junio 04, 2009

Curso de ASPyTA - 5 y 6 de junio en el AGP del Chaco.

ASPyTA Asociacion de Profesionales y Trabajadores de Archivos del Chaco invita al Curso "PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE BASE DE DATOS PARA ARCHIVOS".
A Cargo del Lic. Anibal S: Bejarano. Profesor de la UNNE. Chaco
Los Días: 5 y 6 de junio de 2009.
Horarios:
Viernes: 5 de junio.
15:00 hs. Acreditacion
15:30 Apertura
22 hs.
Sábado: 6 de junio.
Inicio 8,00 hs.
15:00 hs cierre
Costo: $40,00
Estudiantes de la carrera: $30,00
Lugar: ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA "Monseñor José Alumni"
Carlos Pellegrini 231. Resistencia. Chaco.

Fuente: ASPyTA.

2da. Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo - BNM - Argentina

Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo
Los días jueves 18 y viernes 19 de junio la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significados de la cultura escolar en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación.
Al igual que el año pasado, el objetivo de esta jornada es promover acciones relacionadas con el rescate y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.
Las fuentes- objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las escuelas- revelan la biografía pedagógica de la educación argentina. El hecho de posibilitar el acceso a estas fuentes para la investigación permitirá recuperar la diversidad y complejidad de los discursos educativos del pasado, enriqueciendo el patrimonio de nuestra cultura, en cercanía al Bicentenario de nuestro país. A través de estas jornadas, la BNM propone un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, promoviendo acciones interinstitucionales y articulando políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones. En ese marco la BNM invita a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo. Las inscripciones, se realizarán en forma virtual, a partir del día 26 de mayo del corriente año.

Más información:

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM -

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM
"La información para la Inclusión Social y Cultural"

La Paz, Bolivia - 14, 15 y 16 de septiembre 2009

Convocatoria
La Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (Bolivia) y el
Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación - GESBI (Argentina), tenemos el agrado de invitar a todo interesado a participar en el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM, donde se discutirán y tratarán los temas abordados en las ponencias presentadas dentro de los Ejes Temáticos propuestos:
Eje 1) Bibliotecas, archivos y museos para comunidades especiales (indígenas, penitenciarias, de hospital, etc.).
Eje 2) Documentación Lingüística (rescate de las lenguas originarias y de inmigrante, archivos orales, etc.).
Eje 3) Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural (preservación de documentos, edificios, objetos arqueológicos y artísticos, monumentos, memoria histórica y administrativa; destrucción del patrimonio en América Latina).
Eje 4) Conocimiento tradicional vs. propiedad intelectual (Copyleft, licencias, mercantilización de la cultura).
Eje 5) La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) bajo licencia pública en el desarrollo social (software libre, open source, código fuente abierto, web social, brecha digital, Licencias GNU, licencias GPL, etc.).
Eje 6) Formación y educación formal e informal (perfil del profesional, planes de estudio, animación a la lectura, las TIC's en la enseñanza, idóneos vs. diplomados).
Eje 7) Información y construcción de ciudadanía (Derechos Humanos, censura, Nueva Constitución Boliviana).

Dinámica del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM

El EBAM se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2009 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
El evento se organizará en torno a los siete ejes temáticos mencionados en esta Convocatoria. Para tal fin, por cada uno de los temas, se recibirán ponencias donde se expondrán propuestas teóricas, experiencias, testimonios y estudios de caso. Los trabajos serán dispuestos, para su consulta, en el sitio web EBAM
http://www.ebam.gesbi.com.ar
Cabe señalar que todas las ponencias que se reciban, serán tomadas en cuenta para la integración de un Plan de Trabajo, con el fin de garantizar que toda opinión y trabajo enviado sea recuperado, preservado, y forme parte de la documentación general. Aunque el autor o autores de cada ponencia no puedan asistir al Encuentro presencial de Bolivia, tendrán la garantía de que su propuesta será considerada para el desarrollo del mismo.

Quedamos a su disposición y ante cualquier consulta o inquietud, no dude en comunicarse.
Saludos Cordiales,
Comité Organizador
EBAM 2009

El Encuentro es Libre y Gratuito
Para mayor información:
Bolivia
Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso NacionalVicepresidencia del Estado PlurinacionalPresidencia del Honorable Congreso NacionalDirección postal:Calle Ayacucho esquina MercadoLa Paz - Bolivia Teléfonos:(591-2) 2142672; (591-2) 2142670
E-mail de contacto:
luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
ludmila.zeballos@vicepresidencia.gob.bo
Argentina
GESBI - Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación
Dirección postal:
Piedras 482, 4º piso "M"
C.P. 1070
Buenos Aires - Argentina
http://www.gesbi.com.ar/
Teléfono y fax: 4331-9331 (dejar mensaje)
E-mail de contacto:
gesbi@gesbi.com.ar

Ciclo de Conferencias - UNNE - Argentina.


Hoy, jueves 4 de junio a las 18,30 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste se iniciará el Ciclo de Conferencias con la disertación "Historia de la Licenciatura en Ciencias de la Información" a cargo de la Profesora Aydeé Ogara.

Fuente: Verónica Silvina Ramirez.