enero 31, 2008

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Es de suponer, siempre, que los Congresos y eventos como por ejemplo los del Mercosur (CAM), que comenzó a planificarse su organización (lo digo porque participé de esas reuniones, las primeras de ellas en el propio domicilio de Victor Hugo Arévalo Jordán) en Santa Fe en el año 1996, y se compartió la organización con gente de Paraná y otras entidades que se sumaron luego, digo, es de suponer que año tras año se verían avances y puntualizaciones concretas, de hecho, las conclusiones y recomendaciones aprobadas son mandatos de asambleas y deben informarse los avances.
Las conclusiones y recomendaciones del CAM de Viña del Mar no reflejan nada nuevo y son reiterativas, e incluso, puede decirse, de relleno y hasta una continuidad de temas que se han planteado ya de antemano durante años; todo esto para beneplácito de quienes nos venden espejitos archivísticos como lo son los Archivos de la Memoria y nuevas terminologías y nos atiborran de normas que pueden ser discutidas en su practicidad y utilidad real.
Por favor que nadie se ofenda, estos comentarios son de muy buena fé y con la mejor de las intenciones.
Discutamos los temas, con madurez.
Como dijo Kant, hay que pasar de la adolescencia intelectual a la madurez intelectual...
Imagino un Archivo General de la Nación y un Sistema Nacional de Archivos Federal, que pueda ocuparse de todo el Patrimonio Documental de los Argentinos, relacionado con los Archivos Generales de Provincia, que no todas lo tienen, y éstos con los Archivos Municipales que tampoco los hay tantos, y menos como deben ser.
Imagino un Archivo General de la Nación relacionado con Sistemas Nacionales de Archivos de toda latinoamérica, armando ese gran rompecabezas histórico, cultural, y administrativo de un continente dividido vaya a saber por qué.
Imagino pasantes internacionales en los Archivos Nacionales, investigadores, administradores preocupados por la falta de más y más profesionales y profesionales ocupados en mejorar los servicios y los sistemas.
Las administraciones públicas tienen problemas gravísimos de organización documental y pérdida patrimonial y ese tema no se trata como debiera tratarse y es el más preocupante.
Tal vez somos cómplices con el silencio de estar destruyendo el futuro o de no construírlo.
No hay atención sobre la organización de sistemas Nacionales de Archivos y menos aún políticas archivísticas concretas. El tema de los Archivos de la Memoria es sólo un parche y deduzco que difícilmente un político que se ha "ocupado" de un tema (haber creado los archivos de la memoria), vuelva sobre el mismo tema a ocuparse y mejorar lo que hizo y bien (lo que se pide, hacer las cosas bien), aunque conservo la esperanza.
Y así las cosas, se podría sostener un largo análisis sobre cada punto. Pero para que cada uno lo piense, a continuación las conclusiones y recomendaciones "de carácter preliminar"del VII CAM, gentileza de René Armando Santos Vargas.
VII CAM

Conclusiones y Recomendaciones Generales de carácter preliminar

Viña del Mar – 24 de noviembre de 2007


- Informe de la convocatoria
- Número aproximado de asistentes
- Países participantes


Se compuso de sesiones plenarias con las conferencias magistrales de Doña Antonia Heredia y Manuel Vázquez, contando a la vez de seis mesas redondas sobre temas archivísticos de relevancia en las que obtuvimos la transmisión del conocimiento de destacados disertantes invitados especialmente a este evento.

Respecto a los ejes temáticos expuestos en las sesiones de comunicaciones libres, se ha visto reflejado el aporte tanto teórico como práctico de los profesionales en el desarrollo e intercambio de sus diversas experiencias, lo que nos alienta a continuar con nuestra senda ya trazada.

Cabe destacar la necesaria reflexión sobre formación, normativa y legislación archivística teniendo presente para ello políticas archivísticas adecuadas. Asimismo, se advierte el rol de las nuevas tecnologías aplicadas y aplicables a la gestión documental y administración de archivos, tomando en consideración el rol social de los archivos sean públicos o privados, otorgando énfasis a los trabajos de conservación preventiva como acción garante de la salvaguarda del patrimonio documental, evidenciándose nuevas líneas de investigación en Paleografía y Diplomática.

Con relación al desarrollo de los Encuentros Paralelos contemplados en el Congreso, se manifiestan las conclusiones de carácter general de cada uno de ellos, señalando que:

- el III Encuentro de Asociaciones de Archiveros ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo para el diseño de un ámbito que congregue a las Asociaciones profesionales de archiveros.

- el XII Encuentro de Estudiantes de Archivología, constituído en homenaje a los Profesores Don Aurelio Tanodi y Pinto Esponsal, ha manifestado su intención de volver a su denominación de origen como Encuentro a nivel latinoamericano; y propone a la Escuela Nacional de Archiveros de Perú tener acceso a sus cursos de formación a distancia al resto de la región. Contó con destacados maestros que entregaron sus vivencias y conocimientos profesionales a los estudiantes.

- El V Foro de Directores de Archivos Nacionales del MERCOSUR, recomienda: brindar apropiada atención a los archivos de derechos humanos, memoria y testimonio de la aplicación de las políticas represivas y que se asista profesionalmente en el tratamiento archivístico que habilite el acceso documental conforme a la legislación vigente en cada país.

- La V Jornada de Archivos Municipales ha planteado la responsabilidad de los Estados ante la preservación del patrimonio documental.

- La V Reunión de Archivos Universitarios planteó que los archivos de este rubro deben estar a la par de las nuevas tecnologías, recomienda la integración de la RAU a ALA.

- La IV RIBEAU propone formar una comisión de estudios curriculares de pre y post grado, evaluar mecanismos de homologación de estudios, promover la enseñanza de la archivología tanto en instituciones de carácter público como privado, incentivar a los estudiantes como difusores de dicha enseñanza.


Para destacar al final:

- mayor participación de archiveros jóvenes.
- Proponer la creación del Primer Encuentro de Paleografía y Diplomática como actividad paralela en el próximo CAM
- Proponer la creación de una comisión para una guía de fuentes sobre archivos personales.

NOTA:

Las Conclusiones Finales del congreso, estarán disponibles en forma mas detallada en el sitio
www.asocarchi.cl a partir de la segunda quincena de Enero de 2008.

Misteriosa requisa en el Archivo Municipal...

Una de cal y otra de arena...
de "La República" ... http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=113344&f=2006-11-16
Santa ana
Misteriosa requisa en el Archivo Municipal
El hecho fue descubierto el lunes pasado.
Los supuestos ladrones revolvieron toda una oficina en busca de documentaciones, ya que había objetos de valor y hasta dinero, pero no se los llevaron.
Especulan que fue una maniobra para tapar algo de gestiones anteriores.
Gran revuelo se armó en la localidad de Santa Ana cuando descubrieron que desconocidos violentaron la puerta donde funciona la oficina de Archivos.
Pese a que en el lugar había objetos de valor y hasta dinero, no se llevaron nada.
La intendenta, María Escalante de Almirón, realizó la denuncia en la comisaría del pueblo, que investiga el caso.
Fuentes policiales informaron que se presume que el hecho ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando nadie se encontraba en la Municipalidad.
Al otro día, por la mañana, los empleados del Municipio ingresaron y observaron que la puerta del patio interno que comunica con la oficina de Archivo estaba abierta y estaba todo revuelto.
Avisaron a la intendenta que se comunicó con la Policía, que junto un perito tomó las huellas dactilares de los supuestos ladrones.
En la oficina se encuentran expedientes y documentaciones de las gestiones anteriores.
Al parecer, los ladrones buscaban algún documento comprometedor, ya que pese a que había objetos de valor y dinero, no los tomaron.
Se investiga si finalmente se pudieron apoderar de algún documento importante.Cabe recordar que la última intendenta fue Roberta Miérez, del Panu, que estuvo al frente de la Comuna durante 17 años consecutivos.Varios vecinos de los alrdedores de la Municipalidad fueron consultados acerca de si habían visto algún movimiento extraño el domingo por la noche o madrugada, pero la respuesta de todos fue la misma, nadie vio nada.
Fuentes oficiales especulan que la requisa que se llevó a cabo en el Archivo podría estar vinculada a la gestión pasada, que busca esconder o deshacerse de algún negocio compremetedor.
En síntesis, hasta el momento son todas versiones y presunciones que engloban a la fuerte disputa política.

Archivo Municipal de Concordia, Entre Ríos.

Noticia de gobierno http://www.concordia.gov.ar/gobierno/publisg_dircultura_archivo.php

La razón de dar orígen a una Institución que aglomere toda la documentación que se pueda hallar sobre nuestra ciudad surgió a raíz de una iniciativa del Prof. Heriberto Pezzarini.
Las instituciones educativas consultan el fondo documental del archivo.
Fue en el año 1994. En ese momento era concejal que junto a su par de banca Vicente Giampaolo presentaron al Honorable Consejo Deliberante el proyecto de ordenanza de creación del Archivo Histórico, que luego fuera promulgado bajo el N°27461 por el entonces Presidente Municipal Dr. Jorge Busti.
La ordenanza N°27461 de creación del Archivo Histórico, establece como finalidad del mismo, “Recepcionar, conservar, ordenar y describir, como así también servir y difundir, toda la documentación de orígen oficial y privado, como igualmente el acervo gráfico, sónico y de hemeroteca”.
Y dispone que el patrimonio del archivo esté formado por:
La documentación histórica producida hasta la fundación de la municipalidad de Concordia (1873).
La documentación municipal transferida luego de un tiempo de guarda.
La documentación histórica, gráfica, fotocopias, mapas, planos, sónica, fílmica, microfílmica y videofílmica existente o que se incorpore.
El material periodístico y bibliográfico de su hemeroteca y biblioteca.
La documentación de orígen particular o de instituciones que pudiera ingresar, inclusive de fuera de Concordia.
La de organismos oficiales, transferida mediante convenios.
La documentación proveniente de los poderes y organismos municipales, luego del período de guarda de 30 años y que tenga valor histórico.
La profesora Claudia Ozuna. Titular del Archivo Histórico Municipal.
El material que el público puede consultar está relacionado al movimiento aduanero y portuario, el comercio de tránsito, importación y exportación; desde 1870 aproximadamente. Documentación proveniente del Archivo del Juzgado de Paz, con piezas que datan de plena época de Urquiza (1847) donde hay correspondencias, libros, expedientes diversos etc. Material de los juzgados de 1° instancia en lo civil, comercial y criminal de valor histórico, social, económico y político, con expedientes desde 1870 en adelante.
Actualmente hay en el archivo una serie de catálogos que contienen síntesis de expedientes de diversas temáticas, los que representan sólo un porcentaje menor del total de documentos y expedientes que faltan procesar.
La Hemeroteca cuenta con 540 diarios locales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1877 – 1950)
Ejemplar del diario “La provincia” del 12 de abril de 1923.
El aporte que se realiza desde el archivo apunta al fortalecimiento del desarrollo de investigaciones que tengan como eje conocer la historia, los personajes, las instituciones que nos ubican como una de las ciudades más importantes en la costa nordeste de Entre Ríos. También ofrece a los interesados en conocer sus antepasados, o que realizan investigaciones sobre sus antecesores, herramientas válidas que ayudan e incentivan la realización de las mismas.
El Archivo Histórico Municipal funciona en la Estación Central del Ferrocarril, Avda. Robinson s/n , en el horario de 7 a 13 hs