diciembre 29, 2010

El Archivo General de la Provincia - Una carta y la moral...

Hace unos días se publicó una carta en el Diario El Litoral de Santa Fe, suscripta por la Licenciada Ana María Ceccini de Dallo y el Prof. Alejandro Damianovich.
En ella se expresa la preocupación por el estado lamentable del Archivo General de la Provincia y la falta de personal, ocasionada por la jubilación paulatina del mismo, no obstante ponderan la "alta capacitación" del personal que ha quedado a cargo del organismo, sugiriendo también la necesidad de "contratar" personal habida cuenta también del cese de "pasantías" que cubren actividades en dos áreas importantes.
Es de apreciar, que el Señor Damianovich fué una de las personas que se presentó el día 24 de Noviembre a la reunión de comisión de diputados en el marco del tratamiento al Proyecto de Ley gestionado por la Asociación de Archiveros de Santa Fe de Regularizar la profesión, adoptando una postura crítica sobre el proyecto de Ley, junto a las dos personas de "alta capacitación" que actualmente dirigen el organismo, la Prof. Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdéz.
De la misma forma, bien dice la carta, el personal que ha quedado a cargo cuenta con "alta capacitación" que no es lo mismo que "FORMACIÓN PROFESIONAL"... y hago incapié en que toda profesión tiene un sentido y contexto ético que no cubre una capacitación por más alta que sea, que es lo que se reclama desde estas líneas.
También se reclama terminar con el fraude laboral y aberración socioeconómica que significan la utilización de pasantías y contratos como fuente de cobertura de puestos laborales, y que se cumpla el espíritu del decreto de profesionalización vigente de "...garantizar el ejercicio de la profesión de archiveros y técnicos archiveros en el ámbito de la administración pública provincial..."
En la carta tampoco se expresa no sólo la necesidad de incorporar un cuerpo de profesionales archiveros/as que garantice un adecuado servicio y celo por el cumplimiento de la misión tanto del AGP como del SIPAR, teniendo a mano tal valioso recurso.
¿Qué mejor para un archivo que archiveros?
Pongo de relieve que en mi opinión tan cultas personas no pueden caer en tan evidente omisión inocentemente, y que cooptan con tal reclamo un aspecto irrenunciable de la profesión al ni siquiera mencionarla destacando que uno de los firmantes ha manifestado su oposición a su reconocimiento por ley.
Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc. Diciembre. 2010.

Lamentable actitud

La Asociación de Archiveros de Santa Fe, lleva adelante desde el año 1993 un proyecto de Proyecto de Ley de Regulación de la actividad profesional de Archiveros y Técnicos Archiveros en el ámbito de la Administración pública y privada que en cuatro ocasiones logró media sanción.
En el corriente año, nuevamente la Asociación de Archiveros de la Provincia de Santa Fe vuelve a presentar el proyecto, esta vez mediante el Senador Dr. Hugo Pucheta, obteniendo media sanción de Senado previo a numerosas reuniones informativas con los legisladores.
Llegado el proyecto a la última instancia para su sanción definitiva, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe cuya presidente es la Dra. Inés Bertero, se realiza el día 24 de Noviembre una reunión de comisión en el marco del Proyecto de Ley.

A dicha reunión se apersonaron representantes de la Asociación de Archiveros de Santa fe, entidad que regula la profesión y representantes del instituto N°12 las Profesores en Historia, Mercedes Valdés, Pascualina Di Biasio y el Director de la institución el Prof. en Historia Alejandro Damianovich, por expreso pedido de los mismos mediante nota dirigida a la presidente de la comisión.
En el desarrollo de dicha reunión los representantes del Instituto N° 12 manifestaron según consta en acta: “Nosotros no vemos riesgo social que demande la colegiación de la profesión…”, “una colegiación de la profesión del archivero no se justifica…”, una vez expresado esto, la Presidenta de la comisión considero suficiente para no dictaminar sobre la ley.
La asociación presento más de 1000 firmas de respaldo a la ley, manifestando que la ley, no sólo beneficia a los profesionales archiveros sino también a la comunidad toda, cuyos archivos son parte de su patrimonio y reflejo de su desarrollo, deben ser tratados por profesionales archiveros y o abrir instancias que permitan la formación profesional de quienes no lo sean.
Fuentes: Asociación de Archiveros de Santa Fe.
Link de la noticia: Click Aquí