diciembre 04, 2008

Solicitan Paleógrafos - IIH - UNAM - México.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, solicita paleógrafos que quieran realizar su servicio social, participando en un proyecto para rescatar y catalogar documentación notarial.
Los interesados deberán acudir a la reunión informativa que se celebraráel jueves 11 de diciembre, a las 11 de la mañana en el Aula 1 del Instituto de Investigaciones Históricas.
Para mayores informes:56-22-75-76
Fuente: Grupo de Historia sobre México.

Aprueban procedimiento para solicitar fotos del Archivo Municipal - España

ZARAUTZ. DV.
El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado el procedimiento que debe seguir el sujeto público y privado para solicitar una foto del Archivo Fotográfico municipal. Este Archivo contiene 3.000 imágenes que recogen el devenir histórico del municipio, sus costumbres y su modo de vida.
Las normas propuestas para regular la cesión de imágenes se refieren únicamente a las que son propiedad del Consistorio zarauztarra, la mayor parte de ellas, aunque existen otras que bien pertenecen a particulares o bien a Kutxa, que deberán ser solicitadas directamente a los propietarios.
Procedimiento
El procedimiento ... "
link de la noticia y más información

Manifiesto Docente Internacional - Vocación y convicción.


Los abajo firmantes, docentes de Información y Documentación identificadoscon la denominada corriente de "Biblioteconomía progresista", preocupados por la escasa formación y sensibilidad predominante en los planes de estudio de materias que resalten el compromiso social de los futuros profesionales, consideramos que:
- Las enseñanzas de Información y Documentación necesitan reforzar aspectos relacionados con el pensamiento social y con el compromiso democrático para lograr una formación realmente integral de los profesionales de este sector.
- La anterior consideración viene avalada por decenas de resoluciones y declaraciones de organismos y asociaciones como UNESCO, Consejo de Europa, ABINIA, IFLA y otros, que resaltan el papel de las bibliotecas y otras unidades de información como garantes de derechos ciudadanos e impulsoras de los derechos humanos y los valores democráticos. Algunos de estos documentosson la Declaración de Caracas sobre la biblioteca pública (1985), el Manifiesto IFLA/UNESCO a favor de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Copenhague sobre el papel de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Buenos Aires (2004), el documento "Valores éticos compartidos por las bibliotecas nacionales" (ABINIA, 2004), el Manifiesto de Alejandría (2005), etc. Dichos documentos, entre otros muchos, nos sirven def uente de inspiración para el enfoque que pretendemos reforzar, y pensamos que los estudiantes deben recibir formación suficiente sobre la filosofía de los valores que subyace en ellos.
- Igualmente, nos sirve de inspiración la actividad desarrollada por decenas de organizaciones progresistas del mundo archivístico y bibliotecario, que denuncian casos de censura y otros abusos cometidos por autoridades o por poderes económicos (en materia de propiedad intelectual, legislación antiterrorista, etc.). Todo ello nos lleva a adoptar los siguientes compromisos en el ámbito de nuestras actividades docentes, investigadoras o de cualquier otra índole:
- Desarrollar en nuestra docencia temas y tratar aspectos relacionados con las cuestiones sociales que destacan el compromiso social de las titulaciones, tales como derechos humanos y Biblioteconomía/Información y Documentación, recuperación de la memoria histórica, modelo dominante de propiedad intelectual, acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que inciden en los servicios bibliotecarios, etc.
- Apoyar la inclusión de estas materias en los planes de estudio.
- Dar a conocer la labor de destacados docentes, investigadores e investigadoras así como de organizaciones, que han realizado aportaciones valiosas dentro de este enfoque.
- Impulsar y participar en proyectos de investigación que tratan asimismo estos temas.
- Resaltar la importancia de que las bibliotecas den acceso a medios de información alternativos como elemento fundamental para contrarrestar la extendida manipulación informativa de los medios de comunicación convencionales, para que ciudadanos y profesionales puedan formarse un juicio crítico de los acontecimientos de actualidad.
- Resaltar, igualmente, la importancia de los archivos en cuestiones sociales de relieve como son la recuperación de la memoria histórica, destacando la importancia de poner todos los medios para no obstaculizar investigaciones judiciales, históricas y periodísticas, asegurando así el efectivo derecho a la información de todos los ciudadanos.
- Destacar la importancia del activismo social como algo que no debe quedar relegado a la categoría de "hobby" para el tiempo libre, sino que forma parte sustancial de la práctica profesional cuando se trata de responder colectiva o individualmente a fenómenos como el abuso de las legislaciones antiterroristas que amenazan libertades ciudadanas, la censura, las prácticas abusivas de propiedad intelectual, etc.
- Denunciar y dar a conocer a los colectivos implicados y a la opinión pública estas prácticas abusivas.
- En definitiva, impulsar la conciencia social y el compromiso democrático de los futuros profesionales de la información y la documentación (bibliotecarios, archiveros, documentalistas…).
Madrid, 3 de noviembre de 2008

