julio 30, 2008

Los rosarinos desempolvan más recuerdos de Bordabehere - Santa Fe - Argentina

Diario La Capital on Line.
30-07-08
"El archivo personal del senador demoprogresista Enzo Bordabehere, presentado la semana pasada en el Museo Histórico Provincial gracias a una donación, despertó tan fuerte interés ciudadano que ahora la institución recibirá dos nuevos legados. El primero será entregado por Hugo Fridman, un rosarino que tiene en su poder la enorme placa esmaltada que lucía en la puerta el estudio jurídico y escribanía del legislador y su hermano, Raúl Bordabehere. La segunda consiste en una partitura y la letra de un tango escritas en honor al senador, por ahora de autor desconocido.
El martes pasado se presentó en el Museo Marc el archivo de Bordabehere, salvado prácticamente por el azar y el olfato de un estudiante de historia que lo encontró en plena calle, hace unos 25 años, antes de que se lo llevara el camión de la basura.
Justo cuando se cumplían 73 años del asesinato de Bordabehere, LaCapital publicó la singular trama de acontecimientos que terminó llevando los documentos al museo. El archivo fue donado por una licenciada en historia, Laura Mallia, a quien un compañero le regaló las cinco cajas encontradas para que sirvieran a su tesis, justamente sobre el Partido Demócrata Progresista.
Y ahora les llegó el turno a otros objetos"
"Es evidente que, pese al tiempo transcurrido, las figuras de Lisandro de la Torre y Enzo Bordabehere, este último quizás un poco más en las sombras, así como la Década Infame, siguen vivas en la memoria colectiva y vuelven a ser temas convocantes", aseguró Maggi."