febrero 07, 2008

Para ir pensando cómo trabajan políticos y archiveros por los Archivos Municipales en España

Sin dudas, nos estamos perdiendo de algo cuando se toman como líneas de trabajo político y profesional en lo Archivístico menudencias y aspectos aislados que no hacen a un plan general.
Cabe preguntar y valorar, el trabajo o plan de trabajo archivístico en un país donde interviene tanto la decisión política fundamentada en objetivos de interés general basados en el pensamiento estratégico desde la función de ESTADO (así, conmayúsculas).
Tal es el caso de las políticas archivísticas desarrolladas en y para Europa, particularmente aquí me refiero a lo hecho en España y por otro lado pueden analizar lo que se impulsa desde España.
Cotejando, podemos tomar ejemplo del trabajo español, obviamente lo hecho fronteras adentro e ir pensando en mejorar lo propio.
Tal es el caso de los Archivos Municipales de La Rioja, Euskadi, etc.
Linda forma de trabajar, realmente un buen trabajo.
Pueden visitar la página de larioja.org el gobierno de La Rioja en Internet, cuya jefa de Archivos Alicia Ruiz Domingo, informara que siguen con el Plan de Archivos Municipales y que la última incorporación ha sido la del ARCHIVO MUNICIPAL DE SOJUELA.

Archivo Histórico Municipal de Neuquén - Argentina

El Archivo Histórico de la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia homónima de Argentina, tiene su sitio web cuya url publicamos.
http://www.muninqn.gov.ar/cultura/areas/archivo_historico_municipal.asp

Un Proyecto de Plan Director para Archivos Municipales en Venezuela

Publicado por la Revista Venezolana de Información Nro. 3 Septiembre-Diciembre 2005, la propuesta tiene claros objetivos de desarrollo archivístico municipal.
Proyectos e iniciativas como éstas no deben pasar desapercibidas sino que deben contar con suficiente difusión y apoyo en la comunidad archivística.
Desde aquí nuestro cálido saludo a la Lic. Marisol Fucci, autora del proyecto.

Pueden acceder al artículo en:
www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32164989_ITM - 25k -

Archivo Histórico Municipal de Cochabamba - Bolivia

fuente: Opinion.com.bo del 7 de febrero 2008

El Archivo Histórico Municipal inaugura nuevos ambientes
Hoy a las 10:00 se inaugurará la refacción y mejora de los ambientes del Archivo Histórico Municipal José Macedonio Urquidiâ.
La sala cuenta con un nuevo sistema de iluminación, con luz cálida apropiada para la lectura, luz individual y atriles para los investigadores.
La jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, Itala De Maman anunció que el próximo año se instalarán sistemas de seguridad electrónica y de conservación de los documentos que tienen una data del año 1.500, indicador que da idea del valor incalculable de lo que contiene el archivo.
Por su parte, la encargada del Departamento de Archivo Histórico, Marí­a Cristina Terán, asegura que el 2008 se aplicará la norma ISAD-O que consiste en la inserción del contenido de los documentos siguiendo las normas internacionales de archivística. Asimismo, se continuará con la catalogación de los documentos con personal especializado en Paleografí­a y archivística.
Un comunicado del Archivo Histórico Municipal puntualiza que se hacen los mayores esfuerzos para dotar del mejor ambiente y brindar mayor comodidad a todas las personas que acudan a la Casa de la Cultura.