diciembre 12, 2008

Micro documentales para TV del Archivo de Punta Alta - Argentina

A la noticia de la distribución de dvd´s en bibliotecas escolares de la zona de influencia, con Micros para televisión sobre Puerto Rosales, producidos por el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta debemos agregarle que ya se encuentran disponibles en la red, para acceder al link haga click aquí.

El Archivo Histórico de Durango en Internet - España.

Los vecinos podrán consultar parte del archivo histórico a través de Internet
Figura como uno de los más importantes al ser de los pocos que conservan las actas desde el siglo XVI
MEl archivo histórico de Durango está considerado por algunos expertos como uno de los más importantes de la comunidad autónoma. En palabras de su responsable, José Angel Orobio-Urrutia, esta consideración no sólo se justifica por el «gran volumen de sus fondos», sino porque es de los «pocos» que conserva series completas de libros de actas y de cuentas desde el siglo XVI. Parte de este patrimonio documental podrá ser consultado a partir del próximo año en la web del Ayuntamiento gracias al proceso de digitalización que está llevando a cabo el organismo autónomo Astarloa Kulturgintza, según anunciaron ayer la teniente de alcalde, Mari Jose Balier, y el propio Orobio-Urrutia.
Esta labor ha sido posible tras recibir la Administración local una subvención de 10.900 euros del Gobierno vasco con la que se sufraga el 70% del coste del proyecto. Aunque el fin fundamental de esta iniciativa es preservar la conservación de los documentos originales, la digitalización también facilitará el acceso de cualquier persona interesada a este patrimonio.
Fuente: Diario El Correo Galicia.

Archivo de Jujuy recibe donación bibliográfica - Argentina

El Archivo Histórico de Legislatura de Jujuy recibió la donación de varios ejemplares de los libros "José Humberto Martiarena, Lealtad y Conducción" y de "Historia de los Sicilianos en Jujuy", realizados por la Investigadora Ángela Marino de Ponce, con material documental que se encuentra en la citada dependencia legislativa. La recepción estuvo a cargo de la jefa del Archivo, Prof. Lilian Batallanos de Sadir.
"Nos sentimos muy bien cuando recibimos este tipo de material", expresó Lilian Batallanos, quien agregó: "esta bibliografía fue realizada a partir de documentos originales conservados en este archivo. Este es el resultado de las actividades de promoción que planificamos para todo el año. Esto nos permite tener una total apertura con la sociedad para que los investigadores universitarios y terciarios realicen una revalorización de la historia legislativa. Recordemos que tenemos material desde el año 1835, año en el que instaura la primera Legislatura jujeña".


Calidad del servicio de Archivo Municipal se reconoce - España.

"Una relevante publicación sobre la Arquitectura en San Sebastián, el libro "Arquitectos en San Sebastián, 1880-1930", escrito por el arquitecto José Laborda Yneva y coeditado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a todos los arquitectos y maestros de obra que trabajaron en la construcción de aquella nueva ciudad..."
"...Laborda, que ha estado ocupado «alrededor de tres años» en confeccionar este libro, con «cerca de 3.000 expedientes» estudiados, agradeció la colaboración de todas las personas con las que se ha entrevistado, «descendientes o gente cercana» a los arquitectos que he tratado en el libro, así como el apoyo recibido por parte del Colegio de Arquitectos y la Diputación. Tampoco dejó pasar la ocasión para asegurar que el archivo municipal de San Sebastián «es en el que mejor he trabajado de toda España. El más eficaz y mejor dotado tecnológicamente y en el que más me han facilitado el trabajo... "
Fuente y link de la noticia: Diario Vasco digital