julio 06, 2008

VIII Congreso de Archivología del Mercosur - Montevideo Uruguay - Noviembre 2009

Se realizará en la ciudad Uruguaya de Montevideo, en el mes de Noviembre de 2009 el VIII Congreso de archivología del Mercosur organizado por la Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de laNación.
Informes: aua@montevideo.com.uy
fuente: Boletín SAI, Gaceta del Archivista

CREAN SISTEMA DE GESTION DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO MUNICIPAL - PICO TRUNCADO - ARGENTINA

Publicado por LibertadNoticias.
La Dirección del Sistema Integrado de Gestión de Documentos y Archivos, tendrá bajo su órbita las dependencias del Archivo Central e Intermedio como así el Histórico y todos los Fondos Documentales que hagan al Patrimonio Documental Municipal; siendo asistida en forma permanente por un especialista en Gestión Documental y Archivos.
El profesor Alonso destacó la importancia de la materia indicando que “Los archivos y con ellos los documentos que estos resguardan se transforman en los repositorios que contienen la memoria colectiva de los pueblos convirtiéndose en un lugar de encuentro para recrear la historia local, institucional y hasta regional. Un Archivo Municipal es la memoria de la ciudad. Es mucho más que un tesoro, es una herramienta práctica, útil y eficaz que sirve para allanar los canales burocráticos y hacer más placentero los largos caminos de la administración. En ellos se custodian los documentos producidos por el Municipio durante todas las épocas desde que los han originado. Tanto administración como ciudadanos pueden encontrar testimonio e información para la defensa de sus derechos, datos para la consulta y materiales para la investigación”.
Continuando con su fundamentos ante la cuarta sesión ordinaria, el Edil prosiguió “estamos contribuyendo a cambiar y erradicar esa vieja concepción que se ha tenido en relación a los archivos. Estos han dejado de ser instituciones herméticas.
Hoy en día son instituciones que se abren a su entorno y se quieren dar a conocer por lo tanto nuestro Archivo Municipal debe terminar de asumir esa doble función que le es propia: la cultural como la jurídica administrativa” puntualizó.
Por último, el legislador truncadense dijo que “Hablar de difusión cultural en los archivos municipales no les compete solamente a los archiveros, sino que deben estar implicadas también las autoridades políticas municipales que tienen que considerar a todas luces al archivo como un agente cultural del mismo nivel -y por tanto equiparable- a otros como la biblioteca, el museo o casas de la cultura.
Si alguno de ellos o todos estuvieran ausentes o no fueran contemplados como parte de la política cultural de un gobierno, correríamos el serio riesgo de perder nuestra identidad, carecer de memoria colectiva y por lo tanto, de historia. Entendida de esta manera las funciones del archivo, es nuestra obligación dar a conocer la riqueza del mismo renovando nuestro compromiso y esfuerzos en pos de la conservación del Patrimonio Documental de Pico Truncado.
Ser dignos, en una palabra, del legado que se ha ido transmitiendo de generación en generación” .
Fuente:dpm/Libertad Noticias

Conservación Preventiva para colecciones y Archivos Musicales.

En la ciudad de La Plata el día 11 de julio de 2008 se realizará una jornada de Conservación preventiva para colecciones y archivos musicales, organizada por el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini", Universidad Nacional de La Plata.
La docente a cargo del mismo es Vivian Spoliansky y tendrá lugar en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, calle 7 entre 49 y 50, 2º piso de 9 a 17.
CONTACTO: tel./fax (0221) 424-0401
Fuente, Boletín SAI, Elida Reissig

Sistemas Integrados de Archivos Municipales

En el marco del 6to. Congreso Argentino de Archivística se tratará la temática "Sistemas Integrados de Archivos en Administraciones Municipales" a desarrollarse los dás 15, 16 y 17 de octubre de 2008 en la ciudad capital de la provincia de San Juan, República Argentina
Si bien existen caros antecedentes de sistemas integrados de archivos en Municipios, (aquí destacamos el de Bogotá) en Colombia, en México, por supuesto en España, etc., en Argentina, el desarrollo de los sistemas integrados de archivos en municipios es un tanto deficitario.
La temática propuesta a ser tratada por primera vez en Argentina, tendrá sin dudas continuidad y es uno de los items que generarán por la multiplicidad de factores que confluyen en su análisis y tratamiento, interesantes debates y aportes.
Para quienes deseen participar solicitar información a archivosmunicipales@yahoo.com.ar Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc, coordinador de la Comisión de Archivos Municipales del 6to. C.A.A.

El servicio de consulta y acreditar o registrar al investigador

Hasta hace un tiempo era común escuchar que los investigadores debían obtener una credencial, tarjeta o carnet de investigador que los acreditara ante dependencias de archivos para poder realizar las actividades que les ocupaban.
No obstante ello, era normal que debieran comunicar también toda la información requerida acerca del uso de la documentación e información consultada, finalidad de la investigación, etc.
Las dependencias en todo caso, controlaban al investigador y su actividad.
Un tanto rigurosa y un tanto intimidante.
Actualmente esa tendencia se invierte.
En algunos ámbitos ha dejado de usarse pero también se han impulsado normas que habilitan sin demasiadas restricciones el acceso a la información pública.
Los niveles de accesibilidad, los criterios más técnicos utilizados en la determinación de la misma, en gran parte como método archivístico, han favorecido la investigación.
Las nuevas formas reprográficas que permiten una difusión casi gratuita del Patrimonio Documental y los sistemas electrónicos de comunicación han hecho el gran aporte a esta escalada de acceso documental informativo.
No obstante surgen nuevos controles, acerca de la utilidad, quienes, etc., pero con otro criterio, el control de los servicios de consulta, el análisis de la demanda de información y el tan vapuleado mercadeo y la apertura del servicio a potenciales usuarios y usos.
Reversible, un mismo sistema sirve para dos fines opuestos, el control de la investigación por un lado y el control del servicio para su optimización por el otro.
La gran diferencia, la interpretación de la lectura y el uso de la información.