enero 31, 2008

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Es de suponer, siempre, que los Congresos y eventos como por ejemplo los del Mercosur (CAM), que comenzó a planificarse su organización (lo digo porque participé de esas reuniones, las primeras de ellas en el propio domicilio de Victor Hugo Arévalo Jordán) en Santa Fe en el año 1996, y se compartió la organización con gente de Paraná y otras entidades que se sumaron luego, digo, es de suponer que año tras año se verían avances y puntualizaciones concretas, de hecho, las conclusiones y recomendaciones aprobadas son mandatos de asambleas y deben informarse los avances.
Las conclusiones y recomendaciones del CAM de Viña del Mar no reflejan nada nuevo y son reiterativas, e incluso, puede decirse, de relleno y hasta una continuidad de temas que se han planteado ya de antemano durante años; todo esto para beneplácito de quienes nos venden espejitos archivísticos como lo son los Archivos de la Memoria y nuevas terminologías y nos atiborran de normas que pueden ser discutidas en su practicidad y utilidad real.
Por favor que nadie se ofenda, estos comentarios son de muy buena fé y con la mejor de las intenciones.
Discutamos los temas, con madurez.
Como dijo Kant, hay que pasar de la adolescencia intelectual a la madurez intelectual...
Imagino un Archivo General de la Nación y un Sistema Nacional de Archivos Federal, que pueda ocuparse de todo el Patrimonio Documental de los Argentinos, relacionado con los Archivos Generales de Provincia, que no todas lo tienen, y éstos con los Archivos Municipales que tampoco los hay tantos, y menos como deben ser.
Imagino un Archivo General de la Nación relacionado con Sistemas Nacionales de Archivos de toda latinoamérica, armando ese gran rompecabezas histórico, cultural, y administrativo de un continente dividido vaya a saber por qué.
Imagino pasantes internacionales en los Archivos Nacionales, investigadores, administradores preocupados por la falta de más y más profesionales y profesionales ocupados en mejorar los servicios y los sistemas.
Las administraciones públicas tienen problemas gravísimos de organización documental y pérdida patrimonial y ese tema no se trata como debiera tratarse y es el más preocupante.
Tal vez somos cómplices con el silencio de estar destruyendo el futuro o de no construírlo.
No hay atención sobre la organización de sistemas Nacionales de Archivos y menos aún políticas archivísticas concretas. El tema de los Archivos de la Memoria es sólo un parche y deduzco que difícilmente un político que se ha "ocupado" de un tema (haber creado los archivos de la memoria), vuelva sobre el mismo tema a ocuparse y mejorar lo que hizo y bien (lo que se pide, hacer las cosas bien), aunque conservo la esperanza.
Y así las cosas, se podría sostener un largo análisis sobre cada punto. Pero para que cada uno lo piense, a continuación las conclusiones y recomendaciones "de carácter preliminar"del VII CAM, gentileza de René Armando Santos Vargas.
VII CAM

Conclusiones y Recomendaciones Generales de carácter preliminar

Viña del Mar – 24 de noviembre de 2007


- Informe de la convocatoria
- Número aproximado de asistentes
- Países participantes


Se compuso de sesiones plenarias con las conferencias magistrales de Doña Antonia Heredia y Manuel Vázquez, contando a la vez de seis mesas redondas sobre temas archivísticos de relevancia en las que obtuvimos la transmisión del conocimiento de destacados disertantes invitados especialmente a este evento.

Respecto a los ejes temáticos expuestos en las sesiones de comunicaciones libres, se ha visto reflejado el aporte tanto teórico como práctico de los profesionales en el desarrollo e intercambio de sus diversas experiencias, lo que nos alienta a continuar con nuestra senda ya trazada.

Cabe destacar la necesaria reflexión sobre formación, normativa y legislación archivística teniendo presente para ello políticas archivísticas adecuadas. Asimismo, se advierte el rol de las nuevas tecnologías aplicadas y aplicables a la gestión documental y administración de archivos, tomando en consideración el rol social de los archivos sean públicos o privados, otorgando énfasis a los trabajos de conservación preventiva como acción garante de la salvaguarda del patrimonio documental, evidenciándose nuevas líneas de investigación en Paleografía y Diplomática.

Con relación al desarrollo de los Encuentros Paralelos contemplados en el Congreso, se manifiestan las conclusiones de carácter general de cada uno de ellos, señalando que:

- el III Encuentro de Asociaciones de Archiveros ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo para el diseño de un ámbito que congregue a las Asociaciones profesionales de archiveros.

- el XII Encuentro de Estudiantes de Archivología, constituído en homenaje a los Profesores Don Aurelio Tanodi y Pinto Esponsal, ha manifestado su intención de volver a su denominación de origen como Encuentro a nivel latinoamericano; y propone a la Escuela Nacional de Archiveros de Perú tener acceso a sus cursos de formación a distancia al resto de la región. Contó con destacados maestros que entregaron sus vivencias y conocimientos profesionales a los estudiantes.

- El V Foro de Directores de Archivos Nacionales del MERCOSUR, recomienda: brindar apropiada atención a los archivos de derechos humanos, memoria y testimonio de la aplicación de las políticas represivas y que se asista profesionalmente en el tratamiento archivístico que habilite el acceso documental conforme a la legislación vigente en cada país.

- La V Jornada de Archivos Municipales ha planteado la responsabilidad de los Estados ante la preservación del patrimonio documental.

- La V Reunión de Archivos Universitarios planteó que los archivos de este rubro deben estar a la par de las nuevas tecnologías, recomienda la integración de la RAU a ALA.

- La IV RIBEAU propone formar una comisión de estudios curriculares de pre y post grado, evaluar mecanismos de homologación de estudios, promover la enseñanza de la archivología tanto en instituciones de carácter público como privado, incentivar a los estudiantes como difusores de dicha enseñanza.


Para destacar al final:

- mayor participación de archiveros jóvenes.
- Proponer la creación del Primer Encuentro de Paleografía y Diplomática como actividad paralela en el próximo CAM
- Proponer la creación de una comisión para una guía de fuentes sobre archivos personales.

NOTA:

Las Conclusiones Finales del congreso, estarán disponibles en forma mas detallada en el sitio
www.asocarchi.cl a partir de la segunda quincena de Enero de 2008.