julio 30, 2008

Devuelven a Archivo General de la Nación documentos históricos - SANTO DOMINGO

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió el martes una agradable noticia, cuando el abogado y político doctor Hugo Tolentino Dipp, decidió devolver a esta entidad, documentos oficiales de gran valor histórico, sobre el héroe nacional Gregorio Luperón, de la Gobernación Civil y Militar de Puerto Plata, de las décadas de 1870, 1880 y 1890.

"Es un gesto que todo ciudadano que tiene documentos que pertenecen al Archivo General de la Nación, debe imitar. Agradecemos la iniciativa del doctor Tolentino Dipp, porque es una documentación de gran valor histórico sobre Gregorio Luperón", precisó el doctor Roberto Cassá, director general del AGN.

La documentación que estaba en manos del conocido Intelectual y político, le había llegado mediante una "compra" que hace años le ofertaron ex empleados de la institución y que ahora de su propia voluntad decidió devolver al AGN, reconociendo el gran trabajo que ha hecho la presente gestión que encabeza el doctor Cassá, en materia de conservación y preservación de la memoria histórica nacional.

Fuente: http://www.almomento.net/news/134/ARTICLE/14672/2008-07-29.html

Muestra retrospectiva fotográfica - Alava - España.

Fotos de la inauguración del velódromo de Mendizorroza (1925), del primer chupinazo (1957), de la entrega del Celedón de oro a José Luis Isasi (1970)... Imágenes llenas de nostalgia que nos trasladan a otra época, a un tiempo en el que las fiestas de La Blanca se vivían y se celebraban de otra manera. Eso es lo que se puede ver desde ayer y hasta el 30 de septiembre en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. 40 fotografías, diez carteles y una proyección de imágenes de las fiestas de la capital alavesa.

La muestra incluye material que va desde principios del siglo pasado hasta 1970.
Agrupadas en varias series, hay instantáneas que retratan el ambiente callejero de la época, otras dedicadas a los primeros Blusas, y algunas que reproducen la afición a los toros que había en la ciudad.
La Diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, agradeció «la buena disposición» del Archivo del Territorio Histórico de Álava y del Archivo Municipal Pilar Aróstegui para ceder parte de sus fondos.
Fuente: El Correo Digital
Link de la noticia: http://www.elcorreodigital.com/alava/20080730/cultura/exposicion-recupera-fotografias-carteles-20080730.html

Convocan artículos para revista del área Archivística - Brasil.

En breve será lanzada al mercado editorial brasilero una revista de circulación nacional con enfoque al área Archivística.
La redacción está haciendo un primer número para su lanzamiento en los próximos meses, en ese sentido está recibiendo para analizar su posible publicación, artículos de las áreas de patrimonio cultural, conservación y restauración de documentos, diplomática y tipología documental.
Los artículos deben estar basados en la Norma ABNT NBR 6022, 2003 - modelo de artículo de periódicos.
Los textos deben ser enviados a artigo@terra.com.br
Fuente: José Adilson Dantas ICOMOS.

Los rosarinos desempolvan más recuerdos de Bordabehere - Santa Fe - Argentina

Diario La Capital on Line.
30-07-08
"El archivo personal del senador demoprogresista Enzo Bordabehere, presentado la semana pasada en el Museo Histórico Provincial gracias a una donación, despertó tan fuerte interés ciudadano que ahora la institución recibirá dos nuevos legados. El primero será entregado por Hugo Fridman, un rosarino que tiene en su poder la enorme placa esmaltada que lucía en la puerta el estudio jurídico y escribanía del legislador y su hermano, Raúl Bordabehere. La segunda consiste en una partitura y la letra de un tango escritas en honor al senador, por ahora de autor desconocido.
El martes pasado se presentó en el Museo Marc el archivo de Bordabehere, salvado prácticamente por el azar y el olfato de un estudiante de historia que lo encontró en plena calle, hace unos 25 años, antes de que se lo llevara el camión de la basura.
Justo cuando se cumplían 73 años del asesinato de Bordabehere, LaCapital publicó la singular trama de acontecimientos que terminó llevando los documentos al museo. El archivo fue donado por una licenciada en historia, Laura Mallia, a quien un compañero le regaló las cinco cajas encontradas para que sirvieran a su tesis, justamente sobre el Partido Demócrata Progresista.
Y ahora les llegó el turno a otros objetos"
"Es evidente que, pese al tiempo transcurrido, las figuras de Lisandro de la Torre y Enzo Bordabehere, este último quizás un poco más en las sombras, así como la Década Infame, siguen vivas en la memoria colectiva y vuelven a ser temas convocantes", aseguró Maggi."

Cursos - Archivo General de la Nación - Perú

Archivo General de la Nación
Escuela Nacional de Archiveros

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA

JULIO 2008

GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Duración : Del 14 de julio al 29 de agosto.
Inversión : S/. 300.00
Horarios : Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:45 hrs.
Horas : 80 horas

Temario
§ Introducción a la Administración
§ Planeamiento Estratégico
§ Diseño y Estructura Organizacional
§ Gestión del Recurso Humano y Comportamiento y Análisis
Organizacional
§ Tendencias Modernas en la Administración de Archivos y el
Servicio Archivístico.
§ Sistemas de Información y Tecnología de la Información
§ Motivación y Liderazgo
§ Marketing en Archivos
§ Legislación para la Gestión Archivística

Requisitos
1. Capacitación Archivística
2. Tener a su cargo una jefatura o encargado de archivos
3. 2 fotografías

Nota: Los egresados de la carrera no necesitan del 2º requisito.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN
LOS GOBIERNOS LOCALES

Duración : Del 14 al 18 de julio.
Inversión : S/. 200.00
Horarios : Lunes a viernes de 18:30 a 21:45 horas. Horas : 20 horas

Requisitos : 2 fotografías

INFORMES : TELEFONOS : 4630132 - 4603400
fuente: AGN Perú