febrero 22, 2008

Jornadas sobre Asistencia Técnica a pequeños municipios - Andalucía

JORNADAS SOBRE SISTENCIA TÉCNICA A PEQUEÑOS MUNICIPIOS EN GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y ARCHIVOS

"Las Jornadas sobre Asistencia Técnica a pequeños municipios en gestión de documentación administrativa y archivos se han desarrollado en Sevilla, durante los días 5 y 6 de octubre de 2006, organizadas por la Asociación de archiveros de Andalucía en colaboración con la Consejería de Cultura y el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla.

Las intervenciones y propuestas de los archiveros y demás participantes han puesto de manifiesto las preocupaciones y necesidades más importantes que afectan en esta cuestión a los Ayuntamientos de los pequeños municipios, al funcionamiento de los denominados Planes de Organización de Archivos Municipales de las Diputaciones Provinciales y a los profesionales que ejercen sus funciones en ellos..."
fuente y más información:

Donde se encuentran Publicaciones de Inventarios de Archivos Municipales

Publicaciones de Inventarios de Archivos Municipales, fruto de Planes de Organización de Archivos Municipales.

http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=99CATA&Valores=DSPlan%20de%20Organizaci%C3%B3n%20de%20Archivos%20Municipales

Plan de Organización de Archivos Municipales, Huelva

Uno de los ejemplos de Planes de Organización de Archivos Municipales , que pueden consultarse en la web.
También posee links donde descargar cada Guía inventario de los Archivos Municipales de Huelva.
"El Plan de Organización de Archivos Municipales, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Huelva e impulsado desde el Servicio de Archivos, se desarrolló entre los años 1982 y 1992, actuándose en todos los municipios de la provincia (menos la capital) con la única excepción del archivo municipal de El Campillo que se auto excluyó en un primer momento pero que fue organizado posteriormente (1998).

El objetivo fundamental de este ambicioso proyecto, que nació enmarcado dentro de los fastos del 92, fue el de la salvaguarda y recuperación del patrimonio documental de la provincia, sometiéndolo a un proceso de organización, ante el estado lamentable que presentaban la mayoría de los fondos..."
fuente y más información:

SCA - Convocatoria a Asamblea General.

Texto de la convocatoria divulgada:
"Estimados Colegas:
La Sociedad Colombiana de Archivistas se permite citar a sus socios a la Asamblea General Ordinaria del año 2008, la cual se realizará de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. el próximo 5 de marzo de 2008 en el Auditorio del CILA de la Universidad de La Salle, carrera 5a. No. 59-A-44.
Para ejercer el derecho de participación y voto el asociado debe encontrarse a Paz y Salvo en sus cuotas de sostenimiento con la Sociedad, para lo cual podrá informarse de su estado de cuenta comunicándose al teléfono 2 82 36 20 o al correo electrónico juntadirectiva@ sociedadcolombia nadearchivistas. org.
En caso de imposibilidad de asistir podrá diligenciar el respectivo poder de representació n, remitiéndolo al fax 2 82 54 87 o entregàndolo por medio de su su representante en la reunión de Asamblea.
Para la Sociedad Colombiana de Archivistas es fundamental la participación de todos sus asociados, por lo que agradecemos su asistencia en la citada Asamblea.
Para mayor información consulte nuestra página Web www.sociedadcolombi anadearchivistas .org.
Fuente: GUSTAVO VILLATE MORENO Presidente SCA
a través de LA GACETA DEL ARCHIVISTA.

PRACTICA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL - El Astillero - España


Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UNED
El convenio de colaboración que el Ayuntamiento de El Astillero firmó a finales de 2007 con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha concretado este mes de febrero con el inicio de las prácticas en el Archivo Municipal de la alumna del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Archivística, María Isabel Fernández Ibáñez.
Con este convenio, tanto la entidad universitaria como el Consistorio expresan su voluntad de iniciar la colaboración para la organización de actividades conjuntas como las citadas prácticas, al considerar que esta iniciativa puede resultar de gran interés para la formación de profesionales y beneficiosa para ambas instituciones.
En una de las cláusulas del convenio se explicita que el Ayuntamiento ajustará las prácticas de los alumnos elegidos a sus necesidades organizativas, de tal modo que no se entorpezca el desempeño normal de las funciones del Archivo Municipal, siendo la duración de las mismas de un mes (aproximadamente 100 horas), en horario a establecer por este departamento en función de la conveniencia del mismo y de los alumnos.