1. Pedro López López. U. Complutense. 2. Inmaculada Vellosillo González. U. Complutense. 3. Rosa San Segundo Manuel. U. Carlos III. 4. Inmaculada Chacón Gutiérrez. U. Rey Juan Carlos. 5. Genaro Luis García López. U. Salamanca. 6. Aurora Cuevas Cerveró. U. Complutense. 7. Mª Antonia Suárez Morán. U. León. 8. Mª Antonia García Moreno. U. Complutense. 9. Carmen Rodríguez López. U. León. 10. José Antonio Frías Montoya. U. Salamanca. 11. Josefa Gallego Lorenzo. U. León. 12. Alicia Arias Coello. U. Complutense. 13. José Antonio Merlo Vega. U. Salamanca. 14. Mª Luisa Lascurain Sánchez. U. Carlos III. 15. Marta de la Mano González. U. Salamanca. 16. Mª Teresa Llera Llorente. U. Complutense. 17. Luis González Uceda. U. Carlos III. 18. Manuela Moro Cabero. U. Salamanca. 19. Mónica Baró Llambias. U. Barcelona. 20. Tomás Baiget Marigo. U. Pompeu Fabra. 21. José Antonio Gómez Hernández. U. Murcia. 22. Margarita Pérez Pulido. U. Extremadura. 23. Belén Pérez Lorenzo. U. Carlos III. 24. Lourdes Santos de Paz. U. León. 25. José Antonio Salvador Oliván. U. Zaragoza. 26. Miguel Benito. U. Complutense 27. Daniel Martínez-Ávila. U. Carlos III. 28. Pedro López Gómez. U. A Coruña. 29. Angels Massisimo Sánchez. U. Barcelona 30. Alejandro Uribe Tirado. U. Antioquia (Colombia) 31. Rita Candame Jornet. (Argentina) 32. Verónica Lencinas. U. Nacional Córdoba (Argentina) 33. Emilio Sánchez Blanco. U. Carlos III 34. Miguel Esteban Navarro. U. Zaragoza

PARA ADHERIRSE A ESTE MANIFIESTO, CONTACTAR CON Pedro López López pedrolopez@ccdoc.ucm.es o Inmaculada Vellosillo inma@ccdoc.ucm.es, indicando nombre y dos apellidos y universidad en la que se imparte.
Fuente: Edgar Espinoza http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com/

Ciclo de conferencias por 10 Años en Ciencias de la Información - UNNE - Chaco - Argentina

El Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste realiza un Ciclo de Conferencias por el décimo aniversario de Ciencias de la Información.
El primero se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y será el 4 de diciembre a las 18,00 hs.
Disertarán Elsa Arabella Dellatorre con "Interdisciplina en Ciencias de la Información" y luego con "Historia de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información" a cargo de Haydee Ogara.
El segundo ciclo se realizará el día jueves 11 de diciembre a las 18,00 hs. en el Centro Cultural Nordeste sito Arturo Illia 335.
Disertarán, Sergio Ojeda, "Comunidad de profesionales, una necesidad en un cambio de época", y luego Erika Carolina García y Verónica Silvina Ramirez, con "Trayectoria de un Archivo Universitario".
Anuncian que se entregan certificados.
Fuente: Verónica Silvina Ramírez.