enero 31, 2008

Archivo Municipal de Concordia, Entre Ríos.

Noticia de gobierno http://www.concordia.gov.ar/gobierno/publisg_dircultura_archivo.php

La razón de dar orígen a una Institución que aglomere toda la documentación que se pueda hallar sobre nuestra ciudad surgió a raíz de una iniciativa del Prof. Heriberto Pezzarini.
Las instituciones educativas consultan el fondo documental del archivo.
Fue en el año 1994. En ese momento era concejal que junto a su par de banca Vicente Giampaolo presentaron al Honorable Consejo Deliberante el proyecto de ordenanza de creación del Archivo Histórico, que luego fuera promulgado bajo el N°27461 por el entonces Presidente Municipal Dr. Jorge Busti.
La ordenanza N°27461 de creación del Archivo Histórico, establece como finalidad del mismo, “Recepcionar, conservar, ordenar y describir, como así también servir y difundir, toda la documentación de orígen oficial y privado, como igualmente el acervo gráfico, sónico y de hemeroteca”.
Y dispone que el patrimonio del archivo esté formado por:
La documentación histórica producida hasta la fundación de la municipalidad de Concordia (1873).
La documentación municipal transferida luego de un tiempo de guarda.
La documentación histórica, gráfica, fotocopias, mapas, planos, sónica, fílmica, microfílmica y videofílmica existente o que se incorpore.
El material periodístico y bibliográfico de su hemeroteca y biblioteca.
La documentación de orígen particular o de instituciones que pudiera ingresar, inclusive de fuera de Concordia.
La de organismos oficiales, transferida mediante convenios.
La documentación proveniente de los poderes y organismos municipales, luego del período de guarda de 30 años y que tenga valor histórico.
La profesora Claudia Ozuna. Titular del Archivo Histórico Municipal.
El material que el público puede consultar está relacionado al movimiento aduanero y portuario, el comercio de tránsito, importación y exportación; desde 1870 aproximadamente. Documentación proveniente del Archivo del Juzgado de Paz, con piezas que datan de plena época de Urquiza (1847) donde hay correspondencias, libros, expedientes diversos etc. Material de los juzgados de 1° instancia en lo civil, comercial y criminal de valor histórico, social, económico y político, con expedientes desde 1870 en adelante.
Actualmente hay en el archivo una serie de catálogos que contienen síntesis de expedientes de diversas temáticas, los que representan sólo un porcentaje menor del total de documentos y expedientes que faltan procesar.
La Hemeroteca cuenta con 540 diarios locales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1877 – 1950)
Ejemplar del diario “La provincia” del 12 de abril de 1923.
El aporte que se realiza desde el archivo apunta al fortalecimiento del desarrollo de investigaciones que tengan como eje conocer la historia, los personajes, las instituciones que nos ubican como una de las ciudades más importantes en la costa nordeste de Entre Ríos. También ofrece a los interesados en conocer sus antepasados, o que realizan investigaciones sobre sus antecesores, herramientas válidas que ayudan e incentivan la realización de las mismas.
El Archivo Histórico Municipal funciona en la Estación Central del Ferrocarril, Avda. Robinson s/n , en el horario de 7 a 13 hs