febrero 18, 2008

Nuevo Edificio del HCD con ámbito para el Archivo - Malvinas Argentinas - Argentina

Malvinas Argentinas Aquí la Noticia
Edición: 1215 - Fecha: 18 de Feb, del 2008

Avanza la obra del HCD.
Continuando con la obra de construcción del edificio del Concejo Deliberante, en el día de ayer el equipo de trabajo a cargo de la misma comenzó con el llenado de la losa de la nueva planta edilicia.
El senador provincial Roque Cariglino y el presidente del H.C.D. Alberto Cobreros estuvieron presentes en el Predio Municipal, lugar donde se erige la construcción, para observar personalmente el acelerado avance de la misma.La superficie total del nueva edificación ha sido calculada en 3200 m2; contará con 3 pisos, subsuelo y terraza accesibles, planta baja: acceso, hall principal, despacho para concejales y sala para comisiones.En el 1er. Piso, se instalará el recinto de sesiones con accesos diferenciados para presidente, concejales, público en general y despacho para concejales. El 2do. Piso también se utilizará con despachos para concejales y el 3er. Piso se situará el despacho que pertenecerá a la Presidencia del Concejo y también existirá una sala de reuniones de los bloques legislativos. En tanto en el subsuelo estará el estacionamiento, un sector de archivo, depósito y sala de máquinas.

Nueva Directora de Documentación y Archivo - Hermosillo, Sonora - México

Hermosillo, Sonora - México
Asumen nuevos funcionarios estatales.

Destaca el nombramiento de Paulino Cuamea como Secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Francisco Aarón Celaya Celaya.
Rindieron protesta además Juan Angel Castillo Tarazón, como Vocal Ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun); Jorge Durán Puente, como Director de Riesgos Sanitarios y Alicia Pavlovich Arellano como Directora de Documentación y Archivo.
fuente: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=12776&relacion=&tipo=principal1&cat=11

Archivos Musicales - Europa

Partituras manuscritas desde la Edad Media hasta el siglo XX se trasladarán hasta el próximo 26 de marzo a la sala CAI Luzán con “La música en los archivos de las catedrales de Aragón”. La muestra reúne una selección de 156 piezas religiosas y civiles conservadas en templos aragoneses que permiten “leer” la historia musical europea.
Zaragoza.- Los fondos musicales conservados durante años en los archivos de las catedrales aragonesas conforman todo un recorrido material por la realidad sonora de toda Europa a través de partituras e instrumentos. Una parte de este patrimonio artístico estará desde este lunes hasta el próximo 26 de marzo en la sala CAI Luzán con la exposición “La música en los archivos de las catedrales de Aragón”, en la que una de las principales peculiaridades de la música europea, la grafía, se vuelve protagonista. Muestra de ello son las 156 piezas -procedentes de la Seo y el Pilar, Huesca, Teruel, Tarazona, Barbstro, Jaca, Albarracín y del templo de Roda de Isábena- que marcan un camino por la historia musical del viejo continente desde la tradición gregoriana de la Edad Media hasta el los siglos XIX y XX.

PREMIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN 2008


"Conscientes que la información ejerce un papel fundamental en el desarrollo de nuestras sociedades democráticas, la Fundación Ciencias de la Documentación convoca su PREMIO INTERNACIONAL 2008 para reconocer el trabajo de las Unidades de Información (Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación o Museos) de España e Iberoamérica que en el año 2008 hayan realizado alguna actividad relacionada con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad, en especial entre los más desfavorecidos en el acceso y uso de la misma.
Se ha establecido un único premio de 3.000 Euros más la entrega de un Diploma acreditativo correspondiente, aunque el Jurado podrá conceder también menciones especiales a aquellas actividades finalistas que no hayan obtenido el PREMIO. Estas menciones no tendrán dotación económica y serán reconocidas con un Diploma acreditativo. No se podrá presentar más de un trabajo por cada unidad de información. El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de Diciembre de 2008.
Bases del premio y más información en:
www.documentalistas .org/premios/ fcd "

fuente: Fundación Ciencias de la Documentación.

PUBLICACIONES:

República Dominicana.
Memorias del Primer Encuentro Nacional de Archivos, que fuera celebrado del 16 al 18 de noviembre de 2006 en la capital dominicana. El volumen contiene las ponencias de destacados archivistas extranjeros invitados a esta actividad, la declaración final del encuentro y los aportes de los participantes. Un material de sumo interés para los bibliotecarios y estudiantes de diferentes carreras relacionadas con el manejo y clasificación de documentos en archivos.