junio 10, 2009

El Blog del AHM de Río Gallegos y una reflexión.

Ya son varios los Archivos de Municipios que asoman en la web.
En esta oportunidad, el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, Argentina, envía el link de su sitio: http://archivohistorico.riogallegos.gov.ar
Digno de ver, completo, didáctico y sobre todo, dinámico, como las actividades del AHM.
¡Felicitaciones!

La Reflexión:
Abundar sobre las bondades de la participación de instituciones archivísticas en la red sería tal vez redundante, pero no es menos importante destacar la utilidad de presencia institucional, pedagógica y de identidad que un sitio, como en este caso un blog, posee.

La posibilidad de masificación de los sitios de Archivos Municipales, hace repensar acerca de la proximidad y factibilidad de la concreción de propuestas tales como lograr la vinculación en red de los servicios de archivo de distintas áreas geográficas bajo lineamientos regulares con bajo presupuesto y altas prestaciones.

Tal vez sea una propuesta para el VII C.A.A. y a concretar para el Bi-Centenario.

¿Podremos hacerlo?

CIBDA 2009, 8, 9 y 10 de julio - La Paz - Bolivia.

Correo recibido desde Bolivia:
I N V I T A C I Ó N - C I B D A 2009
Estimados colegas y amigos:
En nombre de Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), tengo el gran honor de invitarles a participar al V Congreso de Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archívistica (CIBDA 2009), Que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio de 2009
Éste evento se ha convertido en un importante encuentro de los trabajadores de las Ciencias de la Información Documental a nivel internacional y nacional. Que reúne a personalidades de prestigio en cada una de las áreas de nuestra especialidad y que serán parte de los panelistas de los diferentes países que nos visitan de Alemania, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Perú, México, Venezuela.
También les invitamos a participar al “Seminario – Taller: El Archivo fílmico y su rol en la preservación de la memoria contemporánea” el 7 de julio en la Cinemateca Boliviana.
Como también a la presentación del libro y al Simposio “El Acceso a la Información pública, archivos y bibliotecas en la Constitución Política del Estado”.
Se hará el recibimiento a los Brigadistas en la sesión de inauguración del Congreso.
Tendremos ademas la exposición magistral de la Dra. Vogt de Wützburg de Alemania y la presentación de los libros “Los Archivos Públicos: su organización y conservación" y "Organización de Expedientes Públicos" de la Escuela Mexicana de Archivos A.C., a cargo de la Embajadora de la República de México en Bolivia.
Además, contamos con un programa social y cultural que nos permitirán disfrutar de unos días inolvidables.
Esperamos que nos pueda acompañar en el CIBDA 2009.

Un afectuoso y sincero saludo

Waldo Espinar
CIBDA 2009
La Paz – Bolivia