multitud de documentos sin recoger de las distintas administraciones, por falta de espacio, que ocuparán unos 16 kilómetros de estanterías, según los cálculos del director, Pablo Sánchez Ferro. Esta situación se puso en evidencia ayer, una vez más, durante la visita que realizó a ambas instalaciones el director General de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel quien mantiene contactos con la Administración central para desbloquear el proceso.
Fuente: farodevigo.es
Link de la Noticia Click Aquí

AGN asesorará al Consejo Nacional Electoral - Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y la rectora y presidenta de la Comisión de Registro civil, Sandra Oblitas, suscribieron un convenio con la directora del archivo general de la Nación, Carmen Alida Soto, para recibir asesoría técnica en materia de resguardo, manejo y conservación de documentos. El CNE recibirá la capacitación necesaria para administrar los documentos del Registro Civil, tanto del material físico como del formato digital que administrará el organismo comicial. En una primera etapa, se procederá a levantar la información registral existente, para luego dar paso a una fase de digitalización de los datos, lo que será el punto de partida para automatizar el Registro Civil venezolano, según informó una nota de prensa del organismo.
Fuente: entornointeligente.com
Link de la Noticia Click Aquí

Nuevo Archivo Histórico abrirá en 2012 - Huelva - España

El presupuesto de obra y equipamiento del edificio asciende a 12,5 millones de euros que sufragará el Ministerio de Cultura · Está previsto licitarlo a comienzos del segundo trimestre del próximo año.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, reconocía así que "las noticias más dulces son las que han tenido un largo tiempo en producirse". Así se refería ayer al Archivo Histórico Provincial y es que "a pesar de que un archivo siempre da sensación de algo inmóvil este ha sido inquieto, objeto de multitud de cambios".
Fuente: huelvainformación.es
Más información y link de la Noticia Click Aquí

Trasladan libros del Registro Civil a Archivo Municipal - Vargas - Venezuela.

Se creó una comisión formada por funcionarios de la Alcaldía de Vargas, Gobernación y el CNE que ejecutarán un cronograma de entrega a la Alcaldía de los libros de Registro Civil que reposan en jefaturas civiles. Para libros más antiguos que datan de 1870 se acondicionó y equipó un piso en el Edif. Martínez Salas, en Catia La Mar, donde operará el archivo municipal.
Fuente: El Universal de Caracas.
Link de la noticia Click Aquí