marzo 03, 2008

CURSO SOBRE USO Y ACCESO DE ARCHIVOS

La UNED acoge un curso sobre el acceso y uso de los documentos de los archivos.
C. J.
El centro asociado de la UNED en Asturias celebra desde hoy y hasta el próximo jueves un curso que enseña el acceso y uso a los documentos contenidos en los archivos.
Está dirigido por Josefina Martínez y coordinado por Florentina Vidal.
El curso se impartirá en la sede de Gijón y podrá asistirse a través de videoconferencia desde el aula de Cangas de Onís.
Los alumnos matriculados obtendrán un crédito de libre configuración.
Esta actividad formativa vinculada al mundo de la archivística está dirigida a todos aquellos historiadores, sociólogos, científicos e investigadores en general que deseen localizar documentos específicos para interpretarlos o difundirlos.
Para participar en el curso no se precisa de conocimientos técnicos previos sobre la materia.
El objeto de este curso es dar a conocer a los alumnos de Humanidades y, en general, a todos los investigadores las muchas posibilidades que ofrecen los archivos españoles y, en concreto, los archivos asturianos y la forma de acceder a la documentación.

fuente y más información:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1923_35_610834__Gijon-UNED-acoge-curso-sobre-acceso-documentos-archivos

Pronunciamiento del Consejo Consultivo Nacional del CBP (Perú)

PRONUNCIAMIENTO

EN DEFENSA DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICO DE LA NACIÓN Y DE LOS BIBLIOTECÓLOGOS QUE LABORAN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.

El Consejo Consultivo Nacional conformado por los Ex Decanos Nacionales del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, CBP (Capítulo 5 del Estatuto del CBP, aprobado por el D.S. 08-94-ED), reunido en sesión del 22 de febrero de 2008, se dirige a las autoridades de la Nación y a la opinión pública para manifestar su posición respecto a:

-La renuncia reciente de de la Directora Técnica Nacional y de cuatro Directoras Generales, a los cargos que ejercían en la Biblioteca Nacional del Perú.

El Memorial de apoyo a los renunciantes, firmado por miembros del CBP, profesores de Bibliotecologí a y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entregado al Director Nacional de la BNP, Dr. Hugo Neira Samanez, en un plantón realizado el día 15 de febrero ante las puertas de la BNP, del que dieron cuenta algunos medios periodísticos.

El CCN DEL CBP APOYA:

• La invitación expresada en el Memorial (inciso 2.1) respecto a priorizar en la BNP la gestión del Patrimonio cultural, documental bibliográfico de la Nación; acción que sólo es posible con el “apoyo estratégico de los bibliotecólogos, profesionales inherentes a esta área”.
• La Misión esencial de la BNP consiste en:
o Acopiar, procesar y difundir el Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico de la Nación para contribuir con el desarrollo social, cultural, educativo, científico y tecnológico del país y promover el conocimiento y valoración del mismo con el fin de afianzar la identidad nacional.
o Acatar la Misión formulada en la Ley 28296, art. VII-Título Preliminar de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y su Reglamento.
o Cumplir con la Misión refrendada por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica -ABINIA-, organismo internacional al que el Perú pertenece oficialmente desde 1999 y cuyos mandatos y acuerdos deben ser cumplidos a través de sus Bibliotecas Nacionales, en nuestro caso a la que pertenece la Biblioteca Nacional del Perú, en cuya Acta Constitutiva de ABINIA, suscrita por el Perú, demanda la creación de conciencia sobre la significación de la importancia del patrimonio bibliográfico y documental de los países miembros, así como de la divulgación del mismo a través de los catálogos, publicaciones y exposiciones.

EL CCN DEL CBP ALERTA SOBRE LOS ERRORES DE GESTIÓN DENUNCIADOS

A continuación enunciamos algunos de ellos:

• Toma de decisiones carentes de la información profesional bibliotecológica que corresponde a los órganos ejecutores de línea, priorizando la orientación sesgada de los órganos de asesoramiento y apoyo.
• Tal es el caso del deterioro progresivo de la base de datos del registro de documentos, cuya recomposición no se afrontó oportunamente, lo que ha ocasionado:
o Distorsiones en el catálogo público automatizado.
o La no publicación de la Bibliografía Peruana de los años 2005, 2006 y 2007, que difunde el patrimonio documental bibliográfico peruano y peruanista ingresado en los años respectivos, lo cual constituye una de las funciones esenciales de la BNP, por ley 26905 y su modificatoria Ley 28377.
o Incumplimiento de la emisión de normas técnicas para el control bibliográfico de los registros de las publicaciones del país.o Propuesta de nuevo software SIBBNAP para la base de datos documental y bibliográfica, encargado a consultores externos, carentes del conocimiento y la experiencia que exige el registro de documentos patrimoniales que exige la normatividad internacional, por lo que no cuenta con la opinión favorable de los expertos del Centro Bibliográfico Nacional.
• Comunicación vertical y autoritaria, contraviniendo normas vigentes, la sufre el personal de todos los niveles y ha sido una de las causales de las renuncias.
• Sección de Transparencia de la página web de la BNP no actualizada. , como se pude comprobar consultando dicha página
• Incumplimiento de la programación para el traslado de las colecciones patrimoniales del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados y de la Hemeroteca, del antiguo local a la sede de San Borja, cuya construcción fue necesaria precisamente para proteger nuestro patrimonio. Ello retrasa una vez más el uso inadecuado del local por los cambios efectuados durante la segunda etapa de su construcción.

EL CCN DEL CBP RECHAZA:

• Los agravios al personal en general y especialmente al profesional bibliotecólogo, denunciados por los directores renunciantes.
• La agudización de la baja proporción del personal especializado en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información, comparado con el porcentaje de personal administrativo y de apoyo que labora en la BNP

EL CCN DEL CBP SOLICITA:

• Que sin desmedro del cumplimiento de la Ley de Democratizació n del Libro y Fomento a la Lectura, la BNP cumpla con la Ley sobre el Ejercicio Profesional en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información, Nº 29181, del 21 de diciembre de 2007.
• Se tomen de inmediato las medidas para la protección y difusión del Patrimonio cultural, documental y bibliográfico de la Nación, cumpliendo todos los alcances sobre el tema, que el Perú ha suscrito y lo dispuesto por las leyes 28296, 26905 y 28377.
• Se restaure en forma inmediata la base de datos de los registros bibliográficos y de los fondos patrimoniales, actualmente en franco proceso de deterioro y se mantenga un software integrado que permita la preservación de contenidos y el intercambio de datos e información de acuerdo a normas internacionales vigentes.

CONSEJO CONSULTIVO DEL COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS

CBP NOMBRES APELLIDOS DNI
001 Martha Sofía Fernández de López 07813623
143 Beatriz Graciela Prieto Celi 06653035
125 Carmen Nieto Pérez 25675387
127 Carmen Ochoa de Di Franco 10541305
166 Segundo Soto Coronel 08001898
101 Nelly Mackee de Maurial 08802034
fuente:
Celso Gonzales Cam
Departamento de Ciencias de la Información -
DocentePontificia Universidad Católica del Perúcelso.gonzales@ pucp.edu. pe
Coordinador de la Lista INFOBIB / celso@infobib. org