En el año 1987, el Archivo Intermedio de la Provincia de Santa Fe realiza un estudio de selección de series documentales de Secretarías dependientes de Gobernación y releva las que se conservaban de la Dirección General de Informaciones estableciéndose la conservación permanente por Decreto N° 2816 del 24 de julio de 1989. Son parte de las actividades de seguimiento y control ideológico de personas en Santa Fe durante las dictaduras militares.
Esta documentación, conocida como Archivos Ideológicos, pasó en parte a conformar el Archivo Provincial de la Memoria que se creó en la gestión del Gobernador Obeid, (a mi entender un desacierto archivístico y un despilfarro, porque debería haberse mejorado y potenciado el trabajo del propio AGP con mejores resultados), y luego, declarado Patrimonio de la Humanidad, como si toda nuestra historia no lo fuera.
El tema es que una Fiscal de la ciudad de Rosario y el ex-Canciller Rafael Bielsa, se presentaron el jueves 11 de junio en la ciudad de Santa Fe para llevarse documentos de dichos fondos, como parte de una causa que le involucra en entredichos y sospechas de connivencia con la dictadura militar. Tal presencia y su motivo, impactaron en el ámbito político y mediático.
La noticia tomó envergadura nacional y a las cuestiones legales de la causa se le sumaron las de protección de la documentación y su estatus (no podían simplemente llevarse los originales), sumado al desconocimiento de algunos funcionarios y la voracidad de los medios terminó en titulares que confirmaban el "hallazgo" de dichos documentos y declaraciones de todo tipo.
La pregunta es: ¿Por qué tanto desconocimiento sobre algo tan publicitado políticamente como lo son los Archivos de la Memoria? ¿Falla la difusión? ¿Falla la comunicación institucional? ¿Falta un programa de difusión adecuado por parte de las instituciones archivísticas sobre sus fondos?
Buen tema para reflexionar, que dicho sea de paso, generó la nueva encuesta.
L.E.V.