junio 15, 2009

Tertulia Archivística SCA- 16/06/09 - Bogotá - Colombia

Comunicación:
La Sociedad Colombiana de Archivistas invita cordialmente a la Tertulia Archivistica que se realizará el próximo martes 16 de junio de 2009, a partir de las 5:30 p.m., en el salón Social Auxiliar, de la Universidad de La Salle, sede Chapinero. (Edificio Bruño, 5to. Piso)
La reunión tiene como objetivo principal, la realización de un evento de carácter social y de integración, en donde se promueva el acercamiento con los socios reales y potenciales de la SCA, a fin de motivarlos para mantener un vinculo activo y fortalecer nuestra agremiación La Tertulia Archivística se abre paso como una modalidad renovada de dialogo, en donde a través del intercambio de información en un contexto de charla franca y amena, constituya un mecanismo para la retroalimentación, pues en el ejercicio confluyen varios actores: el profesional y el estudiante, el socio activo, pasivo y el potencial.

A esto se suma la informalidad expresa, que permite que cualquier persona emita su criterio, su opinión, su comentario.
Esta actividad busca formalizar membrecía, actualizar datos de contacto y, al mismo tiempo, comunicar varias noticias que son de interés general de la comunidad.
Esperamos que esta oportunidad sea del provecho de muchos y, a su vez, sirva para estrechar los lazos de nuestra comunidad archivística.
Agradecemos confirmar asistencia al número de teléfono 282 36 20 o al número de celular 314 3286012 o al correo electrónico
juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org.
Igualmente, hacer de agente multiplicador y transmitir la invitacion a sus contactos más cercanos.
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA SCA
Fuente: SCA

Reconocimiento a Roberto Cassá - Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un reconocimiento al doctor Roberto Cassá por su sólida formación intelectual y su destacada trayectoria académica.
El reconocimiento le fue entregado al profesor Cassá en el marco de un emotivo y concurrido acto que fue presidido por las máximas autoridades de la Universidad Primada de América. El Decano de la Facultad de Humanidades de la (UASD), licenciado Rafael Morla presentó y destacó los méritos del homenajeado.
Al resaltar su labor como investigador y prolífico escritor, Rafael Morla destacó que la trayectoria y la hoja de vida de Roberto Cassá se erigen en modelo para toda la sociedad. “La personalidad que hoy reconocemos se yergue para nosotros como un referente, capaz de indicarnos parte del camino que debemos recorrer para fortalecer la investigación, y colocarla en el lugar de honor que corresponde en una institución académica”.

Foto: El Nuevo Diario - Santo Dgo.
Link de la Noticia
click aquí

Polémica sobre "hallazgos" tardíos - Opinión

Merecedor de ser un guión de algún programa de enredos si no fuera por el tema que los documentos en cuestión tratan, la secuencia de hechos en sí es tragicómica.
En el año 1987, el Archivo Intermedio de la Provincia de Santa Fe realiza un estudio de selección de series documentales de Secretarías dependientes de Gobernación y releva las que se conservaban de la Dirección General de Informaciones estableciéndose la conservación permanente por Decreto N° 2816 del 24 de julio de 1989. Son parte de las actividades de seguimiento y control ideológico de personas en Santa Fe durante las dictaduras militares.
Esta documentación, conocida como Archivos Ideológicos, pasó en parte a conformar el Archivo Provincial de la Memoria que se creó en la gestión del Gobernador Obeid, (a mi entender un desacierto archivístico y un despilfarro, porque debería haberse mejorado y potenciado el trabajo del propio AGP con mejores resultados), y luego, declarado Patrimonio de la Humanidad, como si toda nuestra historia no lo fuera.
El tema es que una Fiscal de la ciudad de Rosario y el ex-Canciller Rafael Bielsa, se presentaron el jueves 11 de junio en la ciudad de Santa Fe para llevarse documentos de dichos fondos, como parte de una causa que le involucra en entredichos y sospechas de connivencia con la dictadura militar. Tal presencia y su motivo, impactaron en el ámbito político y mediático.
La noticia tomó envergadura nacional y a las cuestiones legales de la causa se le sumaron las de protección de la documentación y su estatus (no podían simplemente llevarse los originales), sumado al desconocimiento de algunos funcionarios y la voracidad de los medios terminó en titulares que confirmaban el "hallazgo" de dichos documentos y declaraciones de todo tipo.
La pregunta es: ¿Por qué tanto desconocimiento sobre algo tan publicitado políticamente como lo son los Archivos de la Memoria? ¿Falla la difusión? ¿Falla la comunicación institucional? ¿Falta un programa de difusión adecuado por parte de las instituciones archivísticas sobre sus fondos?
Buen tema para reflexionar, que dicho sea de paso, generó la nueva encuesta.
L.E.V.