marzo 24, 2010

El Municipio de Baradero perdió sus Archivos en ataque a la sede municipal - Argentina

La turba enardecida por la muerte de adolescentes a causa del accionar de agentes municipales que incendió vehículos y atacó la sede municipal, en la localidad de Baradero de la Provincia de Buenos Aires, provocó destrozos en el edificio y el incendio y consecuente pérdida de Archivos, Registros y el Catastro Municipal completo.
Fuente: El Litoral de Corrientes
Link de la noticia Click Aquí

Grave situación del Archivo Histórico de Viña del Mar - Chile

Hasta un año podrían estar cerrados al público los palacios Vergara, Carrasco, Rioja y el Teatro Municipal de Viña del Mar, producto de los daños estructurales que sufrieron a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero. No es todo: los edificios que se encuentran protegidos como monumentos nacionales tienen un costo preliminar de restauración que bordea los $ 4 mil millones.
El palacio Carrasco, es monumento nacional desde 1986 y funciona como el Centro Cultural de Viña del Mar, compuesto por la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico de Viña del Mar y el Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales.
link de la noticia Click Aquí
fuente: diario.latercera.com

Archivo Municipal "Puerta abierta a investigaciones potenciales" - Toledo

La Sala Capitular del Ayuntamiento acogió ayer la presentación del libro ‘Justicia y Criminalidad en Toledo y sus Montes en la Edad Moderna’, último proyecto de investigación de Alfredo Rodríguez González, editado por Antonio Pareja y patrocinado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.Se trata de un amplio volumen que profundiza en más de 8.000 procesos judiciales conservados en el Archivo Municipal, la mayoría de ellos registros criminales. «Pocos archivos municipales conservan en España una riqueza de fondos semejante», manifestó el autor, que añadió que esa documentación -«una puerta abierta a buen número de investigaciones potenciales»...
Link de la noticia y más información Click Aquí

FORO INTERNACIONAL: Ley de acceso a la información y los archivos gubernamentales

Grupo Información Científica Internacional y Fundación Ciencias de la Documentación.
CONVOCAN
A todas las instituciones públicas, privadas y a la comunidad universitaria de la República de Guatemala que realicen actividades relacionadas con la gestión documental, así como a todos los interesados en la Ley de Acceso a la Información y el quehacer archivístico a nivel local, nacional e internacional, a participar en el
PRIMER FORO INTERNACIONAL: LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LOS ARCHIVOS GUBERNAMENTALES
A realizarse del 21, 22 de Junio 2010, en Guatemala, Guatemala.
Objetivos:
Transmitir conocimientos, experiencias y soluciones prácticas a los problemas que enfrentan los archivos gubernamentales y privados en términos de organización y de cumplimiento a ley de acceso a la información.
Generar y compartir conocimientos y experiencias que permitan planear el futuro de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales.
Concientizar a los asistentes sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública, como elementos claves para fomentar la participación ciudadana en un Estado democrático.
Conocer las mejores prácticas en la materia, tanto nacionales como internacionales, para reproducir y mejorar los modelos que se puedan aplicar.
Mayor información
Guatemala
vip@icicentroamerica.com, jcoliva@icicentroamerica.com
Otros Países: vip@iciweb.com.mx
facebook: www.facebook.com/icimexico
twitter: www.twitter.com/icimexico
blogger: www.informacioncientificainternacional.blogspot.com
http://www.documentalistas.org/auspicio/iciweb/guatemala.php
FORO GUATEMALA: http://www.documentalistas.org/auspicio/iciweb/guatemala.php
FORO PERU: http://www.documentalistas.org/auspicio/iciweb/peru.php
Fuente: Jesús Beltrán
Departamento de Desarrollo Profesional