abril 26, 2010

Encuentro de Archivos Municipales en el VIII CAA - Argentina

Encuentro de Archivos Municipales en el VIII Congreso Argentino de Archivística
20, 21 y 22 de octubre de 2010 - San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina
CONVOCATORIA
Fundamentos y Objetivos:
Los Archivos Municipales como acervo documental son fuente indispensable para la administración e identidad local. En el marco de las reflexiones y actividades por el Bi-Centenario desde lo archivístico se pretende potenciar el cambio que se viene observando año a año, en cuanto perspectiva y percepción sobre la temática de los Archivos Municipales, fomentando la actividad creativa, reflexiva y pro-activa desde los propios archivos y agentes de gestión en municipios y comunas.
En tal sentido, el espacio dedicado a los Archivos Municipales en el VIII Congreso Argentino de Archivística 2010, está orientado a la participación de quienes llevaron adelante experiencias enriquecedoras y motivadoras en relación a la implementación de trabajos y servicios con las reflexiones que de los mismos surgieron, compartir inquietudes y proyectos como también para quienes desean, actualizarse en la potencialidad de su propio desempeño.
Temática: "Aportes de los Archivos Municipales a la administración de gobierno y a la identidad local. Recursos de Archivo en Servicio"
La temática del Encuentro está orientada a la exposición de experiencias, análisis y reflexiones de la puesta en servicio de los conocimientos y recursos disponibles en la jerarquización y vinculación de los Archivos y registros municipales para con la gestión de gobierno, las instituciones y la sociedad y su potencial utilidad práctica en la visualización de oportunidades y la formulación de proyectos, en el marco del Bi-Centenario y hacia la modernización de los Archivos Municipales.
Ejes Temáticos:
1) Procesos de Modernización:
- Prioridades en la modernización de Archivos Municipales.
- Prioridades en la incorporación de conocimientos y procedimientos Archivísticos orientados al servicio de la Administración Local.
- Prioridades en la incorporación de conocimiento y procedimientos Archivísticos orientados a los servicios de Archivo a la sociedad.
- Proyectos Ejecutados
- Proyectos en realización.
- Análisis de situación de Servicios de Archivo para su modernización.
2) Experiencias en Servicios de Archivos a la Administración.
3) Experiencias en Servicios de Archivos a la Sociedad.
4) Inclusión de actividades de Archivos Municipales en las actividades por el Bi-Centenario.
5) Financiamiento, fuentes de recursos y presupuesto en los Archivos Municipales.
6) Recursos Humanos en Archivos Municipales. Idoneidad, Capacitación y Perfeccionamiento. Jerarquización de la función archivística en Municipios y Comunas.
Destinatarios:Profesionales, Directivos, Personal de Archivos, estudiantes y allegados a la temática de los Archivos Municipales.
Fecha de presentación de trabajos: 15 de agosto de 2010.
Contacto: archivos_municipales@mundoarchivistico.com
Teléfonos: 0342-4754282/0342-156311354