diciembre 29, 2010

El Archivo General de la Provincia - Una carta y la moral...

Hace unos días se publicó una carta en el Diario El Litoral de Santa Fe, suscripta por la Licenciada Ana María Ceccini de Dallo y el Prof. Alejandro Damianovich.
En ella se expresa la preocupación por el estado lamentable del Archivo General de la Provincia y la falta de personal, ocasionada por la jubilación paulatina del mismo, no obstante ponderan la "alta capacitación" del personal que ha quedado a cargo del organismo, sugiriendo también la necesidad de "contratar" personal habida cuenta también del cese de "pasantías" que cubren actividades en dos áreas importantes.
Es de apreciar, que el Señor Damianovich fué una de las personas que se presentó el día 24 de Noviembre a la reunión de comisión de diputados en el marco del tratamiento al Proyecto de Ley gestionado por la Asociación de Archiveros de Santa Fe de Regularizar la profesión, adoptando una postura crítica sobre el proyecto de Ley, junto a las dos personas de "alta capacitación" que actualmente dirigen el organismo, la Prof. Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdéz.
De la misma forma, bien dice la carta, el personal que ha quedado a cargo cuenta con "alta capacitación" que no es lo mismo que "FORMACIÓN PROFESIONAL"... y hago incapié en que toda profesión tiene un sentido y contexto ético que no cubre una capacitación por más alta que sea, que es lo que se reclama desde estas líneas.
También se reclama terminar con el fraude laboral y aberración socioeconómica que significan la utilización de pasantías y contratos como fuente de cobertura de puestos laborales, y que se cumpla el espíritu del decreto de profesionalización vigente de "...garantizar el ejercicio de la profesión de archiveros y técnicos archiveros en el ámbito de la administración pública provincial..."
En la carta tampoco se expresa no sólo la necesidad de incorporar un cuerpo de profesionales archiveros/as que garantice un adecuado servicio y celo por el cumplimiento de la misión tanto del AGP como del SIPAR, teniendo a mano tal valioso recurso.
¿Qué mejor para un archivo que archiveros?
Pongo de relieve que en mi opinión tan cultas personas no pueden caer en tan evidente omisión inocentemente, y que cooptan con tal reclamo un aspecto irrenunciable de la profesión al ni siquiera mencionarla destacando que uno de los firmantes ha manifestado su oposición a su reconocimiento por ley.
Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc. Diciembre. 2010.