enero 30, 2008

DIGITALIZACION EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CAMPANA

Del Diario Digital "La Auténtica Defensa", de Campana Buenos Aires, la siguiente buena noticia:
El Archivo Histórico, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, ha comenzado un programa de rescate de imágenes históricas en formato digital, que posibilitará no sólo la preservación de la información contenida hasta ahora exclusivamente en su formato papel, sino también la edición y publicación de las mismas.
El repositorio documental, creado en 1996, contiene decenas de miles de documentos que testimonian el pasado de los campanenses, como periódicos desde 1899 hasta el día de hoy; expedientes municipales y copiadores del Poder Ejecutivo desde 1886; fotografías históricas; y un fondo documental compuesto por más de 7 mil expedientes del Juzgado de Paz, en custodia del Archivo Municipal por convenio firmado oportunamente con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La tarea de digitalización, llevada a cabo en las mismas instalaciones del Archivo, se ha iniciado con la serie de fotografías, y libros copiadores, y se preveé tener un cúmulo suficiente de documentos en el nuevo formato antes de fin de año. El Programa complementa la tarea de microfilmación que en el momento de creación del Archivo, y ante el inminente riesgo de conservación de cerca de 400 ejemplares de periódicos antiguos locales, se realizó con especialistas en conservación.
La primera etapa del proceso incluye la digitalización de periódicos de la colección de Ideas, merced al convenio que se está gestionando con la Biblioteca Jean Jaures. Oscar Trujillo, titular de la Secretaría de Cultura y Educación, junto a la Subdirectora de Biblioteca y Archivo Histórico, destacaron el valor del proyecto, único en su tipo en la región, que pretende rescatar, con soportes eficientes y económicos, un volumen de información cuya antiguedad supera, en muchos casos, el centenar de años.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=52